Ir Arriba Ir abajo


Bienvenidos en chino
Mobbing-acoso laboral-IRG
contador de visitas

Análisis de Vitaminas Análisis de Alimentos

Análisis de Vitaminas

Para el análisis de vitaminas existen diversos tipos de métodos:

Métodos Microbiológicos
Se basan en cultivos de cepas de microorganismos cuyo desarrollo depende específicamente de una determinada vitamina. Se usan básicamente en vitaminas hidrosolubles. El medio de cultivo donde realizamos la siembra carece de la vitamina en cuestión y ésta es aportada por extractos del alimento donde queremos evaluar la vitamina. Paralelamente se hace un control donde sembramos el microorganismo sin vitaminas y también se siembra el microorganismo en diversos medios con contenido vitamínico diverso. Se compara el crecimiento.

Métodos Biológicos
Se observan los efectos curativos o fisiológicos de las vitaminas sobre animales de experimentación. Son los que menos se utilizan porque la experimentación animal es muy variable, además son ensayos muy largos e influye el factor ético. Además, los microbiológicos son mejores.

Métodos Fisico Químicos
Van bien para la mayoría de las vitaminas, aunque en la mayor parte de ellos nos encontramos con tres problemas fundamentales.
1. Son más inestables. Las vitaminas se pueden destruir por calor, ácidos, bases, luz… Por esto, durante todo el proceso (toma de muestras, almacenamiento, procesado y análisis) deben evitarse los factores que provoquen la destrucción de la vitamina.
2. Baja concentración de las vitaminas en los alimentos.
3. Existencia de diversos vitámeros, que son sustancias con actividad vitamínica y composición diferente.

Desde el punto de vista analítico hay dos tipos de vitaminas: las liposolubles o solubles en disolventes orgánicos y las hidrosolubles o solubles en agua.
Esta clasificación es útil porque da idea de los procesos extractivos que hay que realizar.

Normalmente, las vitaminas se analizan por técnicas de HPLC.

Fuente videos: Nptelhrd

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a Avibert.
Deja habilitado el acceso a tu perfil o indica un enlace a tu blog o sitio, para que la comunicación sea mas fluida.
Saludos y gracias por comentar!