Ir Arriba Ir abajo


Bienvenidos en chino
Mobbing-acoso laboral-IRG

Uso de un Vernier Animación

Handheld Raman Spectroscopy Agilent Tecnologies

Clic en la imagen

Crónicas de Ingenios AzucarerosAutor: Andrés López Astudillo


Hacia el año de 1997 recibí mi título de Ingeniera Química (porque ya se había aceptado el hecho de que podíamos ser llamadas ingenieras y no ingenieros) y tuve la fortuna de empezar a trabajar en Cenicaña (Centro de Investigación de la caña de azúcar) bajo el cargo de “joven investigador”, figura creada por Conciencias para vincular profesionales recién egresados a empresas relacionadas con el área de investigación, las cuales servirían como semilleros de futuros investigadores.

Al ingresar a este centro de investigación me fue asignado un tutor, el cual era un Ingeniero Químico de aproximadamente 35 años que se había graduado de la Universidad de Santander y que toda su vida la había dedicado a realizar trabajos en el sector azucarero, era alto, delgado, cabello crespo negro y algo desgarbado, con un cierto aire de intelectual (por no decir de nerd), era una persona muy pasiva y definitivamente con mucho espíritu de investigador, su sueño era realizar un postgrado en el exterior con el fin de asegurar su permanencia en este sector, con él era con quien debería desarrollar mi trabajo principal (el cual se trataba de disminuir la pureza de las mieles finales del proceso azucarero, Anexo 1), y otros proyectos en los que estuvieran trabajando los ingenios de la región y para los cuales pidieran el apoyo de Cenicaña.

Entre esos ingenios se presentó uno, cuyo caso es muy particular. Era uno de los tres más pequeños del sector y su origen se remonta, como lo había mencionado inicialmente, a que surgió cuando dos familias se hicieron amigas y como sus haciendas quedaban vecinas y tenían grandes extensiones de tierra decidieron cultivar caña de azúcar y montar un trapiche para producción de panela, el negocio comenzó a dar frutos y entonces quisieron montar un ingenio para tener como producto principal el azúcar y utilizar las mieles para el funcionamiento del trapiche, pero debido a la reglamentación que salió, para proteger a los pequeños productores de panela, mediante la cual no se podían usar mieles del proceso azucarero, es decir de un ingenio, para la producción de panela, tuvieron que liquidar el trapiche y quedarse solo con el ingenio.

Lo que hacía particular este ingenio no eran sus orígenes, pues otros ingenios de la región surgieron de igual forma, sino que se caracterizaba por las personas y las políticas con las cuales se dirigía, tanto el Gerente como el sub-gerente (que a la vez es el Superintendente de Fábrica o lo que sería su equivalente el Director de Producción) tenían un carácter bastante hostil, por el cual, más que respetados, eran temidos tanto por sus subalternos como por las demás personas que debían realizar trabajos con ellos, pero al parecer esta situación no era solo actualmente, sino que se remontaba a sus orígenes, pues el anterior Superintendente, o sea uno de los fundadores y dueño de la mitad del negocio, era el padre del actual y tenía un carácter y una forma de tratar a las personas muy similar, o según decían, peor que éste.

El Gerente era descendiente de la otra familia fundadora del ingenio, era alto, robusto, escasos cabellos y un tono de voz grave, se caracterizaba porque casi nunca se le veía, llegaba a toda velocidad en su camioneta, salvándose a veces de arrollar a alguien, parqueaba su carro e inmediatamente se refugiaba en su oficina, hablaba muy poco con las personas y era un evento que visitara la fábrica. El Sub-Gerente por su parte era un hombre alto, muy delgado, de cabellos escasos y canosos, vestía unos jeans, una camisa manga corta y tenía una voz grave con un alto nivel autoritario (como es típico en los Superintendentes de los Ingenios). Ambos personajes fumaban de manera extrema, sobre todo en las reuniones a las cuales asistían, sin importar las personas que asistieran, y durante todo el tiempo tomaban grandes cantidades de café.

Cuando mi tutor se enteró que debíamos realizar un trabajo allá, me comentó lo difícil que era tratar con estas personas, especialmente con el sub-gerente, con quien tendríamos contacto directo, pues adicionalmente era una persona que no creía mucho en la investigación y mucho menos en los ingenieros químicos como lo éramos nosotros. Por otro lado, a nadie le gustaba emprender trabajos en este ingenio ya que sus pérdidas de azúcar eran bastante altas y tenía otros problemas que parecían imposibles de solucionar. La calidad de su azúcar no era muy buena como tampoco sus condiciones de limpieza ni había ninguna comodidad en sus instalaciones, pues pensaban que esto no daba ninguna rentabilidad o valor agregado al producto, aún no se manejaba el concepto de que el azúcar era un alimento y pensaban que las personas simplemente debían trabajar.

RNA Virus, Emergencia y Coronavirus Sandra M. Cordo

Clasificación según Baltimore

AutoresSandra M. Cordo
Departamento de Química Biológica, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires, IQUIBICEN, CONICET, Buenos Aires, Argentina
scordo@qb.fcen.uba.ar

Generalidades de los RNA virus

La naturaleza del genoma de un virus y la estrategia para la síntesis del mRNA es la base de la “Clasificación Baltimore”. Esta clasificación es práctica y divide a los virus en 7 grupos según posean genoma a DNA o RNA, el sentido (o polaridad) de sus moléculas sea positivo o negativo y estas se presenten en simple o doble cadena. La clasificación no es taxonómica, aunque las categorías taxonómicas reconocidas por ICTV (International Committee on Taxonomy of Viruses), por ejemplo Familias, pueden acomodarse dentro de estos 7 grupos.

Los virus animales a RNA, entonces, comprenden los Grupos III, IV y V de esta clasificación (Figura 1). El Grupo III contiene los virus de RNA doble cadena a partir del cual son sintetizados los mRNA. En el Grupo IV se encuentran aquellos virus con RNA de sentido positivo capaz de funcionar directamente como mRNA. El Grupo V contiene los virus con RNA de sentido negativo a partir del cual deben sintetizar sus mRNAs. Algunas de las Familias virales de importancia sanitaria humana en cada Grupo pueden observarse en la Tabla 1.

Tabla I: Familias virales de importancia sanitaria humana con genoma RNA. Se muestran algunas de las familias de virus RNA más relevantes para la salud humana. Se mencionan el virus particular, su reservorio en la naturaleza y la enfermedad que produce en el humano.

En cualquier caso, un virus a RNA es un virus que utiliza la RNA polimerasa RNA dependiente (RdRp) para replicar o sintetizar su genoma. Esta polimerasa es siempre codificada por el genoma viral y en algunas Familias forma parte del virión, siendo una proteína estructural (Grupo V). Durante la replicación de los virus a RNA al menos tres tipos de RNA deben ser sintetizados: el genoma, la copia del genoma y los mensajeros. Algunas Familias de virus además sintetizan RNA subgenómicos, y en todos estos procesos se necesitará una RdRp.

Una característica saliente de los virus en general es su alta tasa de mutación. Durante el ciclo replicativo de un virus RNA la tasa es particularmente alta debido a la falta de actividad de corrección de la polimerasa viral en combinación con la naturaleza estructuralmente más flexible de las moléculas de RNA, en comparación con las de DNA. Por ejemplo, la tasa de mutación de un virus RNA se encuentra alrededor de 10-3 a 10-5 en comparación a los virus a DNA en el rango de 10-6 a 10-8 (Figura 2).

La implicancia de este fenómeno en el contexto del ambiente (viral) y sus fluctuaciones explica el proceso de “adaptación” o “evolución viral”. Los RNA virus pueden mutar y evolucionar rápidamente en contextos del estrés antiviral producidoporlacélula hospedadora, la respuesta inmune del organismo infectado y/o la exposición a tratamientos antivirales. De esta forma no sorprende que la mayoría de los nuevos virus emergentes pertenecen al grupo de RNA virus.

Tasa mutación en genomas virales
Figura 2: Tasa de mutación en genomas virales. Las tasas de mutación responden principalmente al tipo de molécula presente en el genoma viral. Los números se expresan como: mutación/sitio/ronda de replicación. La tasa de mutación de un virus RNA es de 1:1000 a 1:100000

Enfermedades y virus emergentes

Una enfermedad emergente es un término utilizado para describir la aparición de una infección previamente desconocida en una especie en particular, o una infección ya conocida pero que se presenta o expande en un nuevo huésped, nicho ecológico, o zona geográfica y a menudo estas características están acompañadas de un aumento importante en la patogenicidad. Ejemplos recientes de este fenómeno son: el cruce de influenza aviaria a humanos en el año 1995 (H5N1), la expansión del virus Ébola hacia África Occidental (2014) o la emergencia del virus Zika (originalmente conocido como una enfermedad febril en África Oriental) en zonas tan lejanas como Polinesia y Sudamérica. Más recientemente, por supuesto, la emergencia del coronavirus SARS en 2003 y 2019.

Familia Coronaviridae

Dentro del Grupo IV de la Clasificación Baltimore, la Familia Coronaviridae incluye 3 géneros con virus ampliamente distribuidos en huéspedes tan variados como el humano, mamíferos pequeños, aves y otros, causando infecciones tanto agudas como persistentes.

La mayoría de los coronavirus se transmiten a sus huéspedes susceptibles por la ruta respiratoria o fecal, siendo el sitio inicial de replicación las células epiteliales. Algunos coronavirus humanos (HCoV) y también porcinos replican principalmente en las células epiteliales respiratorias causando infecciones restringidas y sintomatologías localizadas. Otros coronavirus (como el bovino, felino, canino) infectan células epiteliales del tracto entérico, causando diarreas agudas y a veces fatales.Los coronavirus felinos en ocasiones pueden producir infecciones sistémicas causando una enfermedad generalizada y muerte. Los coronavirus porcinos que causan predominantemente infecciones entéricas localizadas son sin embargo también neurotrópicos. Los coronavirus SARS-CoV y MERS-CoV son causantes de las más severas de las infecciones conocidas por coronavirus humanos.SARS-CoV-2 parece ser menos virulento (3-4 % de mortalidad reportado por WorldHealth Organization) en comparación con el SARS-CoV (10 % de mortalidad) y el MERS-CoV (35 % de mortalidad), con la excepción de la infección de SARS-CoV-2 en los ancianos y en aquellos con otras enfermedades de base. Este virus Infecta las vías respiratorias altas y bajas causando injurias de moderadas a severas en pulmones. El virus también es detectado en otros órganos como riñón, hígado e intestino.

familia de los coronavirus
Figura 3: Ilustración de la familia de los coronavirus.

El coronavirus humano HCoV-229E (del género Alfacoronavirus), capaz de producir enfermedades leves, utilizan como receptor celular hAPN (por sus siglas en inglés Human-aminopeptidase N). Una característica distintiva de SARS-CoV (del género Betacoronavirus) es que infecta las células blanco por medio del receptor ACE2 (por sus siglas en inglés Angiotensin-Converting Enzyme 2). Esta molécula es una proteína ubicada en la membrana celular e involucrada en la regulación de la presión sanguínea y la función cardíaca. En humanos se expresa en células epiteliales de pulmón e intestino delgado los cuales son los blancos primarios de SARS-CoV. ACE2 también se expresa en otros órganos como el corazón y riñones. Estudios estructurales han demostrado que la mutación de solo 2 residuos aminoacídicos en la proteína de superficie del SARS-CoV permitió el salto de especie: de la civeta asiática al humano. Recientemente se ha demostrado que esta proteína también funciona como receptor para el nuevo SARS-CoV-2. Sin embargo, aún no hay una clara relación entre patogénesis y receptor. Un estudio publicado recientemente sugiere que variantes genéticas de la proteína ACE2 en las distintas etnias poblacionales podrían presentar distintos niveles de afinidad y reconocimiento con SARS-CoV-2; y así explicar la severidad de la enfermedad en los distintos continentes.

Los distintos coronavirus humanos (HCoV-OC43, HCoV-229E, HCoV-NL63 y HCoV-HKU1) causan hasta el 30% de infecciones leves del tracto superior respiratorio considerándose endémicos de poblaciones humanas, desde los años 60 cuando el primero de ellos fue identificado. La emergencia y re-emergencia de nuevos RNA virus y en particular dentro de esta familia (SARS-CoV, MERS-CoV) está siendo más frecuente de lo esperado. Las características altamente transmisibles y patógenas de estas nuevas emergencias ponen en evidencia la urgencia de comprender en mayor profundidad los factores que facilitan éste fenómeno y acelerar los estudios que permitan mitigar y prevenir las consecuencias de estas infecciones en la salud humana.

La intrincada estrategia de replicación de los Coronavirus.
Los coronavirus son virus envueltos de genoma no segmentado, es decir que la información genética se encuentra en una sola molécula de RNA. Esta única molécula de 26 Kb a 30 Kb de longitud es la más grande entre todos los virus de RNA, incluyendo aquellos cuyo genoma es segmentado. Sin embargo, la estrategia replicativa dista de ser sencilla y muestra características distintivas dentro del grupo. Todos sus miembros presentan una idéntica organización genómica que consta del gen de la replicasa rio arriba de los genes de las proteínas estructurales. El gen de la replicasa corresponde a dos tercios del total de la molécula y es el único que se traduce directamente del genoma, dando dos productos proteicos diferentes. Por un intrincado mecanismo de desplazamiento de los ribosomas celulares se traducen dos polipéptidos definidos pp1a (440–500 kDa) y pp1ab (740– 810 kDa). A partir de estos y por un proceso autoproteolítico se expresan las proteínas no estructurales (designadas nsp1 a nsp16) necesarias para formar el complejo replicasa-transcriptasa (RTC) y completar un ciclo de infección exitoso. Todos los eventos posteriores en la replicación de los coronavirus están determinados por la expresión inicial de la replicasa.

Referencias:
Brierley I, Digard P, Inglis SC (1989) Characterization of an eficient coronavirus ribosomal frameshifting signal: requirement for an RNA pseudo- knot. Cell 57:537–547.

Cao Yanan, Lin Li, Zhimin Feng, Shengqing Wan, Peide Huang, Xiaohui Sun, Fang Wen, Xuanlin Huang, Guang Ning &Weiqing Wang (2020) Comparative genetic analysis of the novel coronavirus (2019-nCoV/SARS-CoV-2) receptor ACE2 in different populations. Cell Discovery 6: 11,

Siobain D. (2018) “Why are RNA virus mutation rates so damn high?.” PLoS biology. doi:10.1371/journal.pbio.3000003

Knipe DM, Howley PM, editors (2013) Fields Virology (6th Edition). Philadelphia, USA: Lippincott Williams & Wilkins.

Guo YR, Cao QD, Hong ZS, Tan YY, Chen SD, Jin HJ, Tan KS, Wang DY, Yan Y (2020) The origin, transmission and clinical therapies on coronavirus disease 2019 (COVID-19) outbreak - an update on the status. Military Medical Research. 13;7(1):11. doi: 10.1186/s40779-020-00240-0.

Li F (2008) Structural analysis of major species barriers between humans and palm civets for severe acute respiratory syndrome coronavirus infections. Journal of Virology 82:6984–6991.

Li W, Zhang C, Sui J (2005) Receptor and viral determinants of SARS- coronavirus adaptation to human ACE2. EMBO Journal 24:1634–1643.

Li W, Moore MJ, Vasilieva N (2003) Angiotensin-converting enzyme 2 is a functional receptor for the SARS coronavirus. Nature 426: 450–454.

Masters PS (2006) The molecular biology of coronaviruses. Advances in Virus Research 66:193–292.

Wang-Shick, R (2017) Molecular Virology of Human Pathogenic Viruses. 1st. Edition. Academic Press, Elsevier. doi:10.1016/B978-0-12-800838-6.00016-3.

Cann, AJ (2016) Principles of Molecular Virology Sixth Edition. Academic Press, Elsevier.

Zhang H, Penninger JM, Li Y, Zhong N, Slutsky AS (2020) Angiotensin-converting enzyme 2 (ACE2) as a SARS-CoV-2 receptor: molecular mechanisms and potential therapeutic target. Intensive Care Medicine. 56:586-590 doi: 10.1007/s00134-020-05985-9.

Revista QuímicaViva
ISSN 1666-7948
www.quimicaviva.qb.fcen.uba.ar
Número 3, Año 19, abril/2020
quimicaviva@qb.fcen.uba.ar

Analizadores de Carbono, Hidrógeno, Azufre Eltra - El especialista en análisis elemental


La determinación del contenido de carbono, hidrógeno y azufre en muestras orgánicas sólidas y líquidas es una tarea de rutina en el laboratorio y el área de producción.

El método analítico empleado por ELTRA para la determinación del contenido elemental es la combustión en un horno de resistencia con un potente tubo de combustión de cerámica que alcanza temperaturas de hasta 1.550°C permitiendo la determinación precisa y reproducible de sulfatos en muestras orgánicas (p.ej. carbón, suelos).

Para el análisis de los gases de combustión se emplean celdas infrarrojas que detectan un solo elemento. Como prestación especial, ELTRA ofrece la posibilidad de analizar el contenido de hidrógeno con el mismo aparato, adicionalmente al análisis clásico de carbono y azufre. Esto se traduce en una mayor flexibilidad para satisfacer las diversas exigencias del laboratorio.

Analizadores de carbono - hidrógeno - azufre

Para muestras orgánicas:

CS-580 | CHS-580

En los analizadores CS-580 y CHS-580 la muestra es pesada en navecillas y luego calentada en el horno de resistencia horizontal a una temperatura de hasta 1.550°C. La carga de la muestra se realiza de forma manual.

CS-580A | CHS-580A (Helios)

En los analizadores CS-580A y CHS-580A la muestra es pesada en crisoles y luego calentada en el horno de resistencia vertical a una temperatura de hasta 1.550°C. La carga de la muestra se realiza de forma automática con un automuestreador.

ELTRA ofrece también analizadores de:

CS muestras orgánicas - inorgánicas

El CS-2000 de ELTRA es el único analizador del mercado capaz de determinar carbono y azufre tanto en muestras orgánicas como inorgánicas. Esto es posible gracias a la tecnología de doble horno (EDF) de ELTRA, que incorpora un horno de inducción y uno de resistencia en un mismo analizador.

ONH muestras inorgánicas

El ONH-2000 se emplea para la determinación rápida y simultánea de oxígeno, nitrógeno e hidrógeno en acero, fundiciones, molibdeno, níquel, cobre, circonio, titanio, cerámica y otras muestras inorgánicas.

Termogravimetría

Con el Thermostep pueden determinarse diferentes parámetros de la muestra, como el contenido de humedad, materia volátil y cenizas en un solo ciclo de análisis.

Analizadores de carbono - hidrógeno - azufre para muestras orgánicas

CS-580 | CHS-580

Análisis elemental rápido y preciso en muestras

Ventajas
  • Determinación rápida y simultánea de C, H y S
  • Potente horno de resistencia horizontal con una temperatura máx. de 1.550°C, regulable en pasos de 1°C
  • Muestras de 500 mg y más
  • Rango de medición personalizable
  • También con celdas IR individualmente configuradas
El CHS-580A de ELTRA es el analizador ideal para la determinación simultánea de carbono, hidrógeno y azufre en muestras orgánicas.

Gracias a la posibilidad de usar crisoles con una capacidad de hasta 500 mg, este instrumento es ideal para el análisis de muestras no homogéneas.

Su potente horno de resistencia horizontal con tubo de cerámica puede alcanzar una temperatura de 1.550°C programable exactamente en pasos de 1°C. Según las necesidades del cliente, este analizador puede equiparse con hasta 4 celdas infrarrojas independientes entre sí, lo que permite utilizarlo para una gran variedad de aplicaciones en el laboratorio.

Muestras típicas analizables:

Carbón, coque, petróleo, suelos, basura, etc.

La serie 580 de ELTRA cuenta con los siguientes modelos: analizadores de C, S, CH, HS, CHS

Operación fácil y segura

Primero se pesa la muestra dentro de las navecillas de cerámica en la balanza y se pulsa un selector para transferir el peso automáticamente a la PC. El usuario tiene asimismo la posibilidad de ingresar el peso manualmente en la PC. Seguidamente se colocan las navecillas en el horno para la combustión. El tiempo de análisis promedio es de 60 a 180 minutos. Las señales detectadas por las celdas IR y los parámetros del instrumento son mostrados durante el análisis. La evaluación de las señales y la visualización de los resultados se realizan de forma automática, y los datos pueden transferirse a un sistema de gestión de información para el laboratorio (LIMS). Este instrumento casi no requiere mantenimiento.

Gracias a su diseño abierto, los filtros de partículas y sustancias químicas pueden cambiarse muy fácilmente al ser completamente accesibles.


Sistema de análisis robusto, adaptable a las necesidades del cliente

El horno del CHS-580 puede alcanzar una temperatura de 1.550 °C, programable exactamente en pasos de 1 °C. La muestra es quemada bajo flujo de oxígeno. Los gases liberados durante la combustión (CO2, H2O, SO2) son dirigidos primero hacia un filtro de polvo, y después hacia una celda infrarroja para H2O previamente calentada. Seguidamente pasan por una trampa de absorción del vapor de agua, y después el CO2 y SO2 secos pasan de nuevo por celdas infrarrojas. El instrumento puede configurarse con hasta 4 o hasta 3 celdas IR de diferentes sensibilidades (modelos CS y CHS, respectivamente).


Análisis de muestras fácil y completamente automatizado con el CS-580A y el CHS-580A

Ventajas
  • Determinación completamente automática y precisa de CHS, con automuestreador opcional para 36 o 130 crisoles
  • Potente horno de resistencia vertical que alcanza una temperatura máxima de 1.550°C, regulable en pasos de 1°C
  • Análisis de grandes volúmenes de muestras (500 mg y más)
  • Rango de medición personalizable
Los analizadores de la serie 580A de ELTRA se caracterizan por incorporar además un automuestreador (A=Autoloader). Esta prestación permite analizar un número grande de muestras sin necesidad de vigilancia. El automuestreador se ofrece en una versión para 36 y una para 130 crisoles. El CS-580A se basa en la misma tecnología de los analizadores CS-580 y CHS-580, pero está equipado con un horno de resistencia vertical con tubo de cerámica que alcanza una temperatura máxima de 1.550°C, programable exactamente en pasos de 1°C.

Gracias a la posibilidad de usar crisoles con una capacidad de hasta 500 mg, estos instrumentos son ideales para el análisis de muestras no homogéneas. Según las necesidades del cliente, pueden equiparse con hasta 4 celdas infrarrojas independientes entre sí, ofreciendo enorme flexibilidad para una gran variedad de aplicaciones.

Muestras típicas analizables: Carbón, coque, petróleo, suelos, basura, etc.

Análisis fiables y reproducibles

En los analizadores CS-580A y CHS-580A, primero se pesa la muestra en los crisoles y luego se colocan éstos en el automuestreador. El brazo robótico del automuestreador coloca los crisoles sobre una base, la cual es introducida en el horno para su combustión. El tiempo de análisis promedio es de 60 a 180 minutos. Las señales detectadas por las celdas IR y los parámetros del instrumento son mostrados durante el análisis. La evaluación de las señales y la visualización de los resultados se realizan de forma automática, y los datos pueden transferirse a un sistema de gestión de información para el laboratorio (LIMS). Este instrumento casi no requiere mantenimiento. Gracias a su diseño abierto, los filtros de partículas y sustancias químicas pueden cambiarse muy fácilmente al ser completamente accesibles.


La serie 580A de ELTRA cuenta con los siguientes modelos: analizadores de C, S, CS, CH, HS, CHS


Sistema de medición robusto y preciso

En los analizadores CS-580A y CHS-580A, la muestra es quemada bajo flujo de oxígeno a una temperatura de hasta 1.550 °C, programable exactamente en pasos de 1 °C. Los gases liberados durante la combustión (CO2, H2O, SO2) son dirigidos primero hacia un filtro de polvo, y después hacia una celda infrarroja para H2O previamente calentada. Seguidamente pasan por una trampa de absorción del vapor de agua, y después el CO2 y SO2 secos pasan de nuevo por celdas infrarrojas. El instrumento puede configurarse con hasta 4 o hasta 3 celdas IR de diferentes sensibilidades (modelos CS y CHS, respectivamente).


Accesorios de alto rendimiento para los analizadores de ELTRA

ELTRA ofrece numerosos módulos de ampliación para sus analizadores que permiten cumplir de forma óptima con las exigencias más diversas del laboratorio. Para el CS-580A y el CHS-580A se ofrecen dos automuestreadores de diferente capacidad (Autoloader) que aligeran las altas cargas de trabajo. Asimismo se encuentra a disposición un horno de precalentamiento para navecillas y crisoles, muy útil si se van a determinar concentraciones bajas de carbono y azufre. Otros accesorios son el módulo de extensión para el horno del CHS-580, que reduce la contaminación con CO2 por la atmósfera del ambiente, y el módulo TIC para la determinación del carbono inorgánico total.

Automuestreador “Autoloader” para los analizadores CS-580A y CHS-580A

Ventajas
  • Gran fiabilidad en modode operación continuo
  • Fácil colocación de los crisoles
  • Diseño robusto
Los analizadores CS-580A y CHS-580A han sido diseñados para la operación con un automuestreador. Este se ofrece en dos variantes, para 36 y para 130 crisoles, ofreciendo la posibilidad de dejar el aparato funcionando por horas sin necesidad de vigilancia. Gracias a su diseño ergonómico, el automuestreador requiere muy poco espacio adicional. Al combinar un horno de resistencia vertical con los crisoles hemos obtenido un sistema de carga de muestras robusto para la realización de análisis automatizados.

Este sistema de alimentación de las muestras en el horno vertical es particularmente fiable y seguro, al quedar eliminado el riesgo de que se produzcan daños en el tubo del horno, p. ej. por un brazo robótico mal ajustado.


Soluciones para el análisis de concentraciones bajas

Horno de precalentamiento HTF-540

Para la determinación fiable del contenido elemental en concentraciones de pocas ppm, se recomienda reducir el valor del blanco de los crisoles y navecillas. Para este propósito se encuentra a disposición el HTF-540, un horno de precalentamiento externo, en el que se pueden calentar los recipientes de la muestra a aprox. 1.350°C.

Módulo de extensión para el horno del CHS-580

Para el CHS-580 se ofrece además un módulo de extensión del horno que reduce la entrada de dióxido de carbono proveniente del aire del ambiente. El diámetro de tubo menor contribuye igualmente a reducir el valor del blanco.

Módulo TIC para el análisis de carbonatos

Todos los analizadores de ELTRA tienen un diseño modular que permite al usuario instalar un módulo adicional para la determinación del carbono inorgánico total (TIC). El módulo TIC puede colocarse a un lado del analizador sin que haya que hacer modificaciones en el sistema de flujo de gases. Para la determinación del carbono inorgánico total, primero se coloca la muestra en el matraz Erlenmeyer del módulo TIC, iniciándose el análisis con la adición de ácido a la muestra. Las celdas infrarrojas detectan el Dióxido de carbono liberado durante el análisis. La visualización de los resultados se realiza en la PC conectada.


Para poder garantizar la combustión completa de la muestra, los analizadores de ELTRA disponen de un horno de resistencia con tubo de cerámica y temperatura regulable en pasos de 1°C hasta 1.550°C. Gracias a esta prestación, también los sulfatos pueden determinarse de forma fiable y reproducible. Los analizadores de ELTRA pueden configurarse según las necesidades del cliente como analizadores de C, S, CS, CH, HS o CHS con rangos de medición individuales.

Hasta 4 celdas IR independientes

Ventajas
  • Estabilidad a largo plazo
  • Mantenimiento mínimo
  • Larga vida útil
Las celdas infrarrojas de los analizadores ELTRA realizan mediciones exactas y tienen una larga vida útil. Con un diseño probado, disponen de una fuente de infrarrojos constante y un interruptor periódico del haz de luz (ajuste del cero). Su tiempo de vida útil sobrepasa considerablemente el de las fuentes de infrarrojos no constantes. La estabilidad de la línea de base y la termostatización son controladas por el software.

Los analizadores pueden equiparse con hasta 4 celdas infrarrojas independientes entre sí, con camino óptico individualmente configurable según el rango de medición requerido.

Celdas infrarrojas con rango de medición flexible

Filtros de partículas y sustancias químicas de fácil acceso

Todos los filtros de partículas y sustancias químicas que tienen que cambiarse regularmente han sido dispuestos de forma clara, son fácilmente accesibles y se reponen en un dos por tres. Gracias al diseño abierto, el usuario puede controlar visualmente los dispositivos.

Horno de resistencia horizontal

El horno de resistencia horizontal de los analizadores CS-580 y CHS-580 está equipado con un tubo de combustión de cerámica y resistencias de carburo de silicio. Para garantizar la larga vida útil de las resistencias, su control es completamente electrónico y cuenta además con una función de limitación de corriente durante la fase de calentamiento. Un sensor registra la temperatura ambiente compensando el punto de referencia del termopar. De esta manera la temperatura del horno no se ve influenciada por fluctuaciones en la temperatura ambiente.

El tope para la colocación de las navecillas ha sido diseñado de tal forma que el flujo de oxígeno es forzado a pasar por las mismas, garantizando la combustión eficiente de la muestra. Gracias a este diseño, no es necesario el empleo de lanzas que puedan quebrarse ni de cerámicas espumas que se obstruyan con las cenizas.

Horno de resistencia vertical de la serie 580A

Los analizadores CS-580A y CHS-580A también incorporan un tubo de combustión de cerámica con resistencias de carburo de silicio que alcanza temperaturas de hasta 1.550°C. Su diseño robusto con horno tubular posicionado verticalmente y carga automática de la muestra garantiza un trabajo particularmente efectivo.

Gracias a la posición vertical del horno, el crisol recibe suficiente oxígeno llevando a una combustión efectiva de la muestra. El flujo de oxígenollega al horno por tres entradas, de las cuales una tiene forma de lanza y se encuentra directamente sobre el crisol. Este diseño garantiza una larga vida útil del tubo de cerámica.

Horno de resistencia vertical

Ventajas
  • Aporte eficiente de O2 a la muestra
  • Carga segura y cómoda de la muestra
  • Tubo de cerámica de larga vida útil

Control desde la PC con software basado en Windows®

UNI, el software con el que cuentan todos los instrumentos de ELTRA, garantiza el control y la operación confortables de los analizadores. Es fácil de usar, viene en varios idiomas y dispone de funciones tales como:
  • Diseño de la interfaz configurable por el usuario: el usuario puede definir y guardar diferentes diseños para las ventanas
  • Configuración de diferentes perfiles de usuario y niveles de acceso: asignación jerárquica con diferentes autorizaciones de acceso
  • Asignación de un número ID secuencial a cada muestra y memorización del mismo
  • Almacenamiento de todos los datos de cada análisis en una base de datos desde donde pueden ser llamados posteriormente para la revisión, generación de informes, cálculos estadísticos o cálculo de resultados con parámetros modificados
  • Filtro de búsqueda configurable para la base de datos: definición de parámetros de búsqueda como nombre de la muestra, fecha, ID y otros
  • Visualización de datos estadísticos y de variaciones en análisis repetitivos
  • Cálculo de picos individuales para análisis fraccionado
  • Posibilidad de exportación de datos a un LIMS
  • Calibración monopunto y multipunto
  • Compensación de la presión barométrica
  • Calibración simultánea de varios canales de medición
  • Corrección automática de linealidad
  • Memoria de aplicaciones y visualización de intervalos de mantenimiento: configuración individual del contador para los intervalos
  • Visualización del estado del aparato e impresión de informes técnicos
  • Protocolos de análisis claramente estructurados con el software UNI de ELTRA.

Los analizadores CHS de ELTRA cumplen con los requisitos de las normas más importantes:

Determinación del contenido de azufre en conformidad con la norma ASTM

D-1552: Aceites y petróleo. Método de ensayo para la determinación de azufre en productos de petróleo (método de alta temperatura).

D-4239: Carbón y coque Método de ensayo para la determinación de azufre en muestras de carbón y coque mediante combustión en horno tubular de alta temperatura.

D-5016: Cenizas de carbón y coque. Método de ensayo para la determinación de azufre total en residuos de combustión de carbón y coque usando un horno tubular de alta temperatura. Método de absorción en el infrarrojo.

D-1619: Hollín. Método de ensayo para la determinación del contenido de azufre en negro de carbón.

Determinación de carbono en conformidad con las normas ISO/DIN

10694: Suelos. Calidad del suelo. Determinación de carbono orgánico y carbono total mediante combustión seca (análisis elemental).

DIN EN 13137: Suelos. Caracterización de basura. Determinación de carbono orgánico total (TOC) en basura, lodos y sedimentos.

ISO 15178: Suelos. Determinación de azufre total por combustión seca.

Análisis orgánico – Aplicaciones

En el horno de resistencia de los analizadores CS-580 y CHS-580 puede determinarse de forma rápida, precisa y segura el contenido de carbono, hidrógeno y azufre en muestras orgánicas.

Al poder alcanzar una temperatura máxima de 1.550°C, ofrece condiciones idóneas para la determinación fiable de sulfatos.

Muestras típicas analizables: Carbón/coque, aceite, madera, biomasa/combustibles sustitutivos, goma, cal/yeso, suelos, basura.

Ejemplos:
  • Contenido de carbono, hidrógeno y azufre en coque de lignito
    La determinación del contenido de azufre es un parámetro crucial para el control óptimo de la desulfuración de los gases de combustión. En los analizadores CS-580 y CHS-580 también se puede trabajar con muestras de gran volumen (p. ej. 200 mg), lo cual permite compensar cualquier falta de homogeneidad en las mismas. Incluso las concentraciones bajas de azufre (p. ej. en biomasa) pueden determinarse de forma correcta y precisa en grandes volúmenes de muestra. Este método se encuentra en conformidad con las normas ASTM D1552 y ASTM D4239.
  • Contenido de carbono, hidrógeno y azufre en goma
    También en las muestras de goma de poco peso puede analizarse de manera sencilla y reproducible el contenido de carbono, hidrógeno y azufre con el CHS-580. Antes del análisis, las muestras fueron reducidas a una granulometría de 300 µm y homogeneizadas.
  • Contenido de carbono y azufre en biomasa
    La biomasa se caracteriza en general por su bajo contenido de azufre. Las muestras de biomasa con un peso de aprox. 200 mg pueden analizarse de forma rápida y reproducible con CS-580A y el CHS-580A
  • Contenido de carbono y azufre en carbón
    En el horno vertical de los analizadores CS-580A y CHS-580A también puede determinarse de forma rápida y reproducible el contenido de carbono y azufre en muestras de carbón

Más información:
www.eltra.es/es

Beautiful Chemical Reactions Beauty of Science


Eight types of beautiful chemical reactions are presented in this short video. For more information, please visit: BeautifulChemistry.net

COVID-19 Worldometer's real-time updates

El consejo del ministro de Defensa de Israel ante la pandemia del coronavirus


El ministro de Defensa de Israel, Naftalí Bennet, publicó este sábado un video en el que da sus recomendaciones sobre cómo enfrentar la pandemia del coronavirus, que ya se cobró la vida de más de doce mil personas en todo el mundo.

“Quiero compartir con ustedes el conocimiento más importante de toda la pandemia del coronavirus”, comienza Bennet. “Más que la distancia social generalizada, más que hacer pruebas, pruebas y pruebas, (lo más importante) es separar a los adultos mayores de los más jóvenes”, explicó el funcionario de Israel, que hasta el momento registró unos 800 contagios confirmados y un muerto como consecuencia del COVID-19.
Fuente: Ariel Arce

Nitrate and Nitrites in Foods Zeynep KalaycıoğluF. Bedia Erim*


J. Agric. Food Chem.201967267205-7222
Publication Date:June 5, 2019
https://doi.org/10.1021/acs.jafc.9b01194
Copyright © 2019 American Chemical Society

Abstract
Nitrate and nitrite ions are used as food additives to inhibit the growth of microorganisms in cured and processed meats. Vegetables contain significant quantities of nitrate and nitrite. Actually, the vast majority of consumed nitrate and nitrite comes from natural vegetables and fruits rather than food additives. For years, the cancer risks of these two ions have been discussed, since they potentially convert into the carcinogenic nitrosamines. However, recently, these two ions have been considered essential nutrients which promote nitric oxide production and consequently help cardiovascular health. It seems that the role of these two ions in our diet is important now from a different point of view. In this review, the nitrate and nitrite contents of food products from different countries are displayed globally in order to reinterpret the risks/benefits of our consumption quotations. This review article is based on Science Citation Index (SCI) articles reported between 2008 and 2018.

RapID Una mejor manera de identificar materias primas


El sistema RapID es la próxima generación en la verificación de identificación de materias primas portátiles Raman, extendiendo el análisis espectroscópico de alto rendimiento a través de envases transparentes a contenedores no transparentes y de color, incluidos sacos de papel de varias capas.

Fuente: Agilent Technologies