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Pruebas Afectivas Evaluación Sensorial
Elizabeth H. Alarcón


Las pruebas afectivas, son pruebas en donde el panelista expresa el nivel de agrado, aceptación y preferencia de un producto alimenticio, puede ser frente a otro. Se utilizan escalas de calificación de las muestras.

PRUEBAS DE PREFERENCIA
Se emplean para definir el grado de aceptación y preferencia de un producto determinado por parte del consumidor. Para estas pruebas se requiere de un grupo bastante numeroso de panelistas los cuales no necesariamente tienen que ser entrenados.

PRUEBA DE PREFERENCIA PAREADA
Principio de la prueba de preferencia pareada

En esta prueba se le presenta al panelista dos muestras codificadas y se le pide que cual de las dos muestras prefiere y para que sea más representativa se le puede pedir que exponga sus razones sobre la decisión tomada. Para este tipo de pruebas se requiere de por lo menos cincuenta panelistas.

Ventajas
  • Fácil de organizar
  • No produce fatiga en el panelista
  • Fácil de realizar
  • El análisis estadístico es rápido
  • No requiere repetición
Desventajas
  • Se obtiene poca información
  • Alta probabilidad de error
  • Magnitud de preferencia
  • La razón de la preferencia no se conoce


Casos en los que se aplica:
  • Desarrollo del producto
  • Reformulación de un producto
  • Monitorización de la competencia
  • Control de calidad
  • Relación proceso/formulación/análisis sensorial
El análisis estadístico se realiza mediante las tablas binomiales de dos colas, tabulándose primero las razones de la preferencia.

PRUEBA DE ORDENAMIENTO
Principio de la prueba de ordenamiento
Esta prueba es parecida a la prueba de ordenación descrita en las pruebas de diferencia, explicada en el numeral 2.1.4, se diferencian en que en esta última se especifica la preferencia y aceptación. El tamaño del grupo de panelista debe ser igual que para prueba de preferencia pareada.

Casos en los que se aplica
Las pruebas de ordenamiento se utiliza principalmente para:
  • Desarrollo de nuevos productos
  • Preferencia del consumidor
  • Cambio de proveedores
  • Mejorar Productos
  • Cambio de alguna o varias materias primas
  • Nivel de aceptación



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