Ir Arriba Ir abajo


Bienvenidos en chino
Mobbing-acoso laboral-IRG
contador de visitas

Equipos de Fermentación Fermentaciones Industriales
por Hector Massaguer

Una vez que tenemos el medio y conocemos la cinética de la fermentación, necesitamos el contenedor donde se realizará la fermentación en sí.

Características físicas del fermentador
El biorreactor es todo aquel recipiente donde tiene lugar un proceso industrial hecho por microorganismos. Llegado el momento de decidir o diseñar el fermentador a usar, se han de tener en cuenta unas características:

♦ Relaciones geométricas: Hasta los 3000 litros los fermentadores pueden ser constituidos uniformemente, pero a partir de aquí las propiedades físico químicas del fermentador varían a medida que aumenta el volumen. Se ha de tener muy en cuenta para el salto de escala y en el momento de añadir equipos adicionales.
♦ Versatilidad: Generalmente no se hacen biorreactores muy optimizados para unas determinadas condiciones a no ser que se tengan las cosas muy claras desde el principio. Un biorreactor debe ser adaptable a diferentes parámetros. El biorreactor más versátil es el fermentador aireado con agitación.
♦ Materiales: Los fermentadores de laboratorio pueden ser de cristal o de acero inoxidable. Para volúmenes grandes se hacen siempre de acero inoxidable, teniendo siempre especial cuidado en el sellado para evitar contaminaciones hacia dentro y hacia fuera.
Fermentador de flujo contínuoFermentador de flujo discontínuo

Fuente imágenes: Fermentador de vino, Fermentador planta piloto, Fermentadores de flujo contínuo y discontínuo

2 comentarios:

euselys dijo...

hola.. buenas tardes, me comunico a ustedes con la finalidad de que me ayuden a elaborar una planta piloto para producir vino de nispero.. no se mucho de esto pero mi tesis de grado es hacer una propuesta para el diseño de una planta piloto para el proceso descriptivo en la elaboracion del vino de nispro o conocido como achras sapota. sin mas nada que acotar me despido, espero su pronta respuesta. mi correo es laprincess_17_2007@hotmail.com. buenas tardes

Unknown dijo...

Me interesa saber si un fermentador de vino de de acero necesita una válvula de salida de aire y qué tipo ponerle joelalbertotorresrivas@gmail.com

Publicar un comentario

Bienvenido a Avibert.
Deja habilitado el acceso a tu perfil o indica un enlace a tu blog o sitio, para que la comunicación sea mas fluida.
Saludos y gracias por comentar!