Ir Arriba Ir abajo


Bienvenidos en chino
Mobbing-acoso laboral-IRG
contador de visitas

Industria Azucarera de Caña Algunos Términos empleados
Fidel F. Piedra

CañaEs la materia prima que ingresa al ingenio. Normalmente en la definición del término se incluye la caña limpia más las materias extrañas y el agua que la acompañan.
Fibra en cañaEs la materia fibrosa seca que acompaña a la caña y que posteriormente puede tener varios empleos, como por ejemplo: combustible, producción de pulpa y papel, maderas artificales, solventes para la industria química, etc.
Materia extrañaTodo lo que acompaña a la caña, cogollo, hojas secas y verdes, raices, tierra, etc., ingresados al ingenio junto con la caña limpia. Se estima que como norma las materias extrañas deben tener una composición del 3 al 5 % en peso de la caña.
Peso normalEs el peso de una muestra igual a aquel peso de azúcar puro que, disuelto en agua a un volumen total de 100 ml. a 20 ºC, resulta una solución que, al ser examinada en un sacarímetro, arroja una lectura de 100º de desviación, con un tubo de polarizar de 200 mm. a 20 ºC.
El fijar el punto en los 100 º de los sacarimétricos se dejará a discreción de la comisión Internacional para Métodos Uniformes de Análisis de Azúcar.
Sólidos por gravedadEs el peso de sólidos calculados por la determinación de Brix. El refractómetro puede ser usado no solamente para la determinación del % de sólidos, tanto en el laboratorio como en los tachos, sino también el % de grano fino en las mieles.
La conversión de índices de refracción a % de sólidos deberá hacerse por la Escala Internacional (EI) de la Comisión Internacional para Métodos Uniformes de Análisis de Azúcar (CIMUAA). Si se emplea un rafractómetro para azúcar, este deberá estar calibrado según la EI.
Materia secaSe define así al residuo que queda después de secar el material examinado a peso constante .
Sólidos en suspensión en el jugo mezcladoSon aquellos sólidos en el jugo mezclado que pueden ser removidos por un proceso de decantación.
Se consideró prudente añadir la frase en el jugo mezclado a esta expresión , porque en otros productos, tales como mieles, también hay sólidos en suspensión, pero de una naturaleza distinta. También se decidió no usar las palabras en solución o insoluble en la definición porque éstas no dan una idea exacta del estado de dispersión de las partículas.
PolEl valor obtenido por la polarización simple y directa en un sacarímetro de una solución de peso normal. Este término se usa en los cálculos como si fuera una sustancia real.
SacarosaDisacarido conocido en química como sacarosa o azúcar de caña y cuya fórmula es la siguiente : C12H22O11.
El método de la determinación se ha dejado a propósito fuera de la definición , primero , porque la sacarosa no tiene que ser necesariamente determinada por doble polarización , ya que posiblemente se adopten métodos basados en la destrucción de azúcares reductores y segundo porque la sacarosa en el bagazo y en la cachaza se determinan corrientemente por polarización directa , ya que la diferencia entre pol y sacarosa no tiene importancia.
BrixEs una forma de expresar la concentración de una solución; es definida en este caso como el porciento de materias sólidas indicado por un hidrómetro (Brixómetro) u otro dispositivo densimétrico.
Brix RefractométricoEs una forma de expresar la concentración de una solución, definida en este caso como el porciento por peso de sólidos en solución indicado por un refractómetro de azúcar, o derivado del índice de refracción con referencia a tablas equivalentes de % de sacarosa vs. índices de refracción.
Pureza RealEs la proporción % de sacarosa en la materia seca.
Pureza por GravedadLa proporción % de sacarosa en el brix o sólidos por gravedad
Pureza AparenteLa proporción % de pol en el brix o sólidos por gravedad.
Azúcares ReductoresLas substancias reductoras en caña y sus porductos. Los componentes del azúcar inverido se denominan dextrosa y levulosa. El empleo de los vocablos glucosa o dextrosa para designar a los reductores deberá evitarse para no caer en errores técnicos de la definición.
CenizasSe define así al residuo que queda después de icinerar toda la materia orgánica.
No AzúcarSe define así a la diferencia siguiente Nazúcar= Brix - Pol
No SacarosaSe define así a la diferencia siguiente Nsacarosa= Brix - Sacarosa .
Coeficiente de Azúcares Reductores-PolLa relación expresada en % entre los azúcares reductores y la pol.
Coeficiente de Azúcares Reductores-SacarosaLa relación expresada en % entre los azúcares reductores y la sacarosa.
Coeficiente SalinoLa proporción entre la pol y la ceniza.
Coeficiente sacarosa - cenizaLa porporción entre la sacarosa y la ceniza.
Coeficiente Azúcares Reductores - CenizasLa porporción expresada en % entre los azúcares reductores y la ceniza.
Jugo absolutoSe considera como todo el jugo presente en la caña , es decir el peso de la caña menos el de la fibra.
Jugo sin DiluirEl jugo extraído por los molinos o retenido en el bagazo , corregido para el agua de dilución . Para fines de cáclculo se considera el mismo brix que el jugo primario.
Agua no deterninadaSe define como sigue: Caña - (fibra + Jugo sin diluir).
Primer Jugo ExtraídoSe define así al jugo extraído por las dos primeras unidades de molida.
Jugo PrimarioSe define así a todo el jugo extraído antes de realizar niguna dilución.
Jugo secundarioEs el jugo diluido que al unirse al jugo primario forma el jugo mezclado.
Jugo del Último MolinoEs el jugo extraído por el último molino.
Jugo MezcladoEs la mezcla del jugo secundario con el primario, que sale de los molinos y se envía a la etapa de clarificación.
Jugo TurbioEs el jugo que se obtiene en la extracción a bajo vacío en los filtros de cachaza.
Jugo ClaroEs el jugo que se obtiene en la extracción de alto vacío en los filtros de cachza.
Jugo de los FiltrosEs la mezcla de los jugos claro y turbio de las dos zonas de presión de los filtros de cachaza, que se recircula hacia el tanque de jugo mezclado.
Lodos del ClarificadorEs la mezcla de cachaza y jugo que decanta hacia el plato espesador y que se extrae para la mezcla con el bagacillo y su ulterior procesamiento en los filtros de cachaza.
CachazaLa torta agotada con una humedad del orden del 74 %, que contiene la totalidad de las impurezas presentes en el jugo y que fueron decantadas en el clarificador.
...........................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a Avibert.
Deja habilitado el acceso a tu perfil o indica un enlace a tu blog o sitio, para que la comunicación sea mas fluida.
Saludos y gracias por comentar!