Ir Arriba Ir abajo


Bienvenidos en chino
Mobbing-acoso laboral-IRG
contador de visitas

Comportamiento Dilatante Reología y Textura
por Dra. Mª Jesús Hernández Lucas ©

Comportamiento Dilatante

Por otra parte, también puede suceder que un aumento del esfuerzo dé lugar a un aumento proporcionalmente menor de la velocidad de cizalla. En estos fluidos, llamados tradicionalmente dilatantes (en inglés el término actual “shear thickening” sustituye al antiguo e inapropiado “dilatant”), la viscosidad aumenta al aumentar la velocidad de cizalla.

Estos fluidos no son muy comunes. Un ejemplo de este comportamiento lo podéis comprobar en la arena mojada de la playa. ¿No es cierto que nos hundimos en ella fácilmente cuando caminamos despacio y, sin embargo, parece más dura cuando corremos sobre ella?

Normalmente se da en suspensiones altamente concentradas de partículas en un líquido, por ejemplo arena en agua o dispersiones muy concentradas (>50% de almidón). Cuando estas suspensiones están en reposo, el espacio existente entre las partículas, ocupado por la fase líquida, es mínimo. A bajas velocidades de cizalla la fricción entre las partículas es relativamente baja porque el líquido actúa como lubricante. Al aumentar la velocidad de cizalla, el movimiento de unas partículas respecto a las otras incrementa el espacio entre ellas y la fase líquida deja de ocuparlo totalmente. Esto causa un progresivo incremento de la fricción entre las partículas como consecuencia de una lubricación insuficiente.

La siguiente gráfica muestra un ejemplo de comportamiento dilatante, que se presenta sólo en el intervalo de velocidades de cizalla entre 1 y 20 s-1 aproximadamente.

Ver también: I | II | III | IV | V

Fuente de video: Bendhoward

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a Avibert.
Deja habilitado el acceso a tu perfil o indica un enlace a tu blog o sitio, para que la comunicación sea mas fluida.
Saludos y gracias por comentar!