Ir Arriba Ir abajo


Bienvenidos en chino
Mobbing-acoso laboral-IRG
contador de visitas

Rocas Ígneas, Metamórficas y Sedimentarias Configuración de Yacimientos Petrolíferos
Tecnología Petrolera

Fig. 2-6. La erosión, por el viento o las corrientes de agua, afecta
la estabilidad de los estratos y cambia con el tiempo el aspecto
del panorama terrestre. Observador geólogo Orlando Méndez.

De toda la información y experiencia obtenida de la perforación de pozos en los primeros años de la industria, se empezó a catalogar la forma o configuración estructural de las formaciones y estratos geológicos que conforman el depósito natural o yacimiento petrolífero.

La estructura anticlinal empezó a entenderse en todos sus aspectos y detalles de simetría o asimetría. La conformación domal de las estructuras que aparecieron sirvió para estudiar y apreciar las dimensiones, inclinación de los flancos y formas de este tipo de configuración.

Apareció el sinclinal, cuyos flancos convergen hacia la parte inferior o fondo de la estructura, con forma de un anticlinal invertido.

Se detectaron domos salinos, que muestran acumulaciones petrolíferas en las formaciones sobre su tope y/o en los flancos. Discontinuidades en la secuencia de deposición de los estratos.

Lentes de arenas petrolíferas enterrados en los estratos, por cuyas características forman trampas estratigráficas.

Muchas de estas trampas mostraron fallas, o sea cortes o deslizamientos en los estratos, debido a las fuerzas naturales actuantes que pliegan a los estratos. Estas fallas por su dirección, desplazamientos y constitución de los estratos, ejercen influencia sobre el confinamiento o la fuga del petróleo. Su magnitud puede ser grande, ocasionando discontinuidad apreciable del yacimiento, lo cual hace que en la zona de falla aparezca un área improductiva.

Características de las rocas petrolíferas
A medida que ante la vista de los expertos académicos y de operaciones de campo se dibujaba la penetración de la corteza terrestre por la barrena, se empezaron a entender las respuestas a muchas preguntas y también surgieron muchas que tendrían que esperar adelantos científicos y aplicaciones tecnológicas novedosas.

Se avanzó mucho en la apreciación sobre los agentes mecánicos y químicos responsables por el origen, desintegración y transporte de las rocas, sus características físicas y composición. Fueron identificados aspectos y agentes influyentes sobre la deposición de los sedimentos, su estratificación y compactación.

Se empezó a apreciar la transformación de la materia orgánica vegetal y animal en hidrocarburos y las condiciones necesarias para esa transformación: volumen de material orgánico, bajo las acciones de presión, temperatura y tiempo, su origen, estabilidad, desplazamiento y final atrampado del petróleo en su depósito o yacimiento natural definitivo.

Se constató que el petróleo proviene de formaciones o estratos de diferentes edades geológicas. Algunas formaciones de ciertas edades son improductivas y formaciones de otras edades muy prolíficas. En la Tabla 2-1, El tiempo geológico y la columna de las formaciones, se anotan sucesivamente incidentes fundamentales que marcan la evolución de nuestro planeta. Particularmente importante en el proceso evolutivo de la vida vegetal y animal durante todo el desarrollo del planeta Tierra. Respecto a los hidrocarburos, es interesante el hecho de que en varias partes del mundo, formaciones de la era Paleozoica han contribuido con significativas acumulaciones y volúmenes de producción de gas y petróleo, por ejemplo muchos yacimientos en los Estados Unidos. Aquí en Venezuela, los yacimientos de edad geológica más antigua y muy prolíficos son del Mesozoico, específicamente el período Cretácico. También son muy abundantes y extensos, tanto en el oriente como en el occidente de Venezuela, yacimientos de los períodos Eoceno, Oligoceno y Mioceno.

Rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias
La Tierra está compuesta de estas tres clases de rocas. Todas son de interés geológico y están comprendidas en todo estudio geológico general. El interés del explorador petrolero está centrado en las rocas sedimentarias.

Las ígneas son rocas formadas por el enfriamiento y solidificación de la masa ígnea en fusión en las entrañas de la Tierra. Son del tipo intrusivas o plutónicas y extrusivas o volcánicas.

Son del tipo intrusivas, entre otras, el granito, la granodiorita y la sienita. Estas rocas tienen una estructura de tipo granítico muy bien definida. Entre las extrusivas o volcánicas, se cuentan las pómez, las bombas volcánicas, el lodo volcánico, la lava y la lapilli.

Las rocas sedimentarias, por ejemplo, están representadas por gravas, conglomerados, arena, arenisca, arcilla, lutita, caliza, dolomita,
yeso, anhidrita y sal gema. Estas rocas se derivan de las rocas ígneas y de las metamórficas por medio de la acción desintegradora de varios agentes como el viento, el agua, los cambios de temperatura, organismos, las corrientes de agua, las olas, y por acción de sustancias químicas disueltas en el agua.

En general, las rocas sedimentarias son las de mayor importancia desde el punto de vista petrolero. Ellas constituyen las grandes cuencas donde se han descubierto los yacimientos y campos petrolíferos del mundo. Por su capacidad como almacenadoras y extensión geográfica y geológica como rocas productoras sobresalen las arenas, las areniscas, las calizas y dolomitas; aunque también constituyen fuentes de producción, en ciertas partes del mundo, las lutitas fracturadas, la arcosa, los neis, la serpentina y el basalto.

Las rocas metamórficas se forman de las ígneas y sedimentarias que sufren transformación por la acción del calor, por efectos de la presión o por acción química para producir rocas de composición similar pero de estructura, textura y proporciones mineralógicas diferentes.

Por tanto, la caliza puede transformarse en mármol, la lutita en pizarra, la pizarra en esquistos, la arena cuarzosa en cuarcita o la arena arcósica en neis.

Fuente: "El Pozo Ilustrado" - FONCIED

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a Avibert.
Deja habilitado el acceso a tu perfil o indica un enlace a tu blog o sitio, para que la comunicación sea mas fluida.
Saludos y gracias por comentar!