Ir Arriba Ir abajo


Bienvenidos en chino
Mobbing-acoso laboral-IRG
contador de visitas

Desinfección UltraVioleta en Aguas Aguanet

La radiación ultravioleta está jugando actualmente un papel preponderante en la desinfección de aguas. Las aplicaciones se han expandido sin cesar fuera de aquellas dos que fueron tradicionales en el desarrollo de la tecnología:

1. Desinfección de aguas utilizadas en la elaboración de productos farmacéuticos.
2. Aguas utilizadas en la manufactura de chips electrónicos.

La desinfección tradicional y masiva de aguas fue realizada con productos químicos, en los que el cloro ocupa todavía una posición de absoluto predominio. A pesar del bajo costo, las aguas cloradas acarrean dificultades cuando deben utilizarse en procesos como la ósmosis inversa (el cloro ataca las membranas que más se usan, las poliamídicas) o el intercambio iónico (las resinas se oxidan en el largo plazo).

Asimismo, al inyectar cloro (gas) o hipoclorito de sodio (solución) durante los procesos de purificación, se forman co-productos de la desinfección, al reaccionar el desinfectante con material orgánico presente en el agua. Un coproducto que suele contaminar las aguas que fueron cloradas son los THM (trihalometanos).

En una primera comparación entre desinfección ultravioleta y la tradicional con cloro resultan las siguientes ventajas a favor de la primera:
  • No se generan coproductos
  • No se generan residuos químicos
  • Al estar presente en la luz solar, la radiación UV forma parte del medio ambiente
Para intentar una somera explicación acerca de cómo actúa la radiación ultravioleta es necesario abordar el campo de la Biología, ya que produce dos efectos biológicos sobre el ADN de los organismos. Básicamente, el ADN es una gran macromolécula de estructura compleja que transmite información genética conforme a la secuencia de cuatro grupos menos complejos: adenina, timina, citosina y guanina, aminoácidos que conforman la base de proteínas.

La radiación altera el orden secuencial y hace que se sintetice una proteína defectuosa, modificando el proceso metabólico de la célula y provocando su muerte. También la radiación impide que las células se reproduzcan, ya que inhibe los procesos de división de las mismas.

Al exponer microorganismos a una "dosis letal" de radiación, la desinfección se considera completa si se ha producido una disminución del 99.99% de los organismos que inicialmente contaminaban la corriente a desinfectar. Este orden de eliminación se denomina corrientemente "logaritmo 4 en la reducción de microbios".

La dosis letal se expresa en unidades de energía por superficie (Joules/m2), que resultan exponer al microorganismo durante un tiempo (segundos) con una determinada potencia (watts/m2)

Ref: Aguanet

1 comentario:

Manu dijo...

Hoola!!! me gusto mucho tu blog, me gustaria que te pasaras por el mio.
http://quierohacerloestanoche.blogspot.com

Un saludo desde Zaragoza (España)

Publicar un comentario

Bienvenido a Avibert.
Deja habilitado el acceso a tu perfil o indica un enlace a tu blog o sitio, para que la comunicación sea mas fluida.
Saludos y gracias por comentar!