Geekye Capítulo 50 Programas
CN23TV
Para aclarar el panorama respecto a las diferencias entre los 'geeks' y los 'nerds', el científico estadounidense Burr Settles, que tiene un poco de ambos estereotipos, desarrolló un modelo estadístico basado en más de dos millones de 'tuits', con el objetivo de definir los conceptos, según consignó la BBC Mundo.
Para Settles, ser 'geek' o 'nerd'.es mucho más que ser "raro", "friky" o antisocial. Para el científico son personajes mucho más complejos y con gustos y saberes bien definidos y que hasta utilizan un vocabulario bien diferenciado.
En su estudio, Settles señaló que "un Geek es un entusiasta de un tema o campo en particular. Está orientado en coleccionar, reunir datos y recuerdos relacionados con su tema de interés. Está obsesionados con lo más nuevo, lo más 'cool', lo más de moda que su tema tiene para ofrecer".
Por otro lado, "un Nerd es un intelectual estudioso de en un tema o campo en particular. Está orientado en los logros, y centra sus esfuerzos en la adquisición de conocimientos y habilidades sobre curiosidades y objetos de interés", explicó el científico.
El análisis de Settles se basó en estudios del lingüista inglés John Rupert Firth, según la cual "se debe conocer cada palabra por aquello que la acompaña: los significados". Asimismo, el científico señaló que "los significados están en el contexto que rodea a las palabras".
A partir de este eje, Settles, quien tiene un doctorado en Ciencias de la Computación de la Universidad de Wisconsin, en los EE.UU., recopiló en el lapso de un mes 2,6 millones de 'tuits' en los que se menciona alguna de las dos palabras.
A esto le aplicó una fórmula estadística llamada "Pointwise Mutual Information" (PMI), que es un tipo de medida de asociación entre dos variables, utilizada en psicología para medir la forma en que los seres humanos juzgan la asociación entre las palabras.
"En general no es un modelo muy complejo. Es un índice de probabilidades. Mide el nivel de asociación de dos variables. Mientras más veces van juntas dos palabras, más alto es el valor", explicó el profesor de estadística Kenneth Bunker, de la London School of Economics (LSE).
"Es decir, si una palabra nunca está acompañada de la otra palabra, la asociación es baja. Si una palabra siempre va acompañada de una palabra, la asociación es alta", añadió Bunker, en diálogo con la BBC Mundo.
Con eso en claro, se puede determiinar que palabras como cultura, moda o cómic tienen un fuerte vínculo con lo "geek", mientras que neurociencia, capítulo o chelista se asocian más con un "nerd".
Las colecciones, entonces, son "geeky", mientras que la academia es "nerdy"; la ciencia y la tecnología aplican a los dos; los 'hobbies' de los "geeks" incluyen los juguetes y el cómic japonés manga.
Mientras que los hobbies "nerds" son el ajedrez o sudoku y leer libros impresos, a diferencia de los "geeks" que leen libros electrónicos, quienes además son fanáticos de la cultura popular a diferencia de los nerds, que admiran la "alta cultura". Por ejemplo, el fundador de Apple, Steve Jobs, en su juventud era un "nerd" por excelencia.
Aunque Settles dice sentirse satisfecho con sus resultados, admite que los datos están reducidos al nicho de Twitter, por lo que las definiciones no son universales.
Por otro lado, Bunker describe el modelo de Settles como "entretenido, fácil y certero", aunque ve la misma limitación. Además añade que no reporta los niveles de significancia de la asociación entre las palabras.
A su vez considera que recogió los datos en un tiempo muy reducido, por lo que "no se puede saber si es un periodo en el que las palabras aparecieron más de lo normal".
"Más allá de los detalles, en términos generales, me parece que las palabras geeky son más acerca de 'las cosas', mientras que las nerdy son sobre 'las ideas'", escribió Settles en su blog, Slackpropagation, articulo que fue compartido más de 10.000 veces en Facebook y recibido más de 200 comentarios.
De esta manera, el análisis permite definir a personajes que hasta ahora no había quedado claro qué eran: Steve Jobs y Bill Gates, por ejemplo, son nerds. Sin embargo, Settles reconoce que "hay nerds que también son geeks", pero hay que tener en claro que no son lo mismo.
Para Settles, ser 'geek' o 'nerd'.es mucho más que ser "raro", "friky" o antisocial. Para el científico son personajes mucho más complejos y con gustos y saberes bien definidos y que hasta utilizan un vocabulario bien diferenciado.
En su estudio, Settles señaló que "un Geek es un entusiasta de un tema o campo en particular. Está orientado en coleccionar, reunir datos y recuerdos relacionados con su tema de interés. Está obsesionados con lo más nuevo, lo más 'cool', lo más de moda que su tema tiene para ofrecer".
Por otro lado, "un Nerd es un intelectual estudioso de en un tema o campo en particular. Está orientado en los logros, y centra sus esfuerzos en la adquisición de conocimientos y habilidades sobre curiosidades y objetos de interés", explicó el científico.
El análisis de Settles se basó en estudios del lingüista inglés John Rupert Firth, según la cual "se debe conocer cada palabra por aquello que la acompaña: los significados". Asimismo, el científico señaló que "los significados están en el contexto que rodea a las palabras".
A partir de este eje, Settles, quien tiene un doctorado en Ciencias de la Computación de la Universidad de Wisconsin, en los EE.UU., recopiló en el lapso de un mes 2,6 millones de 'tuits' en los que se menciona alguna de las dos palabras.
A esto le aplicó una fórmula estadística llamada "Pointwise Mutual Information" (PMI), que es un tipo de medida de asociación entre dos variables, utilizada en psicología para medir la forma en que los seres humanos juzgan la asociación entre las palabras.
"En general no es un modelo muy complejo. Es un índice de probabilidades. Mide el nivel de asociación de dos variables. Mientras más veces van juntas dos palabras, más alto es el valor", explicó el profesor de estadística Kenneth Bunker, de la London School of Economics (LSE).
"Es decir, si una palabra nunca está acompañada de la otra palabra, la asociación es baja. Si una palabra siempre va acompañada de una palabra, la asociación es alta", añadió Bunker, en diálogo con la BBC Mundo.
Con eso en claro, se puede determiinar que palabras como cultura, moda o cómic tienen un fuerte vínculo con lo "geek", mientras que neurociencia, capítulo o chelista se asocian más con un "nerd".
Las colecciones, entonces, son "geeky", mientras que la academia es "nerdy"; la ciencia y la tecnología aplican a los dos; los 'hobbies' de los "geeks" incluyen los juguetes y el cómic japonés manga.
Mientras que los hobbies "nerds" son el ajedrez o sudoku y leer libros impresos, a diferencia de los "geeks" que leen libros electrónicos, quienes además son fanáticos de la cultura popular a diferencia de los nerds, que admiran la "alta cultura". Por ejemplo, el fundador de Apple, Steve Jobs, en su juventud era un "nerd" por excelencia.
Aunque Settles dice sentirse satisfecho con sus resultados, admite que los datos están reducidos al nicho de Twitter, por lo que las definiciones no son universales.
Por otro lado, Bunker describe el modelo de Settles como "entretenido, fácil y certero", aunque ve la misma limitación. Además añade que no reporta los niveles de significancia de la asociación entre las palabras.
A su vez considera que recogió los datos en un tiempo muy reducido, por lo que "no se puede saber si es un periodo en el que las palabras aparecieron más de lo normal".
"Más allá de los detalles, en términos generales, me parece que las palabras geeky son más acerca de 'las cosas', mientras que las nerdy son sobre 'las ideas'", escribió Settles en su blog, Slackpropagation, articulo que fue compartido más de 10.000 veces en Facebook y recibido más de 200 comentarios.
De esta manera, el análisis permite definir a personajes que hasta ahora no había quedado claro qué eran: Steve Jobs y Bill Gates, por ejemplo, son nerds. Sin embargo, Settles reconoce que "hay nerds que también son geeks", pero hay que tener en claro que no son lo mismo.
Cargando ...
Programa de tecnología, conducido por Irina Sternik, emitido el 6 de Julio de 2013.
Columnistas: Sebastián Di Nardo, Roberto Gómez y Marcelo Violini.
Columnistas: Sebastián Di Nardo, Roberto Gómez y Marcelo Violini.
Fuente: Sergio Wk
Etiquetas:
Information Technology,
Tecnología de la Información,
Video
Posts Relacionados
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bienvenido a Avibert.
Deja habilitado el acceso a tu perfil o indica un enlace a tu blog o sitio, para que la comunicación sea mas fluida.
Saludos y gracias por comentar!