La Trilogía de Jurán Gestión de la Calidad Total
La Trilogía de Juran es la forma de gestionar la Calidad Total, lo cual se hace por medio del uso de tres procesos:
- Planificación de la calidad.
- Control de calidad
- Mejora de la calidad
¿Que es la gestión de calidad?
La gestión de calidad consiste en la totalidad de medios por los cuales logramos la calidad. La gestión de calidad incluye los tres procesos de la trilogía de calidad o trilogía de Juran: planificación de la calidad, control de calidad y mejora de la calidad.
Planificación de la Calidad
¿Que es la planificación de la calidad?
La planificación de la calidad es la actividad para:
La gestión de calidad consiste en la totalidad de medios por los cuales logramos la calidad. La gestión de calidad incluye los tres procesos de la trilogía de calidad o trilogía de Juran: planificación de la calidad, control de calidad y mejora de la calidad.
Planificación de la Calidad
¿Que es la planificación de la calidad?
La planificación de la calidad es la actividad para:
- determinar las necesidades de los clientes y
- desarrollar los productos o servicios y procesos requeridos para satisfacer sus necesidades
Utilizando esta definición, obsérvese que la planificación de la calidad se necesita para muchos productos no sólo los bienes y servicios que se venden a los clientes, sino también muchos productos internos, tales como los pedidos de compras, facturas e informes. La planificación de la calidad también hace falta en numerosos procesos, muchos de los cuales son empresariales internos por ejemplo, contratación de nuevos empleados, preparación de las previsiones de ventas y producción de facturas.
El Mapa de Carreteras para la Planificación de la Calidad
A pesar de la existencia de múltiples niveles organizativos y a pesar de las muchas variedades de bienes, servicios y procesos operativos, el proceso para planificar la calidad se puede generalizar en una serie universal coherente de etapas de entrada-salida. En conjunto estas etapas conforman el mapa de carreteras para la planificación de la calidad.
En forma descriptiva, las etapas del mapa de carreteras para la planificación de calidad son las siguientes:
El Mapa de Carreteras para la Planificación de la Calidad
A pesar de la existencia de múltiples niveles organizativos y a pesar de las muchas variedades de bienes, servicios y procesos operativos, el proceso para planificar la calidad se puede generalizar en una serie universal coherente de etapas de entrada-salida. En conjunto estas etapas conforman el mapa de carreteras para la planificación de la calidad.
En forma descriptiva, las etapas del mapa de carreteras para la planificación de calidad son las siguientes:
- Identificar quienes son los clientes
- Determinar las necesidades de esos clientes
- Traducir esas necesidades a nuestro lenguaje
- Desarrollar características del producto o servicio que puedan responder de forma óptima a esas necesidades
- Desarrollar un proceso que sea óptimamente capaz de producir las características del producto o servicio
- Transferir el proceso a las fuerzas operativas
- La cadena de entrada-salida, en la cual la salida de cualquier etapa se convierte en la entrada de la siguiente
- El concepto del triple papel, según el cual cada actividad juega el triple papel del cliente, procesador y proveedor
- El establecimiento de unidades comunes de medida y medios para evaluar la calidad
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