Ir Arriba Ir abajo


Bienvenidos en chino
Mobbing-acoso laboral-IRG
contador de visitas

Desinfección térmica de superficies Estudio realizado por Antimicrobial Test Laboratory (Texas, EEUU)

Un estudio realizado por el laboratorio Antimicrobial Test Laboratory (Texas, EEUU) se propuso determinar la capacidad de matar microorganismos de un sistema de desinfección basado en vaho de vapor saturado, que reduce el riesgo de infecciones transmitidas por superficies contaminadas y puede servir como alternativa a los desinfectantes químicos.

Desinfección térmica de superficies
La transmisión de enfermedades infecciosas a través de superficies contaminadas es un problema presente en ámbitos como hospitales, escuelas o instalaciones donde se procesen alimentos.

Los desinfectantes químicos se utilizan frecuentemente para reducir la contaminación pero muchos plantean importantes riesgos para los seres humanos, el medio ambiente o las superfícies y deben ser aplicados de acuerdo a una estrictas instrucciones de uso.

Una alternativa podría ser la desinfección térmica, aplicando calor húmedo en forma de vapor saturado directamente a las superficies contaminadas. El vapor saturado tiene una humedad relativamente baja, temperatura alta y partículas más pequeñas que el vapor de limpieza normal.

El calor aplicado a las superficies es extraordinariamente germicida y tiene la ventaja de ser un método de desinfección libre de productos químicos.

Cuestión de segundos

Según la investigación realizada por el laboratorio Antimicrobial Test Laboratory y publicada en el American Journal of Infection Control, el sistema de desinfección por vapor saturado es de rápida eficacia y de amplio campo de aplicación, por lo que representa un nueva alternativa a los desinfectantes químicos líquidos.

Para realizar el estudio, los investigadores colocaron altas concentraciones de Escherichia coli, Shigella flexneri, vancomycin-resistant Enterococcus faecalis (VRE), methicillin-resistant Staphylococcus aureus (MRSA), Salmonella enterica, methicillin-sensitive Staphylococcus aureus, MS2 coliphage, Candida albicans, Aspergillus niger y Clostridium difficile sobre superficies porosas.

Las superficies fueron tratadas con vaho de vapor saturado por períodos breve, determinando el número de microorganismos supervivientes.

Diversos microorganismos patógenos murieron rápidamente, el total de los microorganismos investigados quedaron completamente inactivados en 5 segundos. El riesgo de infección decrece rápidamente al incrementar el período de tratamiento con vapor saturado.

Ventajas de la desinfección térmica

Benjamin Tanner, profesor de microbiologia e immunologia en la Universidad de Arizona y presidente de Antimicrobial Test laboratories, expone en un artículo las ventajas de este método de desinfección:
:: El vapor y la energia calorífica penetran en las irregularidades más diminutas de las superficies, proporcionando un tratamiento más efectivo que la aplicación de químicos.
:: La desinfección por vapor saturado tiene lugar en segundos mientras que los desinfectantes químicos necesitan, en general, entre 5 y 10 minutos. Según tests realizados, los tiempos de desinfección por vapor serían:


:: La velocidad de desinfección observada se deriva de la acción del calor sobre las proteínas que componen todos los microorganismos así como los componentes grasos de bacterias y hongos.

Las proteínas son los componentes estructurales de cualquier célula. Para los virus, las proteínas son claves para poder unirse a las células "huésped". Cuando la temperatura de las proteínas microbianas aumenta, se rompen o desnaturalizan. Una vez desnaturalizada, la proteína debe ser reemplazada. Cuando muchas proteínas son desnaturalizadas a la vez, el microorganismo no puede superar el daño y muere. Además del daño producido por el calor sobre las proteína, que afecta a todo microorganismo, el calor afecta también a los componentes grasos presentes en las bacterias y los hongos, fundiéndolos.

:: La desinfección por vapor saturado es efectiva sobre un amplio espectro de patógenos (bacterias, virus, hongos) frente a la limitación de determinados productos químicos, que actúan especificamente sobre determinados microorganismos pero no afectan a otros.

:: La superficie de contacto de la herramienta desinfectante en el sistema por vapor permanece siempre muy caliente, por lo que se reduce el riesgo de contaminación cruzada entre superficies o estancias.

:: El calor se disipa rápidamente de la superfície una vez tratada, no dejando ningún residuo tóxico como podría suceder con desinfectantes químicos.


La referencia a este artículo es:
FUTURE CLEANING SRL
info@futurecleaning.com.ar
www.futurecleaning.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a Avibert.
Deja habilitado el acceso a tu perfil o indica un enlace a tu blog o sitio, para que la comunicación sea mas fluida.
Saludos y gracias por comentar!