Ir Arriba Ir abajo


CubeBug2, Manolito Mini Satélite Argentino
Emiliano Kargieman


El nano satélite argentino Manolito (CubeBug-2), realizado con tecnología nacional, fue puesto en órbita hoy (22-11-2013),"con éxito" desde una plataforma rusa y constituye el segundo lanzado por el país en menos de un año.

El primer nano satélite con diseño nacional, el Capitán Beto (CubeBug-1), fue puesto en órbita el 26 de abril desde un centro espacial en China, financiado por el ministerio, disponible para fines educativos y científicos.

Los dos nano satélites fueron financiados por el ministerio mediante un aporte de 10.000.000 pesos, junto al INVAP e inversores privados, reportó en un comunicado la cartera de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva.

El ministerio destacó que, al igual que Capitán Beto, el código fuente para replicar el diseño de los satélites puede ser utilizado por cualquier persona y está disponible en https://github.com/satellogic/canopus.

Los nano satélites, recordó el ministerio, tienen múltiples aplicaciones científicas, como observación de la Tierra (clima y atmósfera) y las estrellas; prueba de desarrollos tecnológicos (como sensores); investigaciones biológicas (reacciones metabólicas y nuevos medicamentos); prueba de nuevos materiales (cristales); y funciones educativas.

El ministro de Ciencia, Lino Barañao, dijo que "en un futuro no muy lejano Argentina tendrá la posibilidad de tener un vector propio para la puesta en órbita de este tipo de satélites de menor envergadura que los tradicionales".

"Estamos apuntando a ampliar enormemente la capacidad de innovación y de generación de tecnología satelital para colocar a la Argentina entre los países que compiten a nivel internacional", expresó el funcionario en un comunicado.

El CEO de Satellogic, Emiliano Kargieman, sostuvo que "Manolito es el segundo satélite de esta serie y hoy ya estamos trabajando sobre el tercer satélite que vamos a lanzar en abril de 2014 para seguir llevando adelante y mejorando esta plataforma".

El primer nano satélite, Capitán Beto, nombrado en homenaje al tema compuesto por Luis Alberto Spinetta, está disponible para fines educativos y científicos y fue puesto en órbita desde el centro espacial chino de Jiuquan el 26 de abril.

Fuente: Sergio Wk

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a Avibert.
Deja habilitado el acceso a tu perfil o indica un enlace a tu blog o sitio, para que la comunicación sea mas fluida.
Saludos y gracias por comentar!