Ir Arriba Ir abajo


Bienvenidos en chino
Mobbing-acoso laboral-IRG
contador de visitas

Bioconversión Microbiología Industrial y Alimentaria - Hector Massaguer

Se trata de una transformación llevada a cabo por un microorganismo sobre una molécula preexistente para dar lugar a otra molécula diferente. Se intenta sustituir la síntesis química de algunos productos por la síntesis biológica. Tiene diferentes ventajas:

  • Especificidad de sustrato que no tiene la industria química.
  • Alta especificidad topológica de la molécula.
  • Estereoespecificidad
  • No dañará el producto final.
  • No sindicado, trabajo 24h al día, totalmente informatizable.
Los microorganismos harán casi cualquier reacción que queramos hacer nosotros. El problema es encontrar el organismo que haga la reacción deseada y ponerlo en las condiciones adecuadas para que lleve a cabo esa reacción. Para localizarlos será necesario seguir un proceso típico de prospección, mejora, selección... De hecho la mayoría de los que se usan están mejorados y modificados.

Generalmente el mayor problema que podemos encontrar es que la molécula a transformar sea lipófila. El problema será que el microorganismo tenga acceso hasta la molécula. Una solución consistirá en añadir una elevada cantidad de la molécula.

Este tipo de cultivos son rápidos, de 72 a 96 horas, e incluso menos en caso de bacterias, y unos pocos días en el caso de los hongos. Se han conseguido reducir enormemente los costes de producción.

El principal cliente de este tipo de procesos es la industria sanitaria y los productos antiguamente difíciles de producir están ahora al alcance de cualquiera. Algunos ejemplos pueden ser los anticonceptivos, los corticoides,... Los procesos que se siguen se desconocen, son exclusivos de las compañías que los realizan.

Otras biotransformaciones son las que afectan a la vitamina C, la DHA (dihidroxiacetona fosfato) y las prostaglandinas.

Otros enlaces sobre el tema: Selenium yeast production, Bioconversion of Organic Residues

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a Avibert.
Deja habilitado el acceso a tu perfil o indica un enlace a tu blog o sitio, para que la comunicación sea mas fluida.
Saludos y gracias por comentar!