Ir Arriba Ir abajo


Bienvenidos en chino
Mobbing-acoso laboral-IRG
contador de visitas

La Pintura Definiciones y clasificaciones

Es dificil dar una definición corta y ajustada de qué es una pintura, dada la gran variedad existente de éstas y los muchos avances tecnológicos experimentados en los últimos años.

A grandes rasgos podríamos decir que una pintura es una combinación elaborada y capaz de fluir de ligantes, pigmentos, aditivos y disolventes (pudiendo faltar alguno de ellos).

Los ligantes: son aceites, resinas, plastificantes, etc., que contribuyen a la formación de la película protectora. También se conocen como aglutinantes, filmógenos, vehículo no volátil, etc.

Los pigmentos: son sólidos finamente divididos de diferentes colores que proporcionan el color, el poder cubriente, resistencia a la oxidación u otras propiedades fisicoquímicas.

Los aditivos: son materiales que empleados en pequeñas cantidades potencian o modifican las propiedades generales, que normalmente, ya tienen las pinturas.

Los disolventes: también llamados solventes o vehículo volátil, hacen que la pintura sea suficiéntemente fluida como para permitir una aplicación adecuada.

Usando diferentes técnicas de aplicación, ese producto (pintura), es trasladado del envase a la superficie a recubrir (proceso de pintado), en la cual curará y desarrollará las propiedades finales, protegiendo y decorando dicha superficie.

La conversión de la pintura del envase en un recubrimiento adherido y duradero se conoce como el proceso de formación de película, y generalmente se compone de tres fases principales, esto es, aplicación, fijación y curado.

Esta última propiedad, el curado, está intimamente relacionada con el tipo de ligante, y entre ambas darán, en la mayoría de las ocasiones, el nombre que describe al tipo de pintura que se considera. Así hablaremos de alquídica aire o alquídicas horno, de clorocauchos, de poliuretanos, de epoxis, de nitros, de acrílicas, de pinturas plásticas, etc.

En alguna ocasión será la forma de aplicación, la que de nombre genérico a la pintura (cataforesis, electrostática, etc.).

Según la forma de curado de la pintura podremos de hablar de secado físico (clorocauchos, nitros, acrílicas,...), polimerización oxidativa (alquídicas al aire), polimerización por temperatura (alquídicas, acrílicas, poliésteres, poliuretanos, epoxis, etc., de secado horno), de dos componentes (poliuretanos, epoxi, etc.), de curado ultravioleta, etc.

En otras ocasiones puede ser el tipo de disolvente el que de nombre a la pintura (pinturas al agua, en polvo, etc.), pero normalmente suele ser poco preciso y hay que profundizar mas hasta llegar al tipo de ligante para dar una descripción completa (por ejemplo pintura al agua, de látex o emulsión, acrílica).

Otras clasificaciones se refieren a la localización sobre el soporte, esto es imprimación, fondo, capa intermedia, acabado, etc.

También hay casos en que se intenta definir la pintura por su aspecto (martelé, texturizado, estuco, policromático, plástico mate, etc.), o por alguno de sus componentes característicos (ricas en Zinc, etc.), o por su función más importante (pinturas intumescentes, de señalización vial, etc.)

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a Avibert.
Deja habilitado el acceso a tu perfil o indica un enlace a tu blog o sitio, para que la comunicación sea mas fluida.
Saludos y gracias por comentar!