Ir Arriba Ir abajo


Bienvenidos en chino
Mobbing-acoso laboral-IRG
contador de visitas

La Evolución de la Medición de la Densidad Anton Paar


Durante miles de años la necesidad de mediciones precisas de densidad ha ido en aumento. La ciencia ha evolucionado desde el hidrómetro pasando por el picnómetro hasta llegar a la tecnología digital del tubo en U. Todos estos métodos tienen en común que hacen uso del vidrio para la tecnología de sus sensores. Cuanto más preciso necesite ser el resultado, más largos serán los tiempos de medición y mayores efectos secundarios deben tenerse en cuenta (por ejemplo, regulación y medición precisa de la temperatura).

Año 400/500
Una descripción temprana de un hidrómetro se puede encontrar en una carta del filósofo griego Sinesio de Cirene al erudito griego Hipatia de Alejandría pidiéndole que haga un hidrómetro para él. Se le da el crédito a Hypatia por la invención del hidrómetro, un dispositivo de vidrio que se sumerge más profundo en líquidos de baja densidad que en líquidos de mayor densidad.

Año 1000
Abu‘r-Raihan Muhammad al-Biruni, un importante Corasmian (oeste de Asia Central) erudito universal, construyó el primer picnómetro de vidrio. El volumen del picnómetro se obtiene utilizando un líquido de densidad conocida, para esto se pesa el picnómetro en vacío y luego se llena con el líquido conocido y se vuelve a pesar. El picnómetro se llena con una muestra desconocida y se pesa, luego su densidad se calcula gracias al volumen conocido del picnómetro.

Año 1922
El maestro cerrajero Anton Paar comenzó un taller de reparación de máquinas de un solo hombre en Heinrichstrabe en Graz, se convirtió en su propio jefe, y así sentó las bases para las futuras generaciones. Así nacía la compañía Anton Paar, hoy líder en el mercado de medición digital de densidad.

Año 1965
Nace la idea de medir la densidad utilizando el principio de oscilación. Un tubo en U de vidrio se hace oscilar en su frecuencia de oscilación básica. Si el tubo en U se llena con una muestra liviana (por ejemplo aire), el mismo oscila a una alta frecuencia. Si la muestra es más pesada, es decir, su densidad es mayor (por ejemplo, el agua), la frecuencia de oscilación es menor.

Año 1967
El densímetro digital DMA 02 C de Anton Paar KG, basado en el principio de oscilación de tubo en U como indicador de la densidad de un líquido, se presentó en ACHEMA. El aparato para la medición de la densidad DMA 02 C con una precisión de 10-6 g/cm3 revolucionó la medición de la densidad. Sin embargo, solo se evaluó el periodo de oscilación y la densidad tenía que ser calculada en forma manual.


Año 1970
Se lanza al mercado el medidor de densidad más ligero y más barato DMA 10. El periodo de oscilación seguía siendo todavía el dato informado por el equipo, otros resultados debían ser calculados manualmente.

Año 1976
El densímetro DMA 46 fue el primer densímetro equipado con termostatización Peltier. De esta manera, la densidad altamente dependiente de la temperatura de la muestra se podría medir a una temperatura constante entre 15 °C y 40 °C. El DMA 46 fue también el primer equipo de medición con una computadora integrada.

Año 1977
El DMA 55, tenía incorporadas las constantes de oscilación en el equipo, de esta manera mostraba el valor de densidad sin la necesidad de que la misma fuera calculada a partir de las características de oscilación.

Año 1981
Fue desarrollada la primera versión del densímetro portátil DMA 35. Este equipo de medición de densidad operado a batería y compacto, brindaba resultados de campo exactos en unos pocos segundos. Anton Paar recibió el Premio Nacional de Austria por la innovación de este producto en 1982.

Año 1988
El DMA 48 y el DMA 58 estaban equipados con un microcontrolador que suministraba, además del resultado de densidad, también la concentración de la solución, ya que usualmente este era el dato de interés para los usuarios. También el rango de temperatura se incrementó hasta 70 °C. Hoy en día, los densímetros DMA generación M permiten mediciones a temperatura de hasta 100 °C e incluso se han diseñado instrumentos que alcanzan temperaturas de hasta 200 °C.


Año 1997
El oscilador de referencia (termobalanzaTM) corrige el comportamiento elástico del vidrio de tubo en U, proporcionando mayor estabilidad a largo plazo. El cuál fue implementado en los densímetros DMA de mesada corrigiendo la viscosidad en todo el rango del equipo.

Año 2004
El año 2004 marca el comienzo de la modularidad y los sistemas multiparamétricos. Hoy en día, una selección de los siguientes parámetros de medición se pueden combinar para crear cientos de soluciones personalizas: densidad, velocidad del sonido, CO2, O2, contenido de alcohol, pH, índice de refracción, rotación óptica, viscosidad, color y turbidez.


Año 2008
Los nuevos densímetros de mesada “DMA Generación M” en su diseño contemporáneo utiliza una PC incorporada, una pantalla táctil, una cámara integrada (U-ViewTM), detección automática de burbujas (FillingChekTM), y mejoró considerablemente la facilidad de uso gracias al diseño de interfaz gráfica del usuario. El modelo de alta gama de esta familia - DMA 5000 M – es el densímetro digital más preciso del mundo.

Año 2015
Los densímetros DMA generación M están equipados con una pantalla táctil incluso más grande de 10,4’’ y junto a su nueva pantalla, estos instrumentos fueron los primeros equipados con una moderna tecnología PCAP-Touchscreen la cual es mucho más precisa y robusta comparadas con las anteriores


Año 2016
Lanzamiento del EasyDens, el densímetro digital más pequeño del mundo.

Año 2017
Feliz cumpleaños DMA!!


El rango de los densímetros digitales de Anton Paar cubre desde equipos portátiles a equipos de laboratorios altamente precisos.

Hay una tendencia a incluir más y más tecnología sofisticada con características para hacer el proceso de medición más seguro y confiable que antes.

Tan pronto como se producen gases o líquidos, consumidos, procesados, o vendidos en cualquier industria imaginable, estos dispositivos se encuentran para asegurar la calidad y ahorrar dinero.

La medición digital de la densidad en forma rápida y fiable se ha convertido así en el estándar para el control de materias primas y procesos así como también el control de calidad en productos terminados en muchas industrias.



Mayor información:
SANICO
Tel. 4788-1495
ventas@sanicoarg.com.ar
www.sanicoarg.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a Avibert.
Deja habilitado el acceso a tu perfil o indica un enlace a tu blog o sitio, para que la comunicación sea mas fluida.
Saludos y gracias por comentar!