Ir Arriba Ir abajo


Bienvenidos en chino
Mobbing-acoso laboral-IRG
contador de visitas

CES 2010 La megaexposición de electrónica, por dentro
por Ricardo Sametband

Es difícil imaginar cómo era entonces, pero la CES existe desde 1967. El Show de Electrónica de Consumo (CES, según sus siglas en inglés, www.cesweb.org) es una de las dos exposiciones de tecnología más importantes del mundo. La otra es la CeBIT (www.cebit.de), que se hace desde 1970. Pero la CES es la que en definitiva marca el ritmo del año, básicamente porque es la primera: su edición 2010 se desarrolló la semana pasada, entre el 7 y el 10 de este mes, en la ciudad de Las Vegas, Estados Unidos.

El show sirve para que los jugadores más importantes de la industria de la tecnología (y otros que no lo son, pero buscan su lugar en el mundo) muestren sus nuevos desarrollos. No todos los productos que se despliegan en los stands están disponibles comercialmente al día siguiente; muchos, de hecho, vivirán una vida de exposición, pero no de ventas, o de comercialización muy limitada. Aun así, es posible apreciar las tendencias generales del sector, que tarde o temprano llegan a los consumidores.
En su edición 2010, participantes de 115 países se dieron cita en el desierto de Nevada para recorrer la muestra y darle su particular espíritu, incluida LA NACION.
Uno de los temas dominantes fue el 3D, en todas las escalas y los formatos. Así, los grandes fabricantes de televisores, como LG, Panasonic, Samsung y Sony, entre otros, presentaron sus pantallas capaces de ofrecer video de alta definición en tres dimensiones, con tecnologías de LCD iluminadas por LED, plasma y OLED, y grosores impresionantes: LG mostró un equipo de 6,9 milímetros de grosor.
En la muestra se vieron dos tipos de tecnología 3D. La más difundida fue la convencional, que requiere el uso de anteojos especiales para ver las imágenes proyectadas en tres dimensiones, aunque con un diseño alejado del cartón cuadrado que conocimos en los cines. En rigor, los anteojos tienen pantallas LCD que oscurecen alternativamente un ojo u otro. Se los conoce como lentes de obturadores activos.
La tecnología más espectacular, sin embargo, la mostró TCL, con pantallas que apelan a la autoestereoscopia para generar imágenes en tres dimensiones sin requerir anteojos. Usan una técnica de lentes lenticulares en la superficie de la pantalla, similar a esas tarjetas de salutación que, dependiendo del ángulo en que se las ubique, muestran una imagen u otra.
Esta tecnología es similar, pero con imágenes en movimiento. La contra de este método (que estaba presente en prototipos de varios fabricantes más) es que hay que sentarse frente a la pantalla en determinados lugares para que el efecto tridimensional sea convincente.
Panasonic mostró también un prototipo de una cámara digital profesional capaz de grabar video en FullHD y 3D; tendría un precio de 21.000 dólares cuando llegue al mercado.
Por supuesto, la clave de la masificación del 3D está en el contenido; por eso, Samsung anunció en la CES su asociación con el estudio DreamWorks para desarrollar contenido 3D, mientras que Sony lo hará con ESPN y Discovery Channel; DirecTV también está analizando ofrecer un servicio con video en tres dimensiones.
El resto de las novedades en lo que a pantallas se refiere tuvo más protagonistas: Samsung anunció una plataforma para incluir aplicaciones en sus próximos televisores, para que mediante una conexión a Internet muestren el estado del tiempo, noticias y demás. Y Skype, el servicio de telefonía basada en Internet, estará presente en gran cantidad de televisores, que acoplados a una cámara y a su nuevo servicio de video de alta definición permitirán realizar videoconferencias sin requerir una PC; Panasonic ya mostró modelos de su línea Viera (con conexión a Internet) capaces de ofrecer este servicio.
Además de varios reproductores de Blu-ray compatibles con video grabado en tres dimensiones, se supo que varios fabricantes de televisores están planeando ofrecer soporte para Wireless HD, un estándar para transmitir video de alta definición y audio en forma inalámbrica, y reducir el cableado presente en los hogares (típicamente, la conexión HDMI). La página del consorcio (www.wirelesshd.org) tiene más información al respecto.
Libros sin papel
El otro gran protagonista de la edición 2010 de la CES fue el libro electrónico. Al Kindle de Amazon, la línea Reader de Sony y el Nook de Barnes & Noble se sumaron varios dispositivos, como el iRiver Story (con teclado bajo la pantalla); Samsung, por su parte, presentó dos modelos (E6 y E10), con Wi-Fi y pantallas sensibles al tacto de 6 y 10 pulgadas respectivamente, que permiten anotar los textos.
Los más notorios, sin embargo, son el Skiff ( www.skiff.com ), con una pantalla de 11,5" y un modelo de negocios similar al Kindle, que incluye aplicaciones para otros dispositivos, acuerdos con editoriales y demás; y el Que proReader, de Plastic Logic ( www.que.com ), que además de ser un libro electrónico permite ver en su pantalla de 10,5" archivos de oficina (documentos, planillas de cálculo, presentaciones), anotarlos, sincronizarlos con una computadora o un smartphone, y también es capaz de sincronizar sus datos con una cuenta de e-mail y la agenda de citas del Outlook . Estará en venta vía Barnes & Noble en abril próximo.
Mientras tanto, varios fabricantes mostraron prototipos usando Mirasol, una tecnología de tinta electrónica de Qualcomm capaz de reproducir video en color; y la compañía Blio presentó un estándar para incluir videos y animaciones de alta calidad en los libros electrónicos. También pudo apreciarse en vivo y en directo una tecnología que promete transformar el mundo de los libros electrónicos: la de la empresa Pixel Qi, que apareció primero en una tableta, pero que podría hacer que la tinta electrónica quede obsoleta.
Computación móvil
Pixel Qi ( www.pixelqi.com ) es una compañía fundada por Mary Lou Jepsen, que hasta 2008 era parte del equipo de diseño de la OLPC, la computadora económica para estudiantes que propulsa Nicholas Negroponte, del MIT.
En Pixel Qi desarrollaron una pantalla híbrida de muy bajo consumo energético; bajo techo funciona como un display LCD convencional, y al sol se transforma en una superficie reflexiva (es decir, que aprovecha la misma luz del sol para iluminarse), con una calidad visual que compite con la de la tinta electrónica. La ventaja, claro, es que puede mostrar video de alta resolución en colores, y que usa el mismo proceso de fabricación que un LCD convencional, lo que reduce su costo.
La compañía india Notion Ink (www.notionink.com) tenía en la CES un prototipo de Adam, una tableta con esta tecnología en su pantalla táctil de 10", Wi-Fi, 3G y un chip de cómputo móvil Tegra 2, de Nvidia, capaz de reproducir video en alta resolución. La tableta usa el sistema operativo Android, otro de los nombres populares en la exposición.
Si, como se dice, Apple presentará una tableta de mano a fin de mes, tendrá competencia. Pero no de los jugadores tradicionales, que mantienen con vida la línea que Microsoft inició con la Tablet PC en 2001; la mayor competencia vendrá de un abanico de dispositivos usando, en su mayoría, Android.
Esto no implica que la Tablet PC como tal esté obsoleta; durante la conferencia inaugural de la Expo, Steve Ballmer, CEO de Microsoft, mostró un prototipo de la HP Slate, una tableta corriendo Windows 7, con pantalla sensible al tacto y multitoque. No se conoce mucho más sobre el dispositivo, aunque es probable que use una interfaz similar a la que HP ya ofrece en sus PC con pantalla táctil (las Touchsmart).
Mientras, Dell cimentó su presencia en el mundo de la computación de bolsillo con dos equipos: el celular Mini 3 (que Claro ofrecerá en Brasil), y la tableta Mini 5, con pantalla táctil de 5", ambos con 3G, Wi-Fi y sistema operativo Android.
MSI presentó una tableta con pantalla táctil de 10" y chipset Tegra 2 (como la Adam), y una netbook muy rara: el prototipo estaba compuesto de dos pantallas táctiles de 10", corriendo Windows 7; en una, de ser necesario, se desplegaba un teclado virtual para ingresar texto.
Lenovo, por su parte, les dio una vuelta de tuerca a las Tablet PC con la IdeaPad U1, una notebook a la que se le saca la pantalla para usar de tableta, un concepto que HP trajo al país hace unos años. Lo novedoso es que el equipo tiene dos procesadores y sistemas operativos: cuando está conectado al teclado es una PC con Windows 7; cuando se desconecta, usa un chip ARM de Qualcomm (similar al que utilizan los smartphones) con una distribución de Linux llamada Skylight, optimizada para ser usada con pantallas táctiles y acceder en instantes a la Web.
La compañía presentó también una smartbook con esta configuración, llamada Skylight. Es decir, una computadora portátil con pantalla de 10", chip Qualcomm Snapdragon (el mismo que usa el móvil Nexus One de Google), teclado, Wi-Fi, 3G y el sistema operativo Skylight. Es liviana, y la compañía asegura que la elección de hardware le permitirá una gran autonomía sin limitar su rendimiento para tareas sencillas.
Aunque dentro de un mes se celebrará el Congreso Mundial de Móviles en Barcelona, algunas compañías ya anunciaron productos. Tal es el caso de Motorola, con su Backflip, un celular novedoso por el teclado: al cerrar el equipo queda detrás de la pantalla con las teclas para afuera. Tiene las mismas prestaciones que el Dext (pantalla táctil, sistema operativo Android, servicio Motoblur de sincronización de datos).
En simultáneo con la CES, pero en California, Google presentó su tercer celular, el Nexus One, del que lanacion.com publicó una reseña ayer (ver http://videos.lanacion.com.ar/video13131-en-exclusiva-probamos-el-google-phone), con pantalla táctil de 3,7". Corre Android y tiene todas las prestaciones de un teléfono de alta gama moderno.
Palm, que el año pasado fue la estrella de la CES con su móvil Pre, este año tuvo una presencia destacada, pero más modesta. Actualizó sus dos celulares (el Pre y el Pixi) con el doble de almacenamiento para llegar a los 16 GB y 8 GB, respectivamente, manteniendo su pantalla con multitoque, Wi-Fi, banda ancha móvil y una tienda de aplicaciones que sigue creciendo, aunque más lento de lo esperado. Y suma juegos con aceleración de video 3D, y Flash 10 integrado.
Una de las rarezas fue la segunda aparición pública del First Else (www.firstelse.com), develado en Londres en noviembre último. Este móvil usa el sistema operativo Access Linux Platform, desarrollado por la compañía que se quedó con los derechos del Palm OS original. El dispositivo permite acceder a todas las funciones del celular con el pulgar, de una manera que, al menos en los videos, parece muy sencilla e intuitiva y, sobre todo, diferente de lo que se ve en estos días. En el sitio de la compañía hay una demo que vale la pena ver.
Tecnología por doquier
Abarcar todo lo ofrecido en la CES en una nota es imposible, pero queríamos destacar algunos equipos que nos parecieron interesantes. Sony, por ejemplo, presentó una cámara de bolsillo, la Cyber-shot DSC-HX5V, que es capaz de grabar video FullHD e incorpora un GPS para geoetiquetar las fotos.
Ford, Audi y otras empresas mostraron autos con pantallas en el tablero del vehículo que permiten conectarse a Internet, reproducir música online, recibir actualizaciones de Twitter y más. En el caso de Ford, por ejemplo, será posible sumar aplicaciones al sistema del auto.
Asus mostró la notebook NX90, con parlantes Bang & Olufsen y dos touchpads a los costados del teclado, para mejorar el manejo de las aplicaciones usando una interfaz desarrollada por la compañía.
Intel presentó sus chips fabricados con tecnología de 32 nanómetros, la versión 2010 de su Core i3, i5 e i7, con un procesador de video integrado en el mismo bloque de silicio.
Iomega, por su parte, anunció su iConnect, un dispositivo que permite poner en red cualquier memoria USB, rígido externo o impresora, y transformarlo en un servidor de red multimedia.
Mientras tanto, Toshiba presentó una tarjeta de memoria SDXC, el estándar que sucede al SDHC, con un modelo de 64 GB, y el mismo tamaño de estampilla que lo hizo popular. Esperan que llegue al mercado en el segundo trimestre del año.
Después, como siempre, están los desarrollos con menos prensa, pero gran atractivo para los amantes de la tecnología, como el llavero Zoom, que apela al Bluetooth para alertar a su dueño cuando el celular y las llaves se alejan demasiado; o el Parrot Ar Drone (http://ardrone2.parrot.com/parrot-ar-drone/en/index.html), un pequeño helicóptero controlado por un iPhone y capaz de transmitir video en vivo, que maravilló a todos los visitantes de la CES.

Fuente artículo: La Nación
Fuente videos: CBSNewsOnline | Ijustine | Nextpert

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a Avibert.
Deja habilitado el acceso a tu perfil o indica un enlace a tu blog o sitio, para que la comunicación sea mas fluida.
Saludos y gracias por comentar!