Ir Arriba Ir abajo


Bienvenidos en chino
Mobbing-acoso laboral-IRG

Nuevo Adhesivo a Base de Sorgo Desarrollo e Innovación Tecnológica

Nuevo adhesivo a base de sorgo

El INTI, a través de su Centro de Caucho, desarrolló un nuevo adhesivo a base de grano de sorgo, con valores de adhesión similares a los de los productos utilizados en la industria del papel y a un costo sensiblemente menor.

Con el propósito de agregar valor a la semilla de este difundido cultivo, la Unidad Técnica de Adhesivos del Centro INTI-Caucho obtuvo un nuevo adhesivo a partir de almidón de sorgo, que posee las mismas propiedades reológicas (relacionadas con la fluencia, viscosidad y elasticidad) y adhesivas que las de los pegamentos utilizados por las industrias de cartón corrugado. El desarrollo apunta a reemplazar al almidón de maíz como materia prima para la fabricación de este tipo de pegamentos.

Si bien en la actualidad el sorgo continúa siendo el principal cereal de importancia en muchas partes del mundo por su resistencia a la sequía y a las altas temperaturas, en nuestro país la importancia del sorgo radica en su utilización como grano y forraje para alimento animal y como parte esencial de un sistema de rotaciones para mantener la productividad y estabilidad estructural del suelo. En Argentina suelen darse condiciones de deficiencias hídricas en regiones semiáridas donde cultivos con mayor demanda de exigencias de humedad -como maíz y soja- sufren las mayores consecuencias, mientras que el sorgo, más adaptado al estrés hídrico, produce con buena rentabilidad. En varias regiones cerealeras del mundo se están registrando grandes variaciones en las condiciones climáticas, provocando escasez de granos forrajeros a nivel mundial. La reducción de las reservas de grano y la mayor demanda de los emergentes mercados asiáticos llevaron a un récord histórico en el precio internacional. Estas circunstancias hicieron que el sorgo -que fue un cultivo de gran importancia en el país- vuelva a tener actualidad, generando una gran demanda de semilla para la siembra y necesidad de información sobre la tecnología de su cultivo. Por esta y otras razones, el sorgo representa hoy una alternativa para muchos productores rurales del país.

En este contexto, las industrias de cartón corrugado -fabricantes de cajas para envase y transporte de mercaderías- utilizan para la elaboración de adhesivos el grano de maíz. Sin embargo, buscando reemplazar esta materia prima, el Centro de Caucho se propuso obtener un adhesivo de similares propiedades empleando el sorgo como insumo.

Adhesivo de sorgoEl principal componente químico de los granos de sorgo es el almidón, que puede variar entre un 70 y un 80% de la materia seca del grano. Los gránulos de almidón están compuestos por dos moléculas principales (amilosa y amilopectina), cuya proporción determina las propiedades reológicas y adhesivas del producto. Las moléculas de amilasa permiten una buena incorporación del adhesivo dentro del papel por la forma de su estructura molecular, mientras que altos porcentajes de esta molécula facilitan una mayor velocidad de pegado inicial; proceso conocido en la industria bajo el nombre de green bond. Al sorgo se lo puede clasificar además por el contenido de taninos. Éstos son compuestos cuya propiedad principal es la de actuar como antioxidante y antibacteriano.

Respetando el proceso habitual de mezclado, los tiempos de secado y la aplicación sobre el papel, los resultados obtenidos por el Centro de Caucho arrojan que el comportamiento del adhesivo obtenido a partir de sorgo sin contenido de taninos es similar al elaborado a base de maíz, comprobando así que es posible reemplazar el almidón de maíz por el de sorgo. Para este desarrollo, el Centro INTI-Caucho utilizó muestras de grano de sorgo clasificados según el contenido de taninos y las mismas fueron provistas por la Estación Experimental Manfredi del INTA.
Otra ventaja del nuevo adhesivo es su costo, el cual resulta sensiblemente menor al de los adhesivos elaborados a base de maíz. Para dar una idea, los datos vigentes de mercado señalan una relación aproximada de sorgo/maíz de 135/165 dólares por tonelada, según información de la Bolsa de Comercio de Rosario. Esto representa una reducción de alrededor del 20% en materia prima.

Este nuevo desarrollo del INTI se encuentra a disposición de la industria interesada en su desarrollo comercial.

Contacto
Omar Ferré, oferre@inti.gob.ar
Esteban Ramírez, eramirez@inti.gob.ar
INTI-Caucho

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a Avibert.
Deja habilitado el acceso a tu perfil o indica un enlace a tu blog o sitio, para que la comunicación sea mas fluida.
Saludos y gracias por comentar!