Ir Arriba Ir abajo


Bienvenidos en chino
Mobbing-acoso laboral-IRG
contador de visitas

Litio Procesamiento - Generalidades

Clic en la imagen

El litio es el más liviano de todos los metales, aunque se consume fundamentalmente en forma de productos químicos: carbonato, cloruro, etc.

El desarrollo de las baterías de litio ha convertido a este mineral en un insumo insustituible en la industria electrónica, generando un rápido crecimiento de la demanda.

Las mayores expectativas de aumento de la demanda en el futuro se centran en el desarrollo de la industria de automóviles eléctricos.

Se obtiene a partir de minerales o salmueras.

El litio se encuentra en salmueras de diversos orígenes.
  • La mayor cantidad de litio se encuentra en salmueras naturales, las que se han convertido en la principal fuente (más del 60%), debido al menor costo de producción del carbonato en relación al obtenido a partir de minerales.
  • Los depósitos más importantes se encuentran en lagos salinos continentales y en salares. Las salmueras de los salares son ricas en litio y otras sales solubles. La calidad del depósito dependerá de los niveles de concentración de los diversos elementos (potasio, sodio, calcio, magnesio, boro, bromo, etc.). La concentración de litio varía generalmente 0,02 a 0,2%. Cada salmuera requiere ser tratada en forma particular, de acuerdo a su composición.
  • Las salmueras más importantes, en términos de calidad y volumen, se encuentran en Chile (Salar de Atacama), Bolivia (Salar de Uyuni), Argentina (Salar del Hombre Muerto), en diversos lagos salinos de los EEUU, en China (provincia de Qinghai), en el Tibet y Rusia.
Por otra parte, si bien se encuentra presente en una amplia gama de minerales, sólo algunos poseen valor económico.
  • Los más importantes son el espodumeno (el más abundante) y la petalita. Son mayoritariamente utilizados para producir concentrados de litio, aunque también se obtiene carbonato de litio.
  • Las mayores reservas de minerales de litio comercialmente explotables se encuentran en los EEUU, Australia, Canadá, R.D. del Congo, Zimbawe, China y Rusia.

Fuente texto: mecon.gob.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a Avibert.
Deja habilitado el acceso a tu perfil o indica un enlace a tu blog o sitio, para que la comunicación sea mas fluida.
Saludos y gracias por comentar!