Ir Arriba Ir abajo


Bienvenidos en chino
Mobbing-acoso laboral-IRG
contador de visitas

Epigenética y Herencia Genética Genoma Humano

Epigenética y Herencia Genética


¿Que pasaría si nuestras características hereditarias no fuesen un simple producto de nuestro código genético? ¿Qué sucedería si la vida que tuvieron nuestros padres y abuelos nos afectara genéticamente? Hace unos 200 años, Jean-Baptiste Lamarck teorizó sobre estas ideas, pero el descubrimiento del ADN las desacreditó.

Los científicos aceptaron que el cambio en los genes se produce al azar y accidentalmente, seleccionado por el ambiente y no afectado por él. Pero ahora un grupo de expertos se atreven a confrontar esta ortodoxia, hecho que permite que las ideas de Lamarck cobren vigencia nuevamente. ¿Podría ser que nuestro legado a las próximas generaciones sea más grande de lo que imaginamos? La epigenética hace referencia, en un sentido amplio, al estudio de todos aquellos factores no genéticos que intervienen en la determinación de la ontogenia. El término fue acuñado por C. H. Waddington en 1953 para referirse al estudio de las interacciones entre genes y entorno que producen los organismos.

Dependiendo de la disciplina biológica, el término epigenética tiene diversos significados: En genética del desarrollo, la epigenética hace referencia a los mecanismos de regulación genética que no implican cambios en la secuencias de ADN En biología del desarrollo, el término epigenética hace referencia a la dependencia contextual de los procesos embriológicos.

El contexto incluye factores epigenéticos tanto internos (materiales maternos, propiedades genéricas físicas y autoorganizativas de las células y los tejidos, procesos de regulación genética) como externos En biología evolutiva, el término herencia epigenética engloba a los mecanismos de herencia no genéticos.

En el interior de los cromosomas se encuentran 3 capas:
  1. Genes codificadores de proteínas: que son los que conocemos como los únicos depósitos de la herencia
  2. Genes no codificadores: cumplen una función destacada, pues a la par que las histonas, las señales químicas unidas al ADN forman la cromatina. Estos genes resultan importantes para la herencia y el desarrollo de las enfermedades y dan lugar a ARN activos; mismos que alteran el comportamiento de los genes codificadores
  3. Capa epigenética de la información: resulta crucial para el desarrollo, el crecimiento, el envejecimiento y el cáncer. No altera la secuencia de ADN aunque influye en su expresión y, ciertamente, puede afectar a la salud. Son las "epimutaciones" las que, según algunas teorías, darían origen a enfermedades como la esquizofrenia, mientras que las variaciones epigenéticas explican, por ejemplo, las discordancias entre gemelos idénticos, quienes muestran idénticas secuencias de ADN. La herencia genética Nuevos descubrimientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a Avibert.
Deja habilitado el acceso a tu perfil o indica un enlace a tu blog o sitio, para que la comunicación sea mas fluida.
Saludos y gracias por comentar!