Ir Arriba Ir abajo


Bienvenidos en chino
Mobbing-acoso laboral-IRG
contador de visitas

Prospección, Selección y Mejora de Microorganismos Introducción
Fermentaciones Industriales por Hector Massaguer

En el momento de fabricar un producto o proporcionar un servicio, se ha de encontrar un microorganismo que permita realizar este proceso. A excepción de algunos productos de la industria alimentaria, donde se usan cepas silvestres, en la mayoría de los casos, es necesario buscar microorganismos y después mejorarlos. El protocolo clásico que se ha de seguir para realizar la mejora deseada consta de 3 pasos: prospección, selección y mejora.

Características generales
Como resulta evidente, el principal factor implicado en el éxito o fracaso de un proceso de fermentación es el microorganismo. Una cepa económicamente rentable deberá cumplir una serie de atributos generales, independientemente del proceso en que esté implicada.
1. Tiene que estar disponible en cultivo puro, libre de otros organismos.
2. Tiene que ser capaz de producir fácilmente células vegetativas y/o esporas u otras unidades de propagación, para aumentar su valor.
3. Tiene que crecer vigorosamente una vez introducida en el fermentador, ya que no todos los organismos crecen adecuadamente en volúmenes grandes, y usar sustratos baratos.
4. Tiene que formar un producto conveniente, preferiblemente uno solo, fácilmente recuperable y, si es posible, en ausencia de productos colaterales tóxicos.
5. Tiene que producir la sustancia deseada en un tiempo corto, a ser posible menor a 3 días.
6. Es mejor si tiene protección contra posibles contaminaciones, ya sea por crecer a pH ácido, o a elevadas temperaturas,...
7. Tiene que ser modificable, mejorable mediante agentes mutagénicos, pero ha de ser genéticamente estable en ausencia de éstos.
8. Tiene que ser fácilmente conservable en períodos largos de tiempo.
continúa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a Avibert.
Deja habilitado el acceso a tu perfil o indica un enlace a tu blog o sitio, para que la comunicación sea mas fluida.
Saludos y gracias por comentar!