Calidad de la Caña de Azúcar por Jesús E. Larrahondo, Ing. Químico, Ph. D.
El procesamiento de la caña de azúcar para la obtención de la sacarosa empieza realmente en el campo. La variedad de caña, el suelo en el cual se cultiva, las prácticas de manejo que incluyen las dosis y épocas de aplicación de los fertilizantes, y el grado de madurez determinan la calidad del material producido. La caña con óptima calidad da mayores rendimientos fabriles para beneficio, tanto de los ingenios como de los cultivadores del sector azucarero.
La calidad se reconoce en el momento de la molienda por la cantidad de azúcar recuperable o rendimiento que se obtiene por tonelada de caña molida, lo cual depende de características como:
◘ alto contenido de sacarosa
◘ bajo contenido de materiales extraños
◘ bajo contenido de sólidos solubles diferentes de la sacarosa, y
◘ bajos niveles de fibra
Es importante mencionar que otras características como tallos erectos, maduración y longitud uniformes, y facilidad para el corte permiten la obtención de material poco contaminado y de buena calidad en los molinos. En general, las características principales de la caña de buena calidad dependen de factores relacionados con:
♦ Características agronómicas
♦ Aspectos morfológicos
♦ Calidad de los jugos
♦ Condiciones agroclimáticas
En la siguiente figura se resumen las características que debe reunir la caña de azúcar de buena calidad. Aunque la calidad de los jugos está determinada principalmente por un alto nivel de sacarosa, otros constituyentes químicos de carácter orgánico determinan la calidad del procesamiento y del producto final.
Ref: Jesús E. Larrahondo
Ing. Químico, Ph. D., Jefe del Programa de Fábrica de CENICAÑA
Ing. Químico, Ph. D., Jefe del Programa de Fábrica de CENICAÑA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bienvenido a Avibert.
Deja habilitado el acceso a tu perfil o indica un enlace a tu blog o sitio, para que la comunicación sea mas fluida.
Saludos y gracias por comentar!