Ir Arriba Ir abajo


Bienvenidos en chino
Mobbing-acoso laboral-IRG
contador de visitas

Prospección de Microorganismos Fermentaciones Industriales
por Hector Massaguer

Los microorganismos pueden aislarse a partir de:
Colecciones tipo o similares. Las colecciones de cultivos actúan como fuentes de cepas de referencia o como lugares de depósito de cultivos. Los cultivos de interés industrial se conservan permanentemente. Los cultivo de investigación acabados de descubrir se guardan hasta descubrir aplicaciones futuras.
De la naturaleza. Si no se encuentra nada en las colecciones tipo, se puede pasar a buscar en la naturaleza. Siempre es necesario buscar con criterio. Para encontrar organismos poco corrientes, es necesario buscar en nichos ecológicos poco corrientes. Las fuentes más comunes de los microorganismos industriales son suelos, lodos, lagos y ríos.
La búsqueda de fuentes de microorganismos es tan solo un primer paso del proceso de prospección. Al buscar se encuentran cepas salvajes, de las cuales alguna puede tener interés, mientras que otras no lo tendrán. Una vez se tienen algunas muestras, se han de seleccionar las que tengan interés. Se han de realizar en primer lugar una serie de métodos de enriquecimiento para aislar los microorganismos más infrecuentes y débiles, y potencialmente útiles. Se realiza entonces un proceso de selección primaria, que es únicamente un test cualitativo, para saber si cumple la función deseada. Generalmente se hace en medio sólido.
Existen una serie de recomendaciones que se han de seguir.
Usar medios selectivos para el tipo de organismo deseado
Usar desde el principio, o lo antes posible, el medio que se usará para la fermentación, de manera que podemos ver si se adapta
Cultivar en unas determinadas condiciones ambientales
Detección de productos o actividades específicas. La muestra deberá ser plaqueada en medios diseñados específicamente para detectar la actividad deseada. La detección ha de ser rápida, para poder hacer el mayor número de tests posibles en el menor tiempo. Algunos de los tests que se han diseñado son:
o Producción de productos antimicrobianos mediante la técnica de la placa superpoblada
o Producción de enzimas extracelulares
o Producción de inhibidores enzimáticos
o Producción de productos específicos detectables porque provocan cambios en el medio
o Producción de metabolitos primarios, como aminoácidos, vitaminas,... por la técnica de la doble capa
Continúa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a Avibert.
Deja habilitado el acceso a tu perfil o indica un enlace a tu blog o sitio, para que la comunicación sea mas fluida.
Saludos y gracias por comentar!