Ir Arriba Ir abajo


Bienvenidos en chino
Mobbing-acoso laboral-IRG
contador de visitas

Diseño de Plantas Químicas Introducción, Parte I
MSc. Luis Moncada Albitres

La responsabilidad principal del ingeniero químico es el diseño, construcción, y operación de plantas químicas. En esta responsabilidad el ingeniero debe buscar continuamente información especializada, la misma que esta dispersa en numerosas fuentes, incluyendo publicaciones recientes, datos de laboratorio, planta piloto y operación de plantas existentes. La recolección y el análisis de toda la información pertinente son de gran importancia para los ingenieros químicos, como para consultores, o supervisores de un equipo encargado de desarrollar procesos o revisar los existentes.

Naturaleza del Diseño
El diseño es una actividad creativa y como tal puede ser una de las más gratificantes y satisfactorias actividades emprendidas por un ingeniero. En síntesis, es la coordinación de ideas para llevar a cabo un proyecto deseado. El diseño no existe al inicio del proyecto. El diseñista lo inicia con un objetivo específico en mente, una necesidad, y por el desarrollo y evaluación de posibles diseños, arriba al cual, él considera como el mejor camino para llegar al objetivo.

El objetivo del Diseño: la Necesidad
Chaddock (1975), definió al diseño como “La conversión de un requerimiento indefinido en una costumbre satisfecha”. El diseñista crea un diseño para un artículo, o un proceso de manufactura, para colmar una necesidad particular. En el diseño de un proceso químico, la necesidad puede ser la necesidad pública por un producto o la oportunidad comercial de la empresa. Dentro del conjunto de objetivos, el diseñista deberá reconocer los objetivos; los requerimientos de varias unidades que hagan el proceso total.

Al iniciar el trabajo el diseñista sabrá como completarlo, para lo cual deberá hacer una exposición de los requerimientos según sea posible. Si el requerimiento (necesidad) surge de afuera del grupo de diseño, desde un cliente o desde otro departamento, entonces él tendrá que dilucidar los reales requerimientos. Esto es importante para discernir entre las necesidades reales y las exigidas. Las exigencias son aquellas partes de la especificación inicial que pueden ser idealmente deseables, pero pueden ser modificadas conforme el desarrollo del diseño lo requiera. Por ejemplo la especificación de un producto en particular puede ser considerada deseable por el departamento de ventas, pero puede ser dificultoso y costoso obtenerlo, y alguna modificación de las especificaciones puede ser posible, obteniéndose un producto barato y vendible. Donde quiera que él esté en una posición de decidirlo así, el diseñista debería siempre debatir los requerimientos del diseño (el proyecto y especificaciones de equipo) y mantenerlos en revisión conforme progrese el diseño.

Restricciones al Diseño
Cuando se consideran posibles caminos para llegar al objetivo, el diseñista deberá considerar muchos factores, los cuales delimitarán el número de posibles soluciones pero, raramente habrá solo una solución al problema (solo un diseño). Posiblemente se deberán considerar varios caminos alternativos para llegar al objetivo, varios diseños serán buenos, dependiendo de la naturaleza de las restricciones.

Estas restricciones en las posibles soluciones a un problema de diseño, aparecerán en muchos caminos. Algunas restricciones serán fijas, invariables, tal como aquellas que surgen de las leyes físicas, regulaciones gubernamentales, y estandarizaciones. Otras serán menos rígidas, y serán factibles de variación por el diseñista como parte de su estrategia general en la búsqueda del mejor diseño. Las restricciones que están fuera de la influencia del diseñista pueden denominarse como factores o restricciones externas. Estas fijan los límites externos de los posibles diseños como muestra la figura inicial.

Dentro de estos límites, habrá un número de diseños posibles limitados por otras restricciones, las restricciones internas, sobre las cuales, el diseñista tendrá algún control; tal como cambio de proceso, cambio de condiciones de operación, materiales, equipos, etc.

Ver también: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a Avibert.
Deja habilitado el acceso a tu perfil o indica un enlace a tu blog o sitio, para que la comunicación sea mas fluida.
Saludos y gracias por comentar!