Ir Arriba Ir abajo


Bienvenidos en chino
Mobbing-acoso laboral-IRG
contador de visitas

La Termoterapia una alternativa para la obtención de caña de semilla saneada
EEAOC

Cámara para hidrotermoterapia

La termoterapia es una técnica que consiste en la exposición de plantas enfermas (enteras u órganos) a tratamientos de alta o baja temperatura por determinados períodos de tiempo, con la finalidad de eliminar al patógeno causante de la enfermedad.

Los tratamientos con bajas temperaturas se han utilizado, por ejemplo, para la eliminación de viroides en el cultivo de papa.

En caña de azúcar, se emplean tratamientos con calor para la eliminación de algunas enfermedades sistémicas. En este caso, el fundamento del uso de la termoterapia, se basa en la inactivación de los agentes causales de las enfermedades por medio del calor, el que actúa destruyendo las enzimas de los patógenos sin dañar las proteínas y enzimas de la caña de azúcar. Dentro de este tipo de tratamientos podemos mencionar el uso de aire caliente, vapor aireado y agua caliente, empleando diferentes temperaturas y tiempos de exposición.

El empleo de agua caliente se conoce como hidrotermoterapia, y en este capítulo nos referiremos fundamentalmente a ella. Para realizar los tratamientos de hidrotermoterapia se emplean cámaras especiales que permiten regular la temperatura del agua y la duración del tratamiento. Estas cámaras de agua caliente tienen capacidad para tratar diferentes volúmenes de caña semilla, generalmente entre 0,5 y 3 t de caña por vez (Figura 14).
Caña semilla troceada y preparada para el tra- tamiento térmico
Algunas de la enfermedades que pueden eliminarse con estos tratamientos son: el carbón (Ustilago scitaminea), la estría clorótica (agente causal desconocido) y el RSD (Leifsonia xyli subsp. xyli). Las dos primeras enfermedades pueden ser controladas con tratamientos cortos de agua caliente a 50ºC durante 30 minutos.

Para la eliminación del agente causal del achaparramiento de la caña soca o RSD, se deben emplear tratamientos más largos. Algunos de los tratamientos más empleados consisten en sumergir las estacas de caña en agua caliente a 50ºC durante dos a tres horas, a 51ºC una hora o a 52ºC durante 30 minutos. En Colombia recomiendan someter a las estacas de caña a un pretratamiento a 50ºC 10 minutos, dejarlas en reposo a temperatura ambiente 8-12 horas y luego volver a tratarlas a 51ºC una hora, lográndose un efecto protector sobre las yemas y un control eficiente de la enfermedad.

Se debe considerar que el tiempo y la temperatura que se emplean en los tratamientos de hidrotermoterapia resultan de un compromiso entre la eliminación del agente causal del RSD y la necesidad de conservar adecuados valores de brotación de las yemas. Por lo tanto, su éxito depende de la capacidad de los tejidos de la planta de soportar periodos largos de temperaturas altas que inactiven al patógeno, sin afectar significativamente el crecimiento de la planta.

Cuando se pretenden realizar tratamientos de hidrotermoterapia en caña de azúcar, deben tenerse en cuenta una serie de aspectos que mencionaremos a continuación:
  • La temperatura y la duración de los tratamientos deben estar estrictamente controlados para lograr resultados satisfactorios
  • El tiempo de exposición se debe contar desde el momento en que la temperatura del agua alcanza el nivel deseado. Al introducir la caña en la cámara, la temperatura del agua desciende, debe esperarse a que alcance nuevamente el nivel deseado y recién a partir de ese momento contar el tiempo del tratamiento
  • El tamaño del tejido a tratar afecta la eficiencia del tratamiento, es conveniente que la estaca a tratar no supere los 60 cm de longitud
  • Los tratamientos de termoterapia normalmente afectan la capacidad de brotación de las yemas de la caña de azúcar y, por lo tanto, este aspecto debe ser considerado al momento de definir la densidad de plantación. En la mayoría de los casos se estima una pérdida promedio de yemas de aproximadamente el 20%
  • Se debe enfriar rápidamente la caña semilla después del tratamiento, esto contribuye a reducir el daño a las yemas
  • Las variedades de caña de azúcar difieren en su tolerancia a la termoterapia
  • El agua del tanque de termoterapia debe ser renovada regularmente (por lo menos una vez por semana), ya que aparecen sustancias contaminantes que pueden inhibir la brotación de las yemas
Canasta con caña semilla lista para ser termotratada
La termoterapia puede resultar una herramienta útil para eliminar los agentes causales de algunas enfermedades, sin embargo en muchos casos los microorganismos no son eliminados sino atenuados por lo cual la enfermedad puede reaparecer en las siguientes generaciones, especialmente cuando los niveles de incidencia son elevados, y por lo tanto es necesario reciclar periódicamente la semilla termotratada. En el caso particular de las enfermedades virósicas es muy difícil obtener plantas libres de virus solo con el empleo de altas temperaturas.

Para la escaldadura de la hoja (Xanthomonas albilineans) los resultados obtenidos en diferentes países son variables, en general, los tratamientos con agua caliente más comunes no controlan la enfermedad. En Colombia se reporta un control eficiente del patógeno cuando se tratan yemas individuales, a las cuales se las sumerge en agua a temperatura ambiente durante 48 horas y luego se las trata con agua caliente a 50ºC tres horas o a 51ºC una hora. Cuando se tratan estacas de tres a cuatro yemas no se logra eliminar la enfermedad.

La termoterapia exige, para su correcta implementación, una logística compleja que incluye el suministro adecuado de caña semilla, su traslado desde el campo hacia el lugar de tratamiento, el acondicionamiento de la semilla previo al tratamiento (tamaño de la estaca, colocación de la semilla en las canastas, número suficiente de canastas para tratar la semilla y para trasladarla al lugar de plantación, etc. Figuras 15, 16 y 17). Se debe contar con personal entrenado y responsable para controlar la correcta realización del tratamiento (temperatura y duración) y prever el manejo posterior de esa semilla (traslado y distribución en el campo, densidad de plantación considerando la probable pérdida de yemas, entre los aspectos más importantes).
Traslado de la canasta con caña semilla termotratada
La termoterapia, al igual que cualquier otra herramienta tecnológica, puede significar una ayuda en la solución de una determinada problemática productiva pero, para que se obtengan los beneficios deseados, es imprescindible conocer sus ventajas, exigencias y limitaciones.

Autores
Patricia A. Digonzelli ♦ Juan A. Giardina ♦ Juan Fernández de Ullivarri ♦ Sergio D. Casen ♦ M. Javier Tonatto ♦ M. Fernanda Leggio Neme ♦ Eduardo R. Romero ♦ Luis G. P. Alonso
Fuente:
EEAOC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a Avibert.
Deja habilitado el acceso a tu perfil o indica un enlace a tu blog o sitio, para que la comunicación sea mas fluida.
Saludos y gracias por comentar!