Ir Arriba Ir abajo


Bienvenidos en chino
Mobbing-acoso laboral-IRG
contador de visitas

PLC Monitoreo y Control

El PLC -por Programmable Logic Controller, o Automáta programable- es un módulo de control electrónico con funciones lógicas, temporización, conteo y con un reloj interno programable.

Al tiempo que reúne funciones de un aparato de control también cumplen aquéllas relacionadas con la adquisión de datos.

Un PLC trabaja en base a la información recibida en sus puntos de entrada, a la que aplica un programa específico, que determina salidas que operan directamente sobre el proceso que se desea controlar. El PLC es un equipo que se instala en un tablero, al igual que las borneras donde se cablean las entradas y salidas desde y hacia el campo.

Funciones básicas de un PLC
Detección:
Lectura de la señal de los instrumentos de medición que se instalan en el proceso.

Mando:
Elaborar y enviar las acciones al sistema mediante accionadores o trasductores.

Interfase hombre-máquina:
Mantener un diálogo con los operarios y técnicos, obedeciendo sus consignas e informando sobre el estado del proceso.

Programación:
Las funciones enunciadas requieren elaborar, inyectar y cambiar un programa de aplicación del autómata. Los programas se realizan desde el frente del PLC en los equipos menos sofisticados, o mediante software especializado desarrollado por los fabricantes.Este software corre en computadoras corrientes, y la programación se lleva a cabo en forma off-line para ser luego inyectada al PLC.

El PLC, por sus especiales características de diseño, tiene un campo de aplicación muy extenso.

Aplicaciones más comunes
Diferentes equipos de proceso de nuestra fabricación que requieren secuencialización de tareas, son habitualmente provistos con PLC:
  • Filtros
  • Osmosis inversa
  • Ablandadores y desmineralizadores con resina en general
  • Plantas de efluentes
  • Dosificaciones complejas
Los ablandadores pueden operar en forma automática, semiautomática o manual.

En forma automática, se fija un parámetro por el cual se establece como cumplida su carrera de producción. Se detiene y es regenerado en forma automática sin necesidad de acción alguna por parte del operador. Al detenerse, si se suministra un equipo en paralelo, es reemplazado por el otro ablandador, que entra inmediatamente en servicio. De esta manera no se interrumpe el suministro de agua.

De esta forma, no se requiere la presencia del operador, pero debe asegurarse de reponer la sal después de cada regeneración, completando el nivel de agua en el tanque de salmuera.

En forma semiautomática, la diferencia es que la decisión de sacar al equipo de servicio, regenerarlo, lavarlo, etc. las debe tomar el operador. Una vez oprimido el pulsador correspondientes, el PLC desarrolla las secuencias correspondientes en forma automática.

La forma manual sólo se debería utilizar en caso de falla de PLC. En este caso la secuencia es desarrollada por el operador, quien debe abrir las válvulas en forma manual y controlar los tiempos con su reloj. La hoja técnica adjunta TDSAblan.htm expone en detalle la operación secuencial típica de los ablandadores, y conduce a la programación definitiva en el lenguaje del PLC.

Fuente: Aguanet

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a Avibert.
Deja habilitado el acceso a tu perfil o indica un enlace a tu blog o sitio, para que la comunicación sea mas fluida.
Saludos y gracias por comentar!