Ir Arriba Ir abajo


Bienvenidos en chino
Mobbing-acoso laboral-IRG
contador de visitas

Composición Química de la Cachaza Tecnología Azucarera
Edwin Romeo Zepeda Guardado

Composición química de la cachaza
* Porcentaje en peso base seca de proteína cruda de cachaza
** Porcentaje en peso base seca de ceras, resinas y aceites de cachaza
FUENTE: Aguilar y Rivera (2010)
La cachaza es un material esponjoso, de color oscuro a negro y el principal residuo de la industria del azúcar de caña; su precio relativamente bajo la hace atractiva frente a otros productos orgánicos, produciéndose de 30 a 50 kg por tonelada de materia prima procesada, lo cual representa entre 3 y 5 % de la caña molida. Este porcentaje y su composición química (Ver cuadro) varían con las características agroecológicas de la zona, la eficiencia de fábrica, el método de clarificación empleado, entre otros factores.

La cachaza es obtenida durante la clarificación del jugo de caña en la industria azucarera. Se recoge a la salida de los filtros al vacío, presentando aproximadamente un 25 % de materia seca. Este material contiene muchos de los coloides de la materia orgánica originalmente dispersa en el jugo, conjuntamente con aniones orgánicos e inorgánicos que precipitan durante la clarificación. Otros compuestos que no son azúcares se incluyen en esos precipitados; sin embargo, por su alto contenido de humedad, por presentar olores desagradables, por su baja relación peso/volumen (igual a 0.375), por ser fuente de criaderos de moscas y otras plagas, y por tomar combustión espontánea en estado seco al exponerse al sol, la mayoría de los ingenios azucareros tienen problemas de almacenamiento, transporte y manejo. Por ello, no es totalmente aprovechada en derivados y se presentan dificultades para su eliminación. El cuadro muestra la composición química general de la cachaza generada en los ingenios azucareros.

La cachaza se usa principalmente como abono, ya que mejora algunas propiedades físicas y ácidas del suelo; generalmente, aplicándose en suelos próximos a las fábricas de los ingenios, ya que su alto contenido de humedad aumenta el costo del transporte.

2 comentarios:

Javier dijo...

Creo que te has equivocado, hablas de Melaza no de cachaca

Javier dijo...

Creo que te has equivocado, hablas de Melaza no de cachaca

Publicar un comentario

Bienvenido a Avibert.
Deja habilitado el acceso a tu perfil o indica un enlace a tu blog o sitio, para que la comunicación sea mas fluida.
Saludos y gracias por comentar!