Ir Arriba Ir abajo


Bienvenidos en chino
Mobbing-acoso laboral-IRG
contador de visitas

TEDx Buenos Aires 2011 Por un Mundo Conectado

Clic en la imagen

Del deporte a las políticas de inclusión social, la última parte del evento reunió a políticos, músicos, científicos, deportistas y líderes sociales. La lucha por erradicar la pobreza y la importancia de las redes sociales marcaron protagonismo.

Sergio Aschero llevó a los concurrentes al ritmo de la música. En tan sólo 5 minutos, este "investigador del lenguaje musical" instó a los asistentes a leer música. Para Sergio, las palabras, los colores y el arte tienen melodías que todos pueden cantar. Al ritmo de "Pa pa pa", el público pudo leer un pentagrama a la perfección.

Musicólogo de profesión, es el inventor de la numerofonía, una nueva forma de escribir música, que vincula dos de los más importantes sentidos de los humanos: la vista y el oído. Fue convocado por los wichíes, una comunidad aborigen que habita en las provincias argentinas de Chaco, Formosa y Salta. Y desde ahí, lleva su "revolución de la escritura musical" al mundo.

La siguiente conferencia estuvo a cargo de Fernando Pitossi, bioquímico egresado de la Universidad de Buenos Aires y experto en células madre, quien transmitió la capacidad de cambio del ser humano. "Tenemos que tener la confianza de que el cambio es posible, por que ese mismo cambio sucede dentro de nuestros cuerpos", expresó. El investigador explicó la composición elemental del cuerpo humano, con sus millones de células y moléculas para remarcar su idea fundamental: "Cambiamos tanto que nunca somos los mismos. El cambio está en nosotros, y es saludable". En sus 15 minutos de exposición logró revelar los misterios de la ciencia y llenar la sala de esperanza hacia el futuro.

Llegó el turno del siguiente orador y fue esta vez Manuel Lima, nominado por la revista Creativity como una de las 50 personas más creativas del mundo en 2009, quien relató su visión sobre la sociedad y los puntos de conexión del sistema. Bajo el lema "Todo está conectado", fundó VisualComplexity.com, que reúne trabajos que manifiestan las redes de conectividad existentes en la vida cotidiana.
Clic en la imagen

Lisa Solminaro dirige la Fundación Fútbol para el Desarrollo, que promueve la inclusión social a través del deporte en las zonas más carenciadas. Con el fútbol como herramienta educativa, buscan generar un cambio positivo en la sociedad e incentivar los valores sociales dentro de la comunidad. "La capacidad de indignarse frente a la injusticia es una virtud", indicó.

Y de las políticas en búsqueda de una mejor calidad de vida, TEDx Buenos Aires tuvo su momento cultural con Pablo García Reinoso, un artista plástico argentino, quien mediante la descripción de cuadros históricos, impuso el "podemos" como medio para llegar a las metas personales. "Hoy en día no necesitamos de un Rey absoluto que nos autorice a hacer lo que querramos. Podemos hacerlo directamente", expresó.

Al tiempo que el evento era trending topic en Argentina, el doctor Jorge Gronda y Rosario Andrade de Quispe, fundador del Centro Ginecológico Integral en Jujuy y fundadora de la Asociación de Mujeres Warmi Sayajsunqo respectivamente, se ocuparon de exponer su "granito de arena": ellos llevan su incansable lucha para ayudar a los habitantes más necesitados y abandonados y lograron exportar sus ideas a otros países.

Para exponer el lado político del evento fue invitado Jorge Melguizo, precandidato a la Alcaldía de Medellín, Colombia, por el Partido Verde. "La clave es la educación y la cultura. Esas son las herramientas para transformar la sociedad", indicó. "Colombia era el símbolo de los narcos y la muerte. Hoy en día eso cambió totalmente", remarcó. Creador de un sistema municipal de bibliotecas, y fundador de ONGs, sostuvo la importancia de la política para efectivizar los cambios y "ayudar a fortalecer la dignidad de la gente, especialmente aquellos con menos recursos".

Luego, los aplausos inundaron la sala y Agustín Pichot, jugador de Rugby, pisó el escenario. Ferviente defensor del medio ambiente y colaborador de la UNESCO, relató su camino hacia la cima del deporte y habló sobre su rol de líder frente a la selección argentina. "Para llegar, hay que escuchar al de al lado. Siempre", enseñó. "La vida sin sacrificios no lleva a nada", concluyó.

Por ultimo, la música inundó nuevamente la sala, que tras más de 10 horas de exposiciones, se quedó para escuchar a Marcelo Arce, creador de "conciertos didácticos", que difunde la música clásica a todo tipo de audiencias. Esta vez lo hizo frente a otra edición exitosa del TEDx en Buenos Aires.

Fuente artículo: Infobae

Sitio: TEDx Buenos Aires

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a Avibert.
Deja habilitado el acceso a tu perfil o indica un enlace a tu blog o sitio, para que la comunicación sea mas fluida.
Saludos y gracias por comentar!