Ir Arriba Ir abajo


El pH en los Alimentos ¿Cómo se controla y cuáles son sus métodos?

pH en alimentos

El control del pH es muy importante en la elaboración de los productos alimenticios, pues sirve como indicador de las condiciones higiénicas para el control de los procesos de transformación. El pH, como la temperatura y la humedad son importantes para la conservación de los alimentos.

Carnes y embutidos
El pH es un indicador importante de las condiciones de salud y de la alimentación del animal al momento de sacrificarlo. Los valores típicos deberían oscilar entre el pH 5.4 y 7.0 y son indicativos de una conservación correcta de la carne.
Con el pasar del tiempo el valor del pH tiende a disminuir, además es indicativo del grado de dureza de la carne cortada debido a que el proceso de acidificación es diverso en los distintos cortes de carne. Valores elevados de pH caracterizan una carne más oscura, menos sabrosa y de menor valor en el mercado.

Ya que estos productos se conservan en ambientes refrigerados, la medición del pH permite controlar que no haya contaminaciones debido a pérdidas de amoníaco en los circuitos refrigerados.

Bebidas
El pH es un factor importante en la producción de todos los tipos de bebidas, incluso pequeños cambios del pH en las aguas minerales pueden indicar una contaminación de las fuentes o de los estratos naturales.
Para controlar la calidad de las bebidas es importante medir el pH tanto del agua como de los jarabes y de los zumos. También en la producción de cerveza, el pH juega un papel crucial y debe ser controlado regularmente en las diferentes fases de su elaboración, con el fin de garantizar un producto con buenos estándares cualitativos. De esta forma se crean condiciones favorables para la fermentación.

Pan y pasta
El pan se conserva más tiempo si su valor de pH está comprendido entre 4.0 y 5.8. Las pastas al huevo deben tener un pH ácido para evitar la reproducción de microorganismos patogénicos.

Leche y derivados
El pH de la leche debe ser controlado desde el momento de la recolección hasta la entrega del producto, ya que es un indicador válido de sus condiciones higiénicas. El valor normal está en torno a los 6.8 grados, mientras que valores inferiores pueden indicar una infección en el animal. Por lo tanto, éste determinará la presencia de una contaminación de amoníaco debido a pérdidas en las instalaciones de refrigeración.

Mayonesa y salsas
Para garantizar la seguridad higiénica de las salsas a base de mayonesa, estas se acidifican agregando vinagre o jugo de limón, prolongando así el periodo de conservación de los productos.

Mermelada, jarabes y caramelizados
El pH del producto terminado influye en el tiempo de conservación de este tipo de alimentos. Para las mermeladas y los jarabes debería ser en torno a 3.5 de pH y para los caramelizados entre 4.5 y 5.

Solución de Hanna Instruments
Hanna Instruments diseña, fabrica y distribuye medidores de pH - pHmetros - especialmente diseñados para ser utilizados en la industria alimenticia.

Medidor de pH impermeable modelo HI99161
Dispone una carcasa impermeable que ofrece una excelente protección contra el agua y la humedad, presentes en la industria alimentaria. Se suministra con electrodo FC 202 D que lleva un sensor de temperatura incorporado. El electrodo es robusto y de fácil limpieza ideal para mediciones de pH en semisólidos como carne y queso. Se encuentra construido con un cuerpo de material no tóxico, unión abierta y punta cónica para una mejor penetración aún en muestras semi-sólidas.


PHMETRO PORTATIL IMPERMEABLE PARA ALIMENTACIÓN HI 99161

Medidor de pH con electrodo específico para carnes modelo HI99163
Fue creado para el análisis del pH en la carne y sus productos derivados. El pHmetro lleva incluido el electrodo FC 232D que agrupa muchas características que garantizan una medida correcta y sin contaminación del producto alimenticio. Dispone de una cuchilla en el electrodo para poder penetrar con mayor facilidad en los productos cárnicos.

MEDIDOR DE PH EN CARNE Y EMBUTIDOS HI 99163

Medidor de pH impermeable modelo HI 9024
Cuenta con procedimientos automáticos de calibración y compensación de temperatura.

http://www.hannaarg.com/
Para mayor información:
Hanna Instruments Argentina S.A.
Tel.: (54-11) 4308-1905/4807
Fax: (54-11) 4308-1904
Mail: ventas@hannaarg.com
Web: www.hannaarg.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a Avibert.
Deja habilitado el acceso a tu perfil o indica un enlace a tu blog o sitio, para que la comunicación sea mas fluida.
Saludos y gracias por comentar!