Ir Arriba Ir abajo


Bienvenidos en chino
Mobbing-acoso laboral-IRG
contador de visitas

Las Siete Herramientas Básicas de la Calidad Clásicas y Nuevas

Las Siete Clásicas Herramientas de la Calidad

El mejoramiento incesante de la calidad de bienes y servicios es un asunto que emplea una metodología que hace uso de herramientas tradicionales y se enriquece con nuevas técnicas.

El diseño de tal metodología es altamente flexible, ya que igualmente sirve a los fines de la administración alta y media, que a los mandos operativos, así como al personal sin mando.

Las herramientas básicas de la calidad poseen una doble utilidad, pues, por una parte, permiten la comprensión y solución de problemas, y por otro lado, son verdaderos instrumentos de motivación, ya que al brindar al trabajador la posibilidad de analizar y resolver con gran autonomía los problemas de su proceso de trabajo, se genera en él una sensación de realización y copropiedad difícilmente experimentada con anterioridad.

Bajo este doble enfoque resulta tentador incursionar en el estudio y empleo de las siete herramientas básicas de la calidad que a continuación se definen.

Diagrama de Flujo
  • Definir el proceso
  • Límites y actividades o pasos
  • Insumos y proveedores
  • Productos y clientes
  • Límites de especificación
  • Indicadores y mediciones
  • Procedimiento para recolectar datos

Hojas de Verificación
  • Reunir y concentrar de forma ordenada observaciones y mediciones

Gráficas de Control
  • Observar y analizar el comportamiento de los procesos

Diagrama de Pareto
  • Seleccionar la causa más importante que provoca los efectos

Diagrama de Ishikawa
  • Analizar las posibles causas que provocan un cierto efecto

Diagrama de Dispersión
  • Comprobar la relación entre una causa y un efecto

Histograma
  • Verificar la distribución de los resultados de un proceso
  • Verificar que se encuentra dentro de los límites de especificación

Las Siete Nuevas Herramientas de la Calidad

Diagramas de afinidad

Diagramas de afinidad sirven a la colección y ordenación de ideas. Mediante un “brainstorming” se coleccionan las ideas en cartas y se ordenarán posteriormente según su pertenencia temática. Dentro de un proceso de resolución de problemas es posible enfocarse mejor a determinados aspectos.

Diagramas de interrelación

Utilizando un proceso de pensamiento lateral después de haber utilizado un diagrama de afinidad se trata aquí de desarrollar nexos lógicos entre las categorías aparentemente relacionadas. Se intenta esbozar la relación causa-efecto entre las cartas. Este diagrama también sirve para visualizar conceptos bastante complejos.

Diagramas de árbol

En ampliación del concepto de Ishikawa se describen los contextos entre metas y medidas. Partiendo de una meta las posibles soluciones/medidas se ramifican en forma de árbol hasta no poderse desglosar más.

Diagramas matriciales

En una matriz se desarrollan relaciones gráficas entre dos factores, frecuentemente se utilizan para enlazar dos listas. Una aplicación típica de esta herramienta está en el contexto del QFD “House of Quality”.

Matriz de análisis de los datos (Portfolio)

Esta técnica ayuda a la hora de estructurar una gran cantidad de informaciones desordenadas y revelar relaciones implícitas. Los datos se recogen en un diagrama de matriz que posteriormente pueden ser estructuradas por ejemplo en un portfolio clásico. Básicamente se trata de una técnica de análisis factorial.

Gráfico del proceso de decisión del programa (plan problema-decisión)

Esta herramienta sirve a la identificación de problemas potenciales en la fase de planificación y en la elaboración de medidas preventivas. Partiendo del objetivo perseguido los factores relevantes para el éxito son discutidos, analizados en cuanto a posibles problemas y ponderados según su importancia.

Diagramas de flecha

Las técnicas de PERT (Program Evaluation and Review Technique), CPM (Critical Path Method) y MPM (Metra Potential Method) son las técnicas empleadas para visualizar procesos, sus dependencias y su programación óptima con fin de evitar cuellos de botellas. Sumamente importante es la definición del camino crítico que será el eslabón más débil del sistema.

Como habíamos mencionado arriba es imprescindible utilizar todas estas nuevas herramientas de forma conjunta, ya que por sí solos ya poderosas en sus efectos, su eficiencia se multiplica utilizadas de forma integrada (véase gráfico).

Fuente nuevas herramientas: Cursocalidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a Avibert.
Deja habilitado el acceso a tu perfil o indica un enlace a tu blog o sitio, para que la comunicación sea mas fluida.
Saludos y gracias por comentar!