Ir Arriba Ir abajo


Bienvenidos en chino
Mobbing-acoso laboral-IRG
contador de visitas

Propiedades Reológicas de Melados de Caña de Azúcar Magdalena Mechetti, Azucena del R. Gómez López y Alberto Balella

Reología del Melados
Resumen

Se han estudiado las características reológicas de muestras de melados de caña de azúcar (Saccharum officinarum), a las temperaturas de 20, 30, 40 y 50ºC.

El comportamiento observado, con una leve tixotropía en una de las muestras, corresponde en todos los casos al de un fluido pseudoplástico descrito adecuadamente por el modelo de Ostwald–de Waele, a partir del cual se obtuvieron los valores del índice de flujo n (0,88≤ n ≤0,97), y de consistencia k (0,06 Pa sn≤ k ≤0,73 Pa sn).

Los valores del índice de flujo menores que la unidad, confirman la pseudoplasticidad y disminuyen con el aumento de la temperatura. El índice de consistencia, aumenta con el contenido de sólidos y disminuye con el aumento de la temperatura. La viscosidad aparente, disminuye con el aumento de la temperatura y con la velocidad de deformación.

A partir de la ecuación de Arrhenius se determinó la energía de activación con valores entre 32,6 y 49,1 kJ/mol. Se investigaron las propiedades viscoelásticas de estos melados para lo cual se realizaron estudios dinámicos oscilatorios en barrido de esfuerzo de corte y en barrido de frecuencia. Del comportamiento de los parámetros viscoelásticos G’, G’’ y tg δ se determina la zona viscoelástica lineal y se concluye que las muestras presentan características viscoelásticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a Avibert.
Deja habilitado el acceso a tu perfil o indica un enlace a tu blog o sitio, para que la comunicación sea mas fluida.
Saludos y gracias por comentar!