Ir Arriba Ir abajo


Bienvenidos en chino
Mobbing-acoso laboral-IRG
contador de visitas

Economizadores - parte 1 Mejora de Eficiencia de Calderas
por Arnulfo Oelker Behn - Consultor Procesos Térmicos

La creciente competencia que existe hoy día obliga a las empresas a buscar alternativas para reducir los costos operacionales de sus procesos productivos.

Un costo de significativa importancia en la operación de las empresas es el correspondiente a los gastos en combustible asociados a la generación de vapor, considerando que las calderas están presentes en prácticamente todos los procesos productivos y, por ende, en una amplia gama del sector industrial (papeleras, cerveceras, curtiembres, textiles, procesadoras de alimentos, fábricas de neumáticos, entre otras).

Con la reciente incorporación del gas natural al país, sin embargo, es posible contar con una nueva alternativa para mejorar la eficiencia térmica de las calderas y de esa manera reducir los gastos en combustible.

Se trata de los economizadores, los que debido a los bajísimos contenidos de azufre (4 ppm) del gas natural, permiten recuperar una cantidad importante de calor de los productos de la combustión, sin provocar problemas de corrosión en las calderas o los ductos de evacuación de gases.

Hasta antes de la aparición de este gas en el país, los elevados contenidos de azufre en los combustibles generalmente utilizados - 1,5% en el petróleo residual y 2,0% en el carbón -, habían impedido considerar a los economizadores como un componente estándar de una caldera.

El Rol de un Economizador
Un economizador es un intercambiador de calor de tubos aletados, que permite recuperar parte del calor sensible de los productos de la combustión que emite una caldera, transfiriéndolo al agua de alimentación y aumentando de esta manera la eficiencia térmica.
La cantidad de calor que estos equipos pueden recuperar está limitada por el punto rocío ácido (temperatura de condensación componentes ácidos) de los productos de la combustión generados por el combustible utilizado en la caldera. El punto rocío ácido está determinado por el azufre contenido en el combustible (dióxido de azufre en los productos de la combustión).

En la tabla Nº 1 se muestran los puntos de rocío ácido, las temperaturas mínimas en chimenea y las temperaturas del agua alimentación para diferentes combustibles.

Tal como se aprecia en esta taba, al operar con gas natural es posible recuperar una mayor cantidad de energía de los productos de la combustión, puesto que es posible llegar a temperaturas más bajas en chimenea, sin presentar problemas de corrosión ácida.

Ref: Arnulfo Oelker Behn - THERMAL ENGINEERING LTDA. Providencia 2133, Of. 207, Santiago, Chile Fono: 56 – 2 – 3347402

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a Avibert.
Deja habilitado el acceso a tu perfil o indica un enlace a tu blog o sitio, para que la comunicación sea mas fluida.
Saludos y gracias por comentar!