Ir Arriba Ir abajo


Bienvenidos en chino
Mobbing-acoso laboral-IRG
contador de visitas

Nueva Variedad de Caña de la EEAOC rompe la hegemonía de la LCP 85-384

Subestación Santa Ana

Gran interés despertó la presentación, durante un día de campo, del nuevo cultivar desarrollado por investigadores tucumanos.

El 23 de marzo pasado, dentro del Subprograma de Mejoramiento Genético de la Caña de Azúcar de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) se realizó un día de campo para presentar la TUC 95-10, una nueva variedad de caña de azúcar. El encuentro se realizó en la Subestación de Santa Ana (Departamento Río Chico) y participaron más de 400 personas. "Esto demuestra el interés que despertó esta nueva variedad", señaló a LA GACETA Rural Jorge Scandaliaris, director asistente y jefe de la Sección Caña de Azúcar de la Eeaoc al presentar dicha variedad.

Es muy importante el rol que juegan las variedades dentro de las tecnologías que ayudan a incrementar la productividad de los cañaverales, "es por ello que se hizo una gran labor con el equipo de Mejoramiento de la Eeaoc, para responder a la demanda de nuevas variedades por parte del sector productivo tucumano", agregó el especialista.

Por su lado, María Inés Cuenya, coordinadora del Subprograma de Mejoramiento de Caña de la Eeaoc, realizó una breve reseña sobre la distribución actual de variedades comerciales en Tucumán, tras lo cual se explayó en la presentación de los resultados experimentales ilustrativos del comportamiento productivo y fitosanitario de la TUC 95-10.

Luego de las disertaciones, los 400 asistentes al Día de Campo pudieron observar las macroparcelas demostrativas de la nueva variedad TUC 95-10 y de los otros tres cultivares liberados en 2009 por la Eeaoc (TUC 97-8, TUC 95-37 y TUC 89-28).

Cultivares
Respecto del panorama varietal en estos momentos en Tucumán, la ingeniera Cuenya expresó que a partir del relevamiento de casi el 50% de la superficie neta cosechable, se detectó que LCP 85-384 ocupa el 77% del área de cultivo, ubicándose la TUC CP 77-42 y la RA 87-3 en segundo y tercer lugar con 13% y 6%, respectivamente.

Planteó que esta marcada hegemonía de LCP 85-384 evidencia una situación de alto riesgo, pues implica que la agroindustria está cimentada prácticamente sobre una única variedad. Entre las consecuencias más negativas que potencialmente pueden ocurrir a partir de este escenario, se destacan el incremento de la severidad de ataque de enfermedades ya existentes (como está ocurriendo con la roya marrón en Tucumán) o bien la alta susceptibilidad frente a las nuevas enfermedades en esa variedad predominante.

Esta situación plantea en forma imperiosa una diversificación del cañaveral de Tucumán. En ese sentido, el Subprograma de Mejoramiento de la Eeaoc liberó tres nuevas variedades de caña de azúcar en 2009, las cuales se están difundiendo a través de semilla saneada de alta calidad por el Proyecto Vitroplantas.

Este año se pone a disposición de los productores a la TUC 95-10, que será la primera variedad de caña de azúcar difundida desde el comienzo completamente saneada.

Características
Esta nueva variedad presenta una muy buena arquitectura de cepa con porte erecto, apta para cosecha mecanizada. Sus tallos son altos y macizos (sin corcho ni médula hueca) con diámetro intermedio y entrenudos largos. Posee brotación y crecimiento inicial acelerados, lo cual favorece el "cierre" temprano de su cañaveral.

La TUC 95-10, a la que se definió como un cultivar altamente productivo, alcanzó un rendimiento promedio de 95 toneladas de caña por hectárea y superó a LCP 85-384, la variedad más difundida en Tucumán, en un 13%, en toneladas de caña por hectárea.

A partir de este rendimiento cultural sobresaliente y de buenos niveles de azúcar, puede llegar a obtenerse alrededor de 10% más de toneladas de azúcar por hectárea a comienzos de zafra, respecto de la LCP 85-384.

Estos valores promedios que eran los que se esperaban, fueron obtenidos a partir de ensayos comparativos de variedades regionales, implantados en siete localidades del área cañera y evaluados en cuatro edades de corte (desde planta hasta soca 3).

Esta nueva variedad presenta maduración temprana y una buena respuesta a la maduración química Sus niveles de fibra en caña son del orden de 12%. Se destaca que la TUC 95-10 presentó una muy buena adaptación a todos los ambientes de ensayo.

El nuevo cultivar exhibió además, muy buen comportamiento fitosanitario, resultando resistente a cuatro importantes enfermedades presentes en Tucumán ("mosaico", "carbón", "estría roja" y "pokkah boeng" o Fusarium moniliforme) y moderadamente resistente a la "roya marrón" y a la "escaldadura de la hoja".

El conjunto de destacadas cualidades agroindustriales de la TUC 95-10, la proyectan como un nuevo cultivar que se difundirá aceleradamente en Tucumán, revirtiendo la riesgosa tendencia hegemónica de LCP 85-384 y contribuirá a incrementar los niveles de productividad de los cañaverales provinciales.

Artículo Original: La Gaceta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a Avibert.
Deja habilitado el acceso a tu perfil o indica un enlace a tu blog o sitio, para que la comunicación sea mas fluida.
Saludos y gracias por comentar!