Ir Arriba Ir abajo


Bienvenidos en chino
Mobbing-acoso laboral-IRG
contador de visitas

Luis Caffarelli, Dr. en Matemáticas Premio Wolf 2012


Es argentino, vive en EEUU, y acaba de ser distinguido por la Fundación Wolf. Su campo de estudio es el de ecuaciones en derivadas parciales, uno de los más complejos de la disciplina, y hacia donde no muchos profesionales eligen perfilar su carrera.

No esperaba recibir la noticia del reconocimiento un domingo a la mañana. El llamado telefónico lo sorprendió y llenó de alegría, pero no lo extrañó; el doctor en Matemática e investigador del Conicet Luis Caffarelli sabe lo valioso y meritorio de su trayectoria, esa que lo hará merecedor –junto con el matemático estadounidense Michael Aschbacher- del Premio Wolf 2012 en su disciplina, otorgado por la fundación israelí del mismo nombre.

“Tuve la oportunidad de dedicarme a problemas interesantes y complejos”, reconoce desde un aula de la Universidad de Texas, EEUU, su lugar de trabajo a partir de 1997, y ensaya una explicación sencilla de lo que son las ecuaciones en derivadas parciales, su campo temático. “Cualquier fenómeno que se observa puede describirse de muchas maneras, con modelos que intentan ser cada vez más precisos y, por ende, más complicados”, dice en una aproximación al estudio que lo convirtió en un prestigioso profesional de referencia a nivel mundial.

Las ecuaciones con las que trabaja Caffarelli sirven para explicar lo que se conoce como problemas de frontera libre, es decir, la transición de una fase a otra, como el pase de líquido a sólido, los cambios de temperatura, o las modificaciones en una superficie. Se trata de cálculos y fórmulas muy complejas que buscan reflejar una realidad de la física. Un ejemplo es la descripción de un proceso de solidificación, donde hay que explicar al mismo tiempo la temperatura del material y la superficie de cambio de estado (la frontera libre) que evoluciona en el tiempo y cuya posición es parte del problema. Y es aquí donde aparece Caffarelli, que ha tratado ecuaciones consideradas “intratables” por otros expertos. Sus cálculos se utilizan para explicar problemas de temáticas tan diversas como geometría, ingeniería, finanzas, transporte y poblaciones.

Acerca de la distinción que recibirá en mayo próximo, el investigador asegura: “Es una honra muy grande que me emociona mucho”, y expresa: “A todo el mundo le gusta recibir un premio por algo que le costó mucho, por eso es una gran satisfacción”.

Logros precoces
Luis Caffarelli nació en 1948 en Buenos Aires, y se recibió de Licenciado en Matemática por la UBA a muy temprana edad: apenas a los veinte años. A los veinticuatro obtuvo su doctorado, y de inmediato viajó a EEUU para realizar estudios de posgrado. Durante su experiencia en ese país, ejerció la docencia en la Universidad de Minnesota, la de Chicago, el Instituto Courant, en Nueva York, y el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton donde, entre otros, estudió el propio Einstein.

Luis Caffarelli, Dr. en Matemáticas - Premio Wolf 2012 - Avibert

Miembro de numerosas academias internacionales de ciencias, Caffarelli es doctor "honoris causa" por las universidades de San Luis, La Plata, Autónoma de Madrid y el Ecole Normal Superieur de París. Fue nombrado Profesor Honorario de la UBA y viene al país todos los años a brindar charlas y seminarios. El premio Wolf es el último de la larga lista de distinciones que adornan su trayectoria, entre las que se cuentan los premios Bôcher (1984), Konex (2003), Rolf Schock (2005), y Leroy P. Steele (2009). Además, es uno de los pocos científicos argentinos miembro de la Academia Pontificia de las Ciencias, y ostenta el título "Excelencia", como sólo lo hicieron dos grandes: Bernardo Houssay y Luis Federico Leloir. Otro reconocimiento importante en su haber es la Medalla de Oro de Pío XI que recibió del Papa Juan Pablo II en 1988.

Hoy, su vínculo con el Conicet continúa como investigador correspondiente, una categoría que obtienen quienes residen de manera permanente en el exterior, pero mantienen proyectos en común con institutos del país, o continúan dirigiendo a becarios en sus tesis, entre otras actividades.

Peculiaridades de la materia
En permanente contacto con Luis Caffarelli, el doctor Gustavo Corach, director del Instituto Argentino de Matemática “Alberto Calderón” (IAM), destaca la labor de su colega, y extiende un halago a todos los matemáticos argentinos. “Es curioso; con menos investigadores que otras áreas, la matemática es una de las ciencias que más premios ha cosechado en el país”, se enorgullece. “El cien por ciento de los egresados de la disciplina tienen trabajo, principalmente en las universidades, y también en empresas de computación”, enfatiza. “Nuestro país- continúa- ha sido pionero en Sudamérica en la investigación matemática, y de aquí han salido muchos expertos reconocidos a nivel mundial”.

Pero, ¿cómo hacer atractiva a la disciplina más reprobada en las escuelas? “El éxito de algunos, como el caso de Caffarelli, ayuda y funciona como motivador”, considera el especialista, y garantiza que “el talento del docente es fundamental para que la materia no sea tan odiosa o que, al menos, no haya un rechazo tan tajante”. “Es importante brindarla con conocimiento y entusiasmo”, agrega, al tiempo que reconoce que “los temas de matemática son difíciles, de gran complejidad, por el grado de abstracción que requieren, mucho más que otras ciencias”.

Fuente artículo: CONICET

Fuente video: MathSciResInst

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a Avibert.
Deja habilitado el acceso a tu perfil o indica un enlace a tu blog o sitio, para que la comunicación sea mas fluida.
Saludos y gracias por comentar!