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Medida de la Calidad Calidad Total

Es necesario contar con un sistema de medida que incluya una unidad de medida expresada con número, que permita la evaluación de cada una de las características y por otra parte, un sensor, éste como el instrumento que lleve a cabo la evaluación y defina los hallazgos con números, en función de la unidad de medida.

Las unidades de medida ampliamente utilizadas son el tiempo en horas, la temperatura en grados, los porcentajes.

El sensor es un dispositivo especializado de detección, diseñado para reconocer la presencia e intensidad de ciertos fenómenos y para convertir este conocimiento en información, la que es utilizada para evaluare el comportamiento real. Estos sensores se elaboran de acuerdo a los objetos de control, un ejemplo serían los sistemas de datos y los informes resumidos que suministran información a la jerarquía directiva. También se utilizan las entrevistas (para evaluar la calidad del servicio) como un tipo de sensor.

El criterio para determinar que es lo que se debe medir y el para que, es que la información que genere debe servir para tomar decisiones. Desde la planeación se debe planificar el control de la calidad, donde se tiene que considerar el sistema de información que requieren todas las personar que toman decisiones y de acuerdo a su ámbito de responsabilidad, en tiempo real para poder detectar y corregir las desviaciones.

Evaluación del Comportamiento
El punto de partida son las mediciones y observaciones realizadas por los sensores tecnológicos y humanos. En algunos casos los datos son concluyentes sobre que acción se debería ejecutar. En otros casos hay necesidad de una interpretación, por lo que habrá de proveer a las partes responsables de la interpretación del manejo estadístico.

Partamos de un principio fundamental: no se puede controlar aquello que no se mide.
El Control Total de Calidad vincula una metodología estadística con acciones administrativas, lo cual representa una base para el proceso de toma de decisiones partiendo desde del diagnóstico de un problema específico hasta el seguimiento y evaluación de las acciones realizadas para resolverlo.

Ante la ausencia de información -que no de datos-, los procesos de toma de decisión suelen basarse en la intuición. Así , cuando los problemas afloran o cuando se viven las crisis o cuando simplemente se trata de delinear un futuro, surgen frases como “me late”, “yo creo”, “parece”.etc.,

En esencia, los métodos cuantitativos permiten identificar y analizar los problemas y no los síntomas. A partir de esto se puede aplicar y dar seguimiento a soluciones permanentes y llevar una historia estadística del proceso.

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