Ir Arriba Ir abajo


Bienvenidos en chino
Mobbing-acoso laboral-IRG
contador de visitas

Desafíos de la Vida Vida
BBC


Este episodio presenta las extraordinarias acciones que tienen que emprender los animales y las plantas para sobrevivir y reproducirse. Sé testigo de escenas increíbles, captadas a una velocidad de 1000 cuadros por segundo: monos capuchino que abren las semillas de las palmas con "martillos" de piedra; hipopótamos que emergen del agua y se lanzan al aire; y camaleones que roban sus presas de las telas de araña. Acompaña la carrera de los guepardos trabajando juntos para atacar a las veloces avestruces; observa a los delfines formando aros de limo perfectos para atrapar a los peces; y nada con una foca que lucha por evitar el ataque de las orcas asesinas entre los hielos de la Antártida.

La primera y más importante lección que todas las criaturas aprenden en la vida es la de descubrir cómo obtener comida suficiente. En el norte de Kenia, tres hermanos guepardos han desarrollado una nueva forma de cazar. En lugar de atacar a las presas pequeñas de manera individual, han aprendido que unidos son capaces de derribar a las veloces avestruces. Para ello, sin embargo, deberán ser excepcionalmente cuidadosos, ya que corren el riesgo de recibir una poderosa patada que podría resultar fatal.

Los delfines nariz de botella que viven en Florida Bay también han hecho un gran avance. Con el objetivo de atrapar a las presas que nadan rápidamente, el delfín crea un anillo de barro para rodear al pez, dando un fuerte golpe con su cola en el limo ablandado, mientras nada describiendo un gran círculo. A medida que el barro aumenta rápidamente en el agua, el anillo se hace más pequeño y el pez es atrapado. Al sentir pánico, el animal salta fuera del agua, ¡justamente en la boca de los delfines que lo están esperando!

La batalla entre los animales y las plantas también puede resultar muy intensa. Los monos capuchinos de cabeza dura de Brasil demuestran un nivel de habilidad extraordinario, para romper los caparazones de las semillas de palmas que tanto aman. Estos animales recogen las semillas, les quitan las cáscaras y las dejan secar. Luego de unas cuantas semanas, las transportan a una enorme piedra tipo yunque y las rompen con una piedra pesada que hace las funciones de "martillo". Para perfeccionar el complejo arte de la apertura de semillas un mono capuchino puede necesitar ocho años.

En la vida de todo animal llega siempre el momento de que su mente se enfoque en la reproducción. La mosca de la fruta, por ejemplo, se caracteriza por una técnica sorprendente. Aspira burbujas de aire y las sopla a través de su cabeza para expulsar los ojos. Esto resulta esencial para atraer a las hembras, ya que los machos con mayor envergadura de ojos obtienen la mayor cantidad de hembras.

Los animales también cubren distancias extraordinarias para proteger y alimentar a sus crías. La diminuta rana flecha roja conduce a sus renacuajos a criaderos ubicados entre las plantas, que se encuentran a gran altura en la cubierta forestal del bosque lluvioso. Como allí no hay comida para los renacuajos en crecimiento, ésta expulsa un huevo no fecundado para cada uno (cada pocos días) y trepa el equivalente a casi media milla en su esfuerzo por cuidarlos. Pero hay muchas cosas que únicamente un padre puede hacer. Cuando los pingüinos barbijo empluman, no tienen a ningún adulto a su alrededor que los advierta de los peligros que los acecha. Guiados por el instinto, los polluelos se dirigen al mar para encontrar comida. Sin apenas saber nadar, muchos caen víctimas de los imponentes y despiadados leopardos marinos que los esperan.

Finalmente, lograr los desafíos de la vida, ya sea encontrando lo suficiente para comer o burlando a los depredadores, solamente será un hecho significativo si el objetivo final de la existencia puede ser logrado: transmitir los genes a alguien para asegurar la supervivencia de la próxima generación.

VIDA es un documental sobre la biología del planeta, que presenta una visión global sobre las estrategias especializadas y el comportamiento extremo que los seres vivos desarrollan para garantizar su supervivencia. Producida a lo largo de cuatro años, la serie fue totalmente filmada en alta definición. Disfruta de Vida y de la Evolución en Acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a Avibert.
Deja habilitado el acceso a tu perfil o indica un enlace a tu blog o sitio, para que la comunicación sea mas fluida.
Saludos y gracias por comentar!