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El diagrama de flujo Gestión para la Calidad Total
según Joseph Jurán

Mapas de flujo

El diagrama de flujo es una herramienta de planificación que se utiliza mucho para ayudar a identificar los clientes.

El diagrama de flujo traza los diversos pasos de un proceso y su relación. Cuando estos diagramas de flujo los preparan equipos de gerentes, se deducen de ellos múltiples beneficios, como los siguientes:

Proporcionan una comprensión del conjunto
Cada miembro del equipo conoce completamente su segmento del proceso pero no conoce completamente el proceso entero. El diagrama de flujo proporciona el conocimiento del que se carece en un grado sin precedentes.

Identifican los clientes previamente ignorados
Un hallazgo sorprendente que han hecho algunos equipos es que se planifica mucho sin haber identificado todos los clientes importantes. Se ha asumido que todo el mundo sabe quiénes son los clientes. Pero resulta que, sin disciplina de la preparación del diagrama de flujo, se ignoran algunos clientes, incluso se pasan por alto.

Las áreas más ignoradas consisten en la de los clientes internos. Sin embargo, cuando los equipos específicamente hacen la pregunta ¿Quiénes?.

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