Ir Arriba Ir abajo


Bienvenidos en chino
Mobbing-acoso laboral-IRG
contador de visitas

Nuevo Microscopio Electrónico de Barrido (SEM) CNEA - Centro Atómico Bariloche

Próximamente un nuevo microscopio electrónico de barrido (SEM) comenzará a funcionar en este Centro Atómico. Se trata de uno de los equipamientos más modernos adquiridos por la Institución y el más completo entre los cinco de su tipo que dispone la Argentina. Su proceso de compra se inició en 2008 y fue adquirido a fines de 2009. Está instalado en el edificio Daniel Esparza, en el sector Caracterización de Materiales.

Actualmente, el Dr. Alberto Caneiro y su grupo de trabajo están ultimando los detalles del montaje. Las tareas principales consisten en la instalación de accesorios del equipo y en la adecuación de la sala en la que está contenido. Este espacio fue especialmente diseñado. Tiene aire acondicionado (a fin de mantener siempre una temperatura ambiente ideal) y una base antivibratoria. En el sector contiguo se construyó una sala de preparación de muestras, que también está siendo acondicionada.

Asimismo, personal del área comenzará a capacitarse para la optimización del manejo del equipo.

Algunas características

El nuevo microscopio electrónico de barrido fue comprado a la firma holandesa FEI y a la norteamericana EDAX -ambas compañías líderes en microscopia electrónica y microanálisis- a partir de un subsidio otorgado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Técnica (ANPCyT) y una contraparte aportada por la Comisión Nacional de Energía Atómica. Para obtener este subsidio se asociaron 8 laboratorios del CAB y 2 del Centro Regional Universitario Bariloche.

El nuevo equipo es un tipo de microscopio electrónico de nueva generación y la principal diferencia con respecto al que actualmente funciona en este Centro Atómico es el cañón de electrones. Este nuevo cañón, tipo Schottky, es una fuente de electrones con un brillo 1000 veces superior al de los microscopios convencionales, lo que permite obtener resoluciones de imágenes de 10 Å (1 Amstrong = 10 -8 centímetros).

El Dr. Caneiro subrayó que el nuevo microscopio "es una herramienta que permite visualizar muestras en dimensiones muy pequeñas y obtener información morfológica, química y estructural de los sistemas en estudio". Finalmente, Caneiro informó que este microscopio se utilizará para investigación y desarrollo, tanto para las actividades del CAB como para usuarios externos (empresas, instituciones o centros de investigación) que requieran de esta técnica.

Fuente: CNEA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a Avibert.
Deja habilitado el acceso a tu perfil o indica un enlace a tu blog o sitio, para que la comunicación sea mas fluida.
Saludos y gracias por comentar!