Ir Arriba Ir abajo


Bienvenidos en chino
Mobbing-acoso laboral-IRG
contador de visitas

Marco Regulatorio - Trazabilidad Pet Reciclado Postconsumo Grado Alimentario
Téc. Magali Parzanese

Reclado de Pet - proceso

Como ya se mencionó, en la Argentina, el uso de PET reciclado en contacto con alimentos debe cumplir con lo establecido por la norma MERCOSUR/GMC/RES N° 30/07, internalizada en el Capítulo IV del (CAA) en octubre de 2008. Esta resolución incluye el Reglamento Técnico MERCOSUR sobre envases de PET – PCR grado alimentario destinados a estar en contacto con alimentos donde se establecen requisitos generales, criterios de evaluación, aprobación / autorización y registro de envases de PET elaborados con proporciones variables de PET virgen grado alimentario y de PET reciclado postconsumo grado alimentario.

Es importante destacar que la normativa sólo menciona al PET grado alimentario, ya que éste es el único material autorizado para ser reciclado y utilizado en la fabricación de envases o artículos en contacto con alimentos. Asimismo el Reglamento establece que la tecnología de reciclado físico y químico con la que se procesa el PET, debe estar validada por un protocolo de la autoridad sanitaria competente.

Como se indicó previamente en nuestro país existe sólo una tecnología autorizada que cumple con todos los requisitos exigidos por la normativa mediante la cual se produce el denominado pellet de PET – PCR grado alimentario. No obstante están en proceso de desarrollo y aprobación otras dos tecnologías, de las cuales una se encuentra finalizando las etapas necesarias para obtener la conformidad con la norma y podría comenzar a producir en el corto plazo. Ésta tecnología implementada por la empresa COTNYL (de capital nacional) permite obtener láminas de PET a partir de escamas de material reciclado postconsumo destinadas a la fabricación de bandejas para alimentos. Consiste en un proceso de extrusión multitornillo con descontaminación por alto vacío.

Cabe destacar que en la Argentina el INTI a través de su Centro de Plásticos (Centro INTI – Plásticos) se desempeña como laboratorio de referencia en lo respectivo a la evaluación de tecnologías de reciclado de PET y del uso de estos materiales en contacto con alimentos. Esta institución trabaja desde hace años investigando y desarrollando conocimientos acerca del reciclado de plásticos y puntualmente de PET – PCR grado alimentario. Miembros de este laboratorio formaron parte del Grupo ad hoc para la confección de la norma MERCOSUR mencionada y en su internalización al CAA. Asimismo colaboran con las instituciones y empresas privadas interesadas en aplicar procesos de reciclado para obtención de PET – PCR grado alimentario, principalmente en lo referente a la evaluación previa que debe hacerse a las distintas tecnologías y materiales reciclados para demostrar que cumplen con la normativa vigente, aportando toda la experiencia adquirida sobre el tema.

Trazabilidad de envases PET – PCR grado alimentario
En una industria de alimentos cuando se decide utilizar material de PET – PCR en contacto directo con el producto será necesario asegurar la trazabilidad de este tanto para cumplir con lo exigido por el CAA como también para evitar la contaminación o la pérdida de calidad sensorial del alimento. Para ello se debería solicitar a los proveedores de los envases o materiales de PET – PCR la documentación (facturas, fichas técnicas, aprobaciones de autoridad sanitaria, etc.) que certifique que el material reciclado utilizado en los envases es de grado alimentario. Es recomendable que previo a la adquisición de cualquier artículo fabricado con PET – PCR destinado a estar en contacto con alimentos se realice una auditoría a los proveedores con el fin de verificar que la forma de obtención y el origen de dichos materiales no implica un riesgo para la salud de los consumidores.

Fuente:
alimentos argentinos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a Avibert.
Deja habilitado el acceso a tu perfil o indica un enlace a tu blog o sitio, para que la comunicación sea mas fluida.
Saludos y gracias por comentar!