Ir Arriba Ir abajo


Bienvenidos en chino
Mobbing-acoso laboral-IRG
contador de visitas

Efecto de la edad al corte en la calidad de la caña por J. E. Larrahondo, Ing. Qco, Ph.D.

En el valle geográfico del río Cauca se han realizado varios estudios sobre la maduración de variedades comerciales y promisorias de caña (Larrahondo et al., 1989; Larrahondo y Torres, 1990). En ellos se han encontrado diferencias entre variedades que permiten distinguirlas por su capacidad para concentrar sacarosa desde edades muy tempranas (9 a 10 meses) hasta alcanzar una máxima concentración, en algunos casos, entre 12 y 14 meses de edad. Variedades comerciales de caña como MZC 74-275 y Mex 52-29 han mostrado buena maduración entre 12 y 15 meses, mientras que otras como PR 61-632 han sido más tardías, alcanzando su máximo valor de azúcar recuperable (ARE, %) a 18 meses de edad.

Entre las variedades recientemente introducidas a Colombia por CENICAÑA sobresalen, por su contenido de sacarosa a la edad de máxima maduración (14 a 16 meses), Mex 64-1487 y 68-808 y V 71-51. Las variedades CC (CENICAÑA-Colombia) presentan desde los 10 meses valores de sacarosa equivalentes o superiores a los de las variedades comerciales MZC 74-275, PR 61-632 y CP 57-603, alcanzando la máxima maduración y los mayores rendimientos en azúcar entre 12 y 16 meses de edad del cultivo.

En relación con el contenido de la fibra, otro parámetro de calidad de la caña, se ha observado que ésta incrementa con la edad del cultivo (Figura 5), encontrándose en las variedades CENICAÑA y en las introducidas niveles que fluctúan entre 11% y 15% durante el período de maduración. Asimismo, se han detectado diferencias significativas en el contenido de compuestos no-sacarosa entre variedades cosechadas a diferentes edades.
Fig. 5. Promedio de variación del porcentaje de fibra con la edad al corte de seis variedades de caña de azúcar.
Por otra parte, los contenidos totales de compuestos fenólicos, polisacáridos solubles y almidones de los jugos, tienden a incrementar con la edad de la planta en las variedades evaluadas en las condiciones del valle geográfico del río Cauca (Figura 6).

En estos estudios se encontró una relación positiva entre la concentración de almidones y los fosfatos, similar a la obtenida por Chen (1968) en Taiwan. En las variedades Mex 68-808, 64-1487 y 68-200 y V 71-51, se han encontrado que otros materiales o precursores de color, como los amino-nitrógenos, disminuyen a partir de 10 meses de edad, contribuyendo así a la obtención de un azúcar de mejor color.
Fig. 6. Promedio de las variaciones con la edad de la planta en los contenidos de almidón, polisacáridos solubles, fenoles totales y amino nitrógenos en los jugos de seis variedades de caña de azúcar.
La relación glucosa/fructosa (G/F) depende de los factores varietales, de las condiciones climáticas y de la edad del cultivo (Irvine, 1974). Las variedades antes mencionadas mostraron, entre 10 y 14 meses de edad, relaciones G/F que oscilaron, en su mayoría, entre 1.0 y 1.15 (Cuadro 3), que disminuyeron hasta alcanzar relaciones inferiores a 1.0 a partir de esta última edad. La relación G/F ideal para la caña madura está alrededor de 1.0; este valor, combinado con la medición del rendimiento, se puede utilizar para determinar el momento indicado de corte o cosecha.

Ref: Jesús E. Larrahondo
Ing. Químico, Ph. D., Jefe del Programa de Fábrica de CENICAÑA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a Avibert.
Deja habilitado el acceso a tu perfil o indica un enlace a tu blog o sitio, para que la comunicación sea mas fluida.
Saludos y gracias por comentar!