Ir Arriba Ir abajo


Bienvenidos en chino
Mobbing-acoso laboral-IRG
contador de visitas

Biosensores para Control de Procesos Aplicaciones en la Industria de Alimentos
Téc. Magali Parzanese

Ventajas de la tecnología de biosensores

En la actualidad es fundamental la obtención de respuestas rápidas y confiables. En el contexto de la industria alimentaria esto se transmite a la necesidad de controlar los procesos productivos en tiempo real.

Para lograrlo, una alternativa es el uso de biosensores específicos mediante los cuales se pueden detectar en forma continua variaciones en los valores normales de parámetros como temperatura, presión, pH, concentraciones de O2 y CO2, generación de sustancias volátiles, etc.

Asimismo, debido a que la producción de muchos alimentos implica procesos biológicos, se diseñaron biosensores que permiten detectar y cuantificar la presencia de aquellos compuestos que intervienen en dichos procesos, como por ejemplo:
  • Azúcares: estos compuestos actúan como reguladores en los procesos fermentativos, ya que limitan el crecimiento de levaduras.
  • Alcoholes: el control de la concentración de estos compuestos durante un proceso fermentativo es fundamental ya que la variación de este parámetro respecto al valor normal puede resultar en alteraciones indeseables del producto final.
  • Otras biomoléculas: se puede mencionar la industria láctea, donde se analiza la presencia de ácido láctico como parámetro en el control de la acidez y la formación de la corteza de quesos.
Fuente:
alimentos argentinos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a Avibert.
Deja habilitado el acceso a tu perfil o indica un enlace a tu blog o sitio, para que la comunicación sea mas fluida.
Saludos y gracias por comentar!