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Control de Calidad ¿Que es Control?

Definimos el control de calidad como un proceso de gestión durante el cual

  1. Evaluamos el comportamiento real
  2. Comparamos el comportamiento real con los objetivos
  3. Actuamos sobre las diferencias
El concepto de control es el de mantener el status quo es decir, mantener un proceso en su estado planificado, de forma que siga siendo capaz de cumplir objetivos operativos.

Todo tipo de acontecimiento puede intervenir para dañar la capacidad del proceso y dejar de cumplir los objetivos, el fin principal del control es minimizar este daño, bien por medio de la acción rápida para restablecer el status quo, o mejor aún, evitando desde antes de que ocurra el daño. (En algunos países europeos, la palabra control, es sinónimo de inspección del producto).

El Bucle de Retroalimentación
El proceso de control se lleva a cabo por medio del uso del bucle de retroalimentación. Los elementos básicos de éste y sus interrelaciones se muestran en la figura anterior.

La interrelación se desarrolla de la siguiente manera:
  1. El sensor (que está conectado al proceso) evalúa el comportamiento real
  2. El sensor informa de este comportamiento a un árbitro
  3. El árbitro también recibe información sobre cuál es el objetivo o el estándar
  4. El árbitro compara el comportamiento real con el objetivo. Si la diferencia exige una acción, el árbitro activa un accionador
  5. El accionador realiza los cambios necesarios para poner de acuerdo el comportamiento con los objetivos
Control a todos los niveles
Todos los empleados de la empresa, desde el director ejecutivo hasta los operarios, intervienen en el control de calidad, y todos ellos hacen uso del bucle de retroalimentación. Sin embargo, hay diferencias en cada nivel en el afán de que todo el personal participe con su responsabilidad intrínseca en el desarrollo de su labor.Una de estas diferencias está en el tema de control.

Objetivos del Control
A nivel de operario, los objetivos se encargan de inspeccionar las de características de los productos y los procesos que están establecidos en las especificaciones y manuales de procedimientos.

A nivel gerencial, están enfocados al negocio, y el énfasis se pone a menudo, en ser competitivos en el mercado.

Sensores
A nivel operativo, es generalizado que se utilicen sensores tecnológicos, que son instrumentos que miden propiedades físicas, químicas o eléctricas, o pueden consistir en información generada durante el curso del suministro de un servicio, como recuento de unidades o tiempo cronológico. A nivel gerencial, los sensores son sistemas de datos resumidos.

Ámbito de la toma de decisiones
A nivel de operario, las decisiones y acciones son acordes con las especificaciones y procedimientos. A nivel gerencial, la responsabilidad se amplía considerablemente.

Estas diferencias se pueden resumir de la manera siguiente:
Autocontrol
Idealmente, la responsabilidad del control se debe asignar a los individuos, puesto que el trabajo de cada uno de ellos implica su elaboraciòn con calidad. Sin embargo, para que asuman esa responsabilidad, es conveniente comunicarles los siguientes criterios:
  • Un medio de saber cuales son los objetivos. Este criterio se satisface publicando los objetivos y normas
  • Un medio de saber cual es el comportamiento real. Este criterio se satisface estableciendo el sistema de medidas, la frecuencia de las mediciones y los medios para interpretar las medidas
  • Un medio para cambiar el comportamiento en el caso de que éste no sea conforme con los objetivos y las normas. Para satisfacer este criterio se requiere un proceso operativo que sea intrínsecamente capaz de cumplir los objetivos y que esté provisto de características que posibiliten el que las fuerzas operativas cambien el comportamiento según se necesite, para alinearlo con los objetivos

La importancia del concepto del autocontrol tiene su valor al establecer una responsabilidad clara que se aplica a todas las personas de la empresa, desde el directivo hasta el nivel de operarios.

Hacer que alguien sea responsable en ausencia de controlabilidad origina el riesgo de que haya reproches injustificados y de divisiones. De este modo, una de las pruebas de que la planificación para el control es completa es saber si se han satisfecho los criterios para el autocontrol.

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