Ir Arriba Ir abajo


Bienvenidos en chino
Mobbing-acoso laboral-IRG
contador de visitas

Virus, el origen National Geographic

Virus, el origen

Los virus han sido considerados grandes amenazas para la humanidad, pero un sorprendente descubrimiento ha puesto de manifiesto su extraordinaria capacidad creadora. Según los últimos estudios, han jugado un rol principal en la evolución desde el comienzo de los tiempos, dando forma a los seres humanos e incluso creándolos.
Estas evidencias descansan en el código genético que se encuentran en el interior de nuestros cuerpos. Recientemente se ha descubierto que muchos de los fragmentos rotos de nuestro ADN que eran aparentemente inservibles son en realidad retales de antiguos virus.

Descifrando sus códigos, los científicos están escribiendo un nuevo capítulo sobre la evolución humana. ¿Son los virus el verdadero Big Bang de la evolución? Y si no fuera por ellos, ¿podrían ser los humanos ovíparos? Un espectacular documental de National Geographic que nos narra una historia que comenzará con la búsqueda de nuevas cepas hasta descubrir que los virus puede ser la última fuerza de la configuración del árbol de la vida.

Simulación y Optimización Avanzadas en la Industria Química y de Procesos en Hysys
Susana Luque Rodríguez y Aurelio B. Vega Granda

Simulación y Optimización Procesos Químicos

Tabla de Contenidos
Tema 1. Introducción. La simulación de procesos en la industria química actual
Susana Luque Rodríguez y Aurelio B. Vega Granda
I. Termodinámica y modelización rigurosa de procesos
Tema 2. Termodinámica de sistemas no ideales
Julio L. Bueno de las Heras
Tema 3. Modelos de predicción de propiedades físico-químicas
M. Carmen Pazos Medina
Tema 4. Implementación de modelos de propiedades físicas en simuladores comerciales y criterios de selección
Aurelio B. Vega Granda
Tema 5. Modelos rigurosos de separaciones de equilibrio
Fernando V. Díez Sanz
Tema 6. Modelos rigurosos de operaciones unitarias
Aurelio B. Vega Granda
II. Simulación de procesos en la industria química y de procesos. HYSYS
Tema 7. Modos de simulación de procesos
Aurelio B. Vega Granda
Tema 8. Métodos de resolución de ecuaciones no lineales I: métodos tipo Newton
José Ramón Álvarez Saiz
Tema 9. Métodos de resolución de ecuaciones no lineales II: métodos que no requieren derivadas y de primer orden
José Ramón Álvarez Saiz
Tema 10. Recirculaciones: partición y seccionado de corrientes
Susana Luque Rodríguez
Tema 11. Simulación en diseño y operación de procesos. Aplicaciones
Aurelio B. Vega Granda
III. Optimización de diagramas de flujo con HYSYS
Tema 12. Introducción a la programación no lineal (NLP) con restricciones
José Ramón Álvarez Saiz
Tema 13. Programación cuadrática sucesiva (SQP)
José Ramón Álvarez Saiz
Tema 14. Optimización de procesos con simuladores modulares
Susana Luque Rodríguez
Tema 15. Optimización de procesos con simuladores orientados a ecuaciones
Susana Luque Rodríguez
Tema 16. Optimización en diseño y operación en la industria química. Aplicaciones
Susana Luque Rodríguez

Biodiesel Production Process Flowsheet

Flowsheet biodiesel productionClick on image

A typical base-catalyzed process diagram is shown above. In this case, the preprocessing of Waste Oil is shown in dotted outline at the top left.

Nuevo Adhesivo a Base de Sorgo Desarrollo e Innovación Tecnológica

Nuevo adhesivo a base de sorgo

El INTI, a través de su Centro de Caucho, desarrolló un nuevo adhesivo a base de grano de sorgo, con valores de adhesión similares a los de los productos utilizados en la industria del papel y a un costo sensiblemente menor.

Con el propósito de agregar valor a la semilla de este difundido cultivo, la Unidad Técnica de Adhesivos del Centro INTI-Caucho obtuvo un nuevo adhesivo a partir de almidón de sorgo, que posee las mismas propiedades reológicas (relacionadas con la fluencia, viscosidad y elasticidad) y adhesivas que las de los pegamentos utilizados por las industrias de cartón corrugado. El desarrollo apunta a reemplazar al almidón de maíz como materia prima para la fabricación de este tipo de pegamentos.

Si bien en la actualidad el sorgo continúa siendo el principal cereal de importancia en muchas partes del mundo por su resistencia a la sequía y a las altas temperaturas, en nuestro país la importancia del sorgo radica en su utilización como grano y forraje para alimento animal y como parte esencial de un sistema de rotaciones para mantener la productividad y estabilidad estructural del suelo. En Argentina suelen darse condiciones de deficiencias hídricas en regiones semiáridas donde cultivos con mayor demanda de exigencias de humedad -como maíz y soja- sufren las mayores consecuencias, mientras que el sorgo, más adaptado al estrés hídrico, produce con buena rentabilidad. En varias regiones cerealeras del mundo se están registrando grandes variaciones en las condiciones climáticas, provocando escasez de granos forrajeros a nivel mundial. La reducción de las reservas de grano y la mayor demanda de los emergentes mercados asiáticos llevaron a un récord histórico en el precio internacional. Estas circunstancias hicieron que el sorgo -que fue un cultivo de gran importancia en el país- vuelva a tener actualidad, generando una gran demanda de semilla para la siembra y necesidad de información sobre la tecnología de su cultivo. Por esta y otras razones, el sorgo representa hoy una alternativa para muchos productores rurales del país.

En este contexto, las industrias de cartón corrugado -fabricantes de cajas para envase y transporte de mercaderías- utilizan para la elaboración de adhesivos el grano de maíz. Sin embargo, buscando reemplazar esta materia prima, el Centro de Caucho se propuso obtener un adhesivo de similares propiedades empleando el sorgo como insumo.

Adhesivo de sorgoEl principal componente químico de los granos de sorgo es el almidón, que puede variar entre un 70 y un 80% de la materia seca del grano. Los gránulos de almidón están compuestos por dos moléculas principales (amilosa y amilopectina), cuya proporción determina las propiedades reológicas y adhesivas del producto. Las moléculas de amilasa permiten una buena incorporación del adhesivo dentro del papel por la forma de su estructura molecular, mientras que altos porcentajes de esta molécula facilitan una mayor velocidad de pegado inicial; proceso conocido en la industria bajo el nombre de green bond. Al sorgo se lo puede clasificar además por el contenido de taninos. Éstos son compuestos cuya propiedad principal es la de actuar como antioxidante y antibacteriano.

Respetando el proceso habitual de mezclado, los tiempos de secado y la aplicación sobre el papel, los resultados obtenidos por el Centro de Caucho arrojan que el comportamiento del adhesivo obtenido a partir de sorgo sin contenido de taninos es similar al elaborado a base de maíz, comprobando así que es posible reemplazar el almidón de maíz por el de sorgo. Para este desarrollo, el Centro INTI-Caucho utilizó muestras de grano de sorgo clasificados según el contenido de taninos y las mismas fueron provistas por la Estación Experimental Manfredi del INTA.
Otra ventaja del nuevo adhesivo es su costo, el cual resulta sensiblemente menor al de los adhesivos elaborados a base de maíz. Para dar una idea, los datos vigentes de mercado señalan una relación aproximada de sorgo/maíz de 135/165 dólares por tonelada, según información de la Bolsa de Comercio de Rosario. Esto representa una reducción de alrededor del 20% en materia prima.

Este nuevo desarrollo del INTI se encuentra a disposición de la industria interesada en su desarrollo comercial.

Contacto
Omar Ferré, oferre@inti.gob.ar
Esteban Ramírez, eramirez@inti.gob.ar
INTI-Caucho

Control de la Expresión de Genes en Eucariotes Animación


La mayor parte del control de la expresión del gen es alcanzada mediante regulación de la frecuencia de iniciación de la transcripción.

Diversas proteínas reguladoras se unen al ADN y afectan a la capacidad de la polimerasa ARN para enlazarse con el sitio promotor y llevar a cabo la transciption. El eficiente enlace de la polimerasa ARN, aumenta la tasa de iniciación de la transcripción...

Simulación en Aspen Plus Partición de una Torre de Destilación Propano-Propileno


Simulación en Aspen PLUS sobre la partición de una Torre de Destilación para la separación de propano-propileno por destilación de alta presión [Figura 17.5 Henley & Seader 2000], recreada anteriormente en Hysys 7.2.

Ver también: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 |

Determinación de cenizas - Parte IV por Oxidación húmeda o por Cenizas a baja temperatura
Milena Peña Alvarez Ing. de Alimentos


Por Oxidación Húmeda (Digestión Húmeda)
Es un procedimiento en el cual se oxidan las sustancias orgánicas usando ácidos y agentes oxidantes o sus combinaciones. Los minerales son solubilizados sin volatilización. Las cenizas húmedas son preferibles a menudo a las cenizas secas como una preparación para un análisis elemental especifico. La necesidad de vigilancia constante y la posibilidad de altos valores del blanco, hacen al método menos adecuado para el trabajo de rutina.

El procedimiento consiste en oxidar la muestra en presencia de ácido nítrico, sulfúrico, perclórico y peróxido de hidrógeno, proporcionando calor hasta lograr la destrucción de toda la materia orgánica y que aparezcan humos blancos. Los ácidos se pueden usar en diferentes combinaciones, teniendo cuidado con el perclórico que es explosivo.

Este método es muy aplicado a muestras con alto contenido en grasas (carnes y derivados).

La oxidación húmeda posee ventajas frente a la calcinación en seco, ya que se utilizan temperaturas más bajas (menos de 350ºC) y hay poca probabilidad de pérdida de los elementos por volatilización. El tiempo de la oxidación es corto.

Entre sus desventajas se tienen:
  • Se toma virtualmente todo el tiempo del operador.
  • Se usan reactivos corrosivos y solamente se puede manipular un pequeño número de muestras.
Cenizas a baja temperatura (cenizas plasma)
Se refiere a un tipo específico de método de cenizas secas en la cual los alimentos son oxidados en un vacío parcial por oxígeno naciente, formado por un campo electromagnético. Las cenizas así son obtenidas a una temperatura mucho más baja que con la mufla, previniendo la volatilización de muchos elementos. Las estructuras cristalinas usualmente permanecen intactas.

La mayor desventaja es la pequeña capacidad para las muestras y lo caro del equipo.

Debido a que ciertos alimentos poseen alto contenido de minerales, el contenido de cenizas se hace importante. Se puede esperar un contenido constante de cenizas de productos de animales, pero de otras fuentes como las plantas, este puede ser variable.

Ver también: Parte I | Parte II | Parte III

Lider, Líderes y Liderazgo Ana María Godínez

Lider, Líderes y Liderazgo - Avibert

Ana María Godínez te comparte un vistazo a los comportamientos esenciales del liderazgo organizacional y como los diferentes tipos de liderazgo logran mejores resultados cuando se aplican de forma correcta. Ya sea en ventas, planeación estratégica o procesos tu podrás desarrollar un liderazgo eficaz en diferentes tipos de organizaciones.

Fuente: Igniustv

Astronomy Demystified by Stan Gibilisco

Astronomy Demystified

Table of Contents
PART ONE The Sky
1. Coordinating the Heavens
2. Stars and Constellations
3. The Sky “Down Under”
4. The Moon and the Sun
Test: Part One
PART TWO The Planets
5. Mercury and Venus
6. Mars
7. The Outer Planets
8. An Extraterrestrial Visitor’s Analysis of Earth
Test: Part Two
PART THREE Solar System Dynamics
9. Evolution of the Solar System
10. Major Moons of the Outer Planets
11. Comets, Asteroids, and Meteors
12. The Search for Extraterrestrial Life
Test: Part Three
PART FOUR Beyond Our Solar System
13. Stars and Nebulae
14. Extreme Objects in Our Galaxy
15. Galaxies and Quasars
16. Special and General Relativity
Test: Part Four
PART FIVE Space Observation and Travel
17. Optics and Telescopes
18. Observing the Invisible
19. Traveling and Living in Space
20. Your Home Observatory
Test: Part Five
Final Exam
Answers to Quiz, Test, and Exam Questions
Suggested Additional Reference
Index

Rosa se ha ido... Hasta siempre

Rosa se ha ido...
Este blog, al igual que muchos otros, está de luto.
Rosa, nuestra maestra, la que con mucha paciencia nos guió cuando nos iniciábamos en el mundo fascinante de la administración de blogs, se ha ido. Ha partido hacia un mundo quizás mejor que este, en donde seguramente diseñará plantillas, gadgets y hacks entre polvo de estrellas y luces titilantes.
Se fue Rosa, la del Escaparate.
Leyendo blogs tras blog, encuentro palabras de dolor y sorpresa. Pero por sobre todo, leo palabras de agradecimiento. Agradecimientos que se suceden en todos los matices, cargados algunos de pena, de dolor, y otros de esperanza para que Rosa, ahora se encuentre sonriendo, con un brillo en sus ojos, al leer nuestros comentarios.
Solo resta decir, que estés bien Rosa, y que nosotros te recordaremos con una sonrisa...

Control Microbiológico del Aire en Salas Controladas a través del Sistema por Impacto en Placa

El monitoreo microbiológico del aire es un ensayo crítico para garantizar las buenas condiciones del entorno donde se elaboran el producto y los accesorios de envasado, tapas, frascos, envoltorios, entre otros.

Ponderación del ensayo
Al momento de hacer los controles semestrales o anuales, resulta imprescindible controlar la carga microbiológica del aire (UFC/m3) como también la concentración de partículas por metro cúbico, integridad de filtros HEPA, renovaciones de aire por hora, temperatura y humedad, a fin de evaluar distintos aspectos que hacen a la calidad de aire y evaluar el comportamiento del sistema en su conjunto.

Metodologías de trabajo
Las metodologías tradicionales han sido el hisopado de superficies y la exposición de placas de cultivo al ambiente a fin de producir un conteo por sedimento, esta práctica se ha mejorado a través del tiempo, pero nunca se ha logrado eliminar el error que introduce este tipo de medición en los resultados de los ensayos.

Actualmente existe una nueva metodología de trabajo para la captación de microorganismos ambientales que puedan interferir en la calidad final del producto elaborado. Este nuevo sistema permite lograr mayor certidumbre en la medición y manejar una carga microbiológica ambiental precisa.

El Surfase Air Sampler (S.A.S.) es un equipo de centrifugado de aire ambiental, que a través de un cabezal, permite el impacto del aire en una placa de Petri de 60 mm de diámetro, pre llenada con el cultivo seleccionado para la búsqueda de bacterias gram negativos, gram positivos u hongos. Este equipo debe ser calibrado periódicamente y las muestras analizadas por laboratorios reconocidos, con el fin de asegurar la fiabilidad del ensayo.

Para la toma de muestras se deben establecer previamente los criterios en cuanto a la actividad en sala de producción, turnos a muestrear y puntos críticos en el área de estudio.

Una vez realizados los muestreos éstos deben ser trasladados en cadena de frio y cultivados en estufa por 72hs a 5 días para determinar género y especie del agente microbiológico predominante.

Concluidos los conteos, estaremos en condiciones de cuantificar la carga microbiológica comparándola con los valores de tolerancia especificados en la norma vigente para el proceso que se desea controlar.

Ensayo con Surface Air Sampler
La carga microbiológica obtenida, permitirá saber si estamos frente a un conteo compatible con una norma de buena práctica de elaboración o si se está en presencia de un desvío que deberá ser corregido inmediatamente, a fin de evitar consecuencias irreversibles en el producto elaborado o para terceros.
Lo recomendable en estos casos es asesorarse con especialistas en sistemas de tratamiento de aire a fin de dar solución definitiva al problema. Actualmente existen unidades móviles de filtración de aire (99,99% eficiencia en partículas de 0,3 um) con alto caudal de trabajo y de fabricación nacional, que colaboran de manera local a mejorar la calidad de aire interior, sin requerir modificaciones en el sistema de ventilación general.

Generar condiciones ambientales con la menor carga microbiológica posible nos asegurará una buena práctica de producción de acuerdo con las especificaciones de esterilidad exigidas por el mercado interno y externo. Para ello, es necesario contar con profesionales comprometidos que trabajen bajo estrictos controles de calidad y con controles tercerizados que aseguren la fiabilidad y trazabilidad de los ensayos.
Conclusión
Es recomendable un monitoreo sistemático y periódico a lo largo del año, con agenda prefijada en manos de un tercero, que cuente con personal idóneo, equipamiento adecuado, laboratorios de microbiología especializados y cuyo informe de trabajo tenga validez frente a entidades de control de calidad.

Sin dudas, el control microbiológico del aire es un pilar fundamental tanto en un sistema de TPM (mantenimiento productivo total) como en el aseguramiento de calidad final del producto.

Cualquier falencia al respecto disminuirá la eficiencia productiva de la planta y tendrá impacto negativo directo sobre el producto final y por ende sobre el cliente.


Para Mayor Información:
Zwei Ingeniería
Peña 3020( 1119) - Bs.As., Arg.
Tel: (54-11)4802-6907 Fax: (54-11)4802-6907
ventas@zwei-ingenieria.com.ar | www.zwei-ingenieria.com.ar

¿Que es la Planificación de la Calidad? Gestión para la Calidad Total según Joseph Jurán

La planificación de la calidad es la actividad para:

  • determinar las necesidades de los clientes y
  • desarrollar los productos o servicios y procesos requeridos para satisfacer sus necesidades.
Utilizando esta definición, obsérvese que la planificación de la calidad se necesita para muchos productos no sólo los bienes y servicios que se venden a los clientes, sino también muchos productos internos, tales como los pedidos de compras, facturas e informes. La planificación de la calidad también hace falta en numerosos procesos, muchos de los cuales son empresariales internos por ejemplo, contratación de nuevos empleados, preparación de las previsiones de ventas y producción de facturas.

El Mapa de Carreteras para la Planificación de la Calidad
A pesar de la existencia de múltiples niveles organizativos y a pesar de las muchas variedades de bienes, servicios y procesos operativos, el proceso para planificar la calidad se puede generalizar en una serie universal coherente de etapas de entrada-salida. En conjunto estas etapas conforman el mapa de carreteras para la planificación de la calidad.

En forma descriptiva, las etapas del mapa de carreteras para la planificación de calidad son las siguientes:
  • Identificar quienes son los clientes.
  • Determinar las necesidades de esos clientes.
  • Traducir esas necesidades a nuestro lenguaje.
  • Desarrollar características del producto o servicio que puedan responder de forma óptima a esas necesidades.
  • Desarrollar un proceso que sea óptimamente capaz de producir las características del producto o servicio.
  • Transferir el proceso a las fuerzas operativas.
Esta secuencia tiene varias cosas en común:
  • La cadena de entrada-salida, en la cual la salida de cualquier etapa se convierte en la entrada de la siguiente.
  • El concepto del triple papel, según el cual cada actividad juega el triple papel del cliente, procesador y proveedor.
  • El establecimiento de unidades comunes de medida y medios para evaluar la calidad.
Puede parecer sorprendente que un mapa semejante sea tan universal, que pueda proporcionar orientaciones para planificar un rango muy amplio de productos y procesos. No obstante, ése es el caso. Muchos gerentes en ejercicio han inventado y reinventado mapas de carreteras similares para productos o procesos concretos.

¿Quienes son los Clientes?
El primer paso de la planificación de la calidad consiste en identificar quienes son los clientes. La figura inicial muestra el diagrama de entrada-salida de este primer paso del mapa de carreteras. Detallandolo un poco más:
  • La entrada es el tema de la planificación-el producto (o proceso) en consideración.
  • El proceso consiste en las actividades realizadas para descubrir quién está afectado por el producto o servicio.
  • La salida es una lista de aquellos que están afectados -los clientes.

Ver también: 1 | 2 | 3 | 4 | 5

El Cerebro Cuerpo Humano al Límite
DC

El cerebro, unidad de control del cuerpo humano

La fuerza motriz dentro de cada uno de nosotros es el órgano más poderoso del mundo natural: el cerebro humano. Una unidad procesadora central que genera tantos impulsos eléctricos en un solo día como todos los teléfonos del mundo juntos.

Discovery Channel muestra con gráficas originales y animación, cómo nuestro cuerpo y cerebro sufren transcendentales cambios al ser forzados en un estado de crisis. De esta forma, Cuerpo Humano al Límite se convierte en un innovador enfoque que permite redescubrir los huesos, músculos y órganos, capaces de mover la sorprendente y avanzada máquina que todos llevamos por dentro producto de millones de años de evolución.

Columnas de Destilación Térmicamente Acopladas Petlyuk Método Corto para su Diseño

Columnas de Destilación Térmicamente Acopladas Petlyuk
Clic en la imagen

Cápsulas Endoscópicas Infografía Salud - Consumer Eroski


Fuente: Eroski Consumer

El Método del Camino Crítico CPM, Critical Path Method

El Método del Camino Crítico - Avibert

El método del camino crítico es un proceso administrativo de planeación, programación, ejecución y control de todas y cada una de las actividades componentes de un proyecto que debe desarrollarse dentro de un tiempo crítico y al costo óptimo.
Usos
El campo de acción de este método es muy amplio, dada su gran flexibilidad y adaptabilidad a cualquier proyecto grande o pequeño. Para obtener los mejores resultados debe aplicarse a los proyectos que posean las siguientes características:
  • Que el proyecto sea único, no repetitivo, en algunas partes o en su totalidad.
  • Que se deba ejecutar todo el proyecto o parte de el, en un tiempo mínimo, sin variaciones, es decir, en tiempo crítico.
  • Que se desee el costo de operación más bajo posible dentro de un tiempo disponible.
Dentro del ámbito aplicación, el método se ha estado usando para la planeación y control de diversas actividades, tales como construcción de presas, apertura de caminos, pavimentación, construcción de casas y edificios, reparación de barcos, investigación de mercados, movimientos de colonización, estudios económicos regionales, auditorías, planeación de carreras universitarias, distribución de tiempos de salas de operaciones, ampliaciones de fábrica, planeación de itinerarios para cobranzas, planes de venta, censos de población, etc., etc.

Fuente videos: Videopractico | Weblogssl

Extractor de Aceites Esenciales por Arrastre de Vapor
Escala Semi Industrial


Pasar el mouse por los números

Dimensiones del equipo
  • ancho: 0,90 m
  • largo: 0,60 m
  • alto: 2 m
Referencia
Tenerife 3286 Bº Ciudadela - C.P 5016 - Cba. Arg. - Tel/fax: (54) (0351) 4618093 - 4616029
E-mail: figmay@arnet.com.ar
Página web: www.figmay.com.ar

Manual de Calderas vol 1 Ppios Oper. de Manten., Constr., Instalac., Rep., Segur., Requer. y Normativas
por Anthony L. Kohan

Calderas

Tabla de Contenidos
1. Sistemas de calderas. Clasificaciones y prácticas de operación fundamentales
2. Calderas de tubos de humos.
3. Calderas de tubos de agua
4. Calderas eléctricas y de aplicaciones especiales
5. Generadores de vapor de plantas nucleares
6. Estructura de los materiales, códigos y especificaciones requeridas de los materiales
7. Fabricación por soldadura y técnicas NDT (no destructivas)
8. Material de ensayos, tensiones y efectos de servicio
9. Cálculos de resistencia, tensiones y presiones admisibles
10. Conexiones, accesorios y controles de las calderas

Atucha II Central Nuclear - República Argentina

Clic en la imagen

Atucha II es una central nucleoeléctrica de una potencia de 745 MWe que va a aportar 692 MW eléctricos netos al sistema interconectado nacional.

Se encuentra ubicada sobre la margen derecha del Río Paraná, en la localidad de Lima, Partido de Zárate, a 115km de la Ciudad de Buenos Aires, adyacente a la central nuclear Atucha I, aprovechando gran parte de su infraestructura. Atucha II se integrará al parque de generación nuclear del sistema eléctrico argentino, en adición a Atucha I (357 MWe) y Embalse (648 MWe).

Estará aportando energía al país a mediados del 2011 y cuando entre en funcionamiento comercial el turbogrupo de Atucha II pasará a ser la máquina de mayor potencia unitaria del sistema interconectado nacional, posición que ahora ocupa la de la Central Nuclear de Embalse.

Atucha II es una central nuclear moderna, similar a las últimas centrales construidas en Alemania, así como a las de Trillo en España y Angra II en Brasil. Desde el punto de vista del diseño y construcción cuenta con sistemas de seguridad actualizados, que incluyen el concepto de defensa en profundidad con barreras sucesivas, esfera de contención, separación física entre sistemas de seguridad y programa de vigilancia en servicio, entre otros conceptos.Cabe destacar también que Atucha II se está construyendo de acuerdo con la licencia de construcción, las normas y el programa de inspección oportunamente dispuesto por la Autoridad Regulatoria Nuclear Argentina (ARN).

Para continuar las tareas de finalización de Atucha II Nucleoeléctrica Argentina SA ha formulado un detallado plan de trabajos que incluye todas las actividades de ingeniería, construcción y montaje pertinentes. Los materiales y equipos necesarios se encuentran ya almacenados en la obra.

El cronograma del Proyecto comprende una Fase I de 12 meses de duración para el Relanzamiento del Proyecto (Organización, Recuperación de Infraestructura, Ingeniería y Contratos), una Fase II de 26 meses para las actividades de Construcción y Montaje y una Fase III de 14 meses para la puesta en marcha de la Central.

Las tareas remanentes de diseño serán ejecutadas por Nucleoeléctrica Argentina SA en asociación con los recursos científicos y tecnológicos de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Se contará con la asistencia y colaboración de entidades internacionales como el Organismo Internacional de Energía Atómica, entidad de la cual la República Argentina es parte y con quien la Comisión Nacional de Energía Atómica ha acordado ya -y puesto en vigencia- un programa de asistencia técnica para Atucha II. También se contará con el aporte de otras entidades y empresas tecnológicas internacionales.

El agua pesada y los elementos combustibles necesarios para la Central serán producidos en el país y en todas las actividades de construcción y suministro correspondientes al completamiento de la Central tendrán la máxima intervención posible los proveedores y contratistas locales, política que es pilar básico de la gestión del Gobierno Nacional.

Referencias:

Análisis Microbiológicos Microbiología Alimentaria - Parte IV
por Hector Massaguer

Normalmente, en los laboratorios de análisis, aparte de los servicios de análisis que se ofrecen, se ofrece también otra cosa. La CALIDAD. Esta calidad la determina la propia empresa, se decide la calidad que se ofrece. La calidad será un valor fijo que se establece y que se afirma que cumple el producto o servicio.

Es necesario seguir unas pautas preestablecidas para poder garantizar una cierta calidad. En todos los laboratorios se seguirán las Buenas Pautas de Laboratorio o Good Laboratory Practices. En la industria se deberán seguir las Buenas Pautas de Fabricación, para garantizar la calidad del producto. Mediante el cumplimiento de estas prácticas se garantiza que en el laboratorio se hacen las cosas como es debido, se cumplen las normas, se alcanza un nivel de calidad.

Será importante que todos los laboratorios sigan unas normas estrictas. Se entiende como norma el hecho de que todos los laboratorios actúan haciendo lo mismo, no por obligación, sino porque así se garantiza la calidad. Actualmente, la norma a seguir por todos los laboratorios es la ISO 45001. No son más que reglas o pautas que se deben seguir. Actualmente, debido a algunos problemas, que han surgido en su aplicación, a finales del 2002 entrará en vigor la ISO 17025.

Se conoce como normalización al proceso por el que se llegan a establecer las normas a seguir. Para esto es necesario que existan una serie de organizaciones que se encarguen de establecer esas normas. Internacionalmente tenemos la International Standarization Organization. En Europa existe la CEN, mientras que en España existe la Asociación Española de NORmalización. Estas organizaciones prueban, aprueban y distribuyen las normas.

Hemos de distinguir entre lo que significa homologado y el concepto de acreditado, junto con el de normalizado.

Normalizado: es necesario trabajar bajo unas normas, para poder garantizar una calidad.

Homologado: funcionamiento siguiendo unas normas. Para ser homologado se requiere ser reconocido por un grupo de personas.

Acreditado: reconocimiento por parte de algún tercero, mediante algún examen o similar, en algún organismo acreditador.

A partir de la industria nuclear surgieron lo que se conoce como Procedimientos Normalizados de Trabajo. Se trata de los procedimientos que se deberán seguir en los diferentes supuestos, en cualquier caso previsto.

En el momento en que seguimos un procedimiento, debemos poder garantizar una calidad, para lo que estableceremos una serie de controles internos, tanto de aparatos como de procedimientos.

En este punto es importante la idea del material de referencia. Permite establecer un patrón para comparar con él los controles.

En un laboratorio es importante también tener un manual de gestión del mismo, donde ha de estar todo lo concerniente al laboratorio, desde el organigrama a los instrumentos del laboratorio, pasando por los objetivos del mismo. Todo esto lo deberá escribir el director del laboratorio.

Es muy importante describir y tener la unidad de garantía de calidad. Se trata de la persona o personas que se encargan de controlar que las cosas se hagan bien, mediante controles internos. Es el encargado de garantizar la calidad. Este tipo de control es tan solo una auditoría de calidad interna. Dado que en algunos casos es una figura que no necesitas todo el año, aparece la figura del auditor externo, que controlará la calidad de las empresas que quieran alquilar sus servicios. Por último, se puede acudir a los órganos acreditadores para ser el encargado de acreditar a las empresas.

La TRAZABILIDAD es otro concepto muy importante en la industria. Hemos de ser capaces de poder recuperar la información obtenida de los análisis elaborados de una muestra, mediante informes recogidos y guardados. Es muy importante para mantener la calidad. Esto implica que se requieren datos primarios, los obtenidos directamente a partir del análisis. Estos datos NO SE HAN DE ELIMINAR nunca. Afortunadamente actualmente, mediante los métodos informáticos es más sencilla esta tarea.

Ver también: Parte I | Parte II | Parte III

Membranes Department Editor: Kate Torzewski
Chemical Engineering

Separation by a membrane is achieved by creating a boundary between different bulk gas or liquid mixtures. As different solvents and solutes flow through a membrane at different rates, separation is achieved.

Here, we will focus on three filtration techniques: microfiltration (MF), ultrafiltration (UF) and nanofiltration (NF). These processes are characterized by the size of the particle that can be separated by the membrane, as illustrated in the figure. Each membrane type is best suited for unique applications and is designed with the module and material that will allow the best separation.

Flow through a membrane is characterized as either tangential flow filtration (TFF), where the feed stream flows at a velocity vector normal to the membrane surface, or normal flow filtration (NFF), where the stream flows tangent to the membrane surface. The flow pattern is dependent on the type of module utilized. NFF modules include: cartridges, stacked disks and flat sheets. TFF modules include: plateandframe (cassettes), hollow fibers, tubes, monoliths, spirals and vortex flow.

Microfiltration
MF separates particles from true solutions. This technique is able to separate particles from about 0.1 to as high as 10 μm. As can be seen from the figure, large, soluble macromolecules, bacteria and other microorganisms can be retained by MF membranes.

Membrane materials
MF membranes have the largest pore openings of any other membrane. Typically, they can be classified as having tortuous or capillary pores.

From solids. When membranes are made by sintering or agglomeration of microparticles, pores are formed by the interstices between solid particles. Common materials include: metal, metal oxide, graphite, ceramic and polymer.

Ceramic. These membranes are typically created by the sol-gel process, which is the successive deposition of smaller ceramic precursor spheres, followed by firing to form multitube monoliths.

Track etched. A polymer film is exposed to a collimated beam of radiation that breaks chemical bonds in the polymer chains. The film is then etched in a bath that selectively attacks the damaged polymer, a technique that produces a film with photogenic pores.

Chemical phase inversion. A solution of a concentrated polymer in solvent is spread into a thin film, then precipitated through the slow addition of a nonsolvent to produce tortuous pores.

Thermal phase inversion. A solution of polymer in a poor solvent is prepared at an elevated temperature. After being formed into its final shaped, the temperature is dropped and the polymer precipitates, and the solvent is washed out.

Streched polymers. Semicrystalline polymers, which are stretched perpendicular to the axis of crystallite orientation, fracture in such a way that reproducible microchannels are made.

Membrane modules
Many conventional designs are used in MF, including cartridge-filter housing, plate-andframe-type devices, capillary bundles, tubular membranes, spiral-wound modules and belt filters. Ceramic MF membranes are available as flat sheet, single tubes, disc, and other forms, primarily for lab use. Finally, cassettes are two different cross-flow membrane devices.

Ultrafiltration
UF membranes, with pore sizes ranging from about 1 to 100 nm in diameter, employ pressure driving forces of 0.2–1.0 MPa. This technique drives liquid solvents and small solutes through the membrane, while retaining larger particles, like large dissolved molecules, colloids and suspended solids.

Membrane materials
UF membranes are typically made of polymeric structures, such as polyethersulfone, regenerated cellulose, polysulfone, polyamide, polyacrylonitrile or various fluropolymers. They are formed by immersion casting on a web or as a composite on an MF membrane. Membrane selection is based on molecular-weight rating for high yields, chemical and mechanical robustness during product processing and Clean In Place, and process flux for sizing and costing.

Membrane modules
Modules include cassettes, spirals, hollow fibers, tubes, flat sheets, and inorganic monoliths. These primarily operate in TFF to increase flux by reducing plugging. For virus removal and water treatment, however, NFF operation is run with cartridge and hollow fiber modules.

Nanofiltration
NF, sometimes referred to as “loose RO (reverse osmosis),” utilizes a driving force of 0.3 to 10.5 MPa to drive liquid solvents through the membrane while retaining small solutes of about 10 to 100 nm in diameter.

NF membranes are different from the membranes previously discussed, because they are usually charged, utilizing ion repulsion as a major method of charged-species rejection.

They have 20–80% NaCl retention and retain > 200–1,000 Daltons of neutral organics, with a low retention of dissolved gases.

Neutral or undissociated solutes have a lower retention than charged or dissociated solutes.

Membrane materials
Cellulose polymers. These are formed by immersion casting of 30–40% polymer lacquers, which can include cellulose acetate, triacetate and acetate-butyrate, on a web immersed in water.

Thin film composites. Formed by interfacial polymerization, TFCs involve coating a microporous membrane substrate with an aqueous prepolymer solution, then immersing it in a water-immiscible solvent containing a reactant.

Crosslinked polyetherurea. Some of these membranes feature NaCl retention and water permeability.

Membrane modules
NF membrane modules are available in spiral, hollow fiber, tubular, and plate-andframe formats. Spirals are most common, as they have low feed-side pressure props, are less prone to clogging, are easily cleaned, are mechanically robust, and are most economical.

References
1. “Perry’s Chemical Engineers’ Handbook,” 8th ed. McGraw Hill, New York, 2008.
2. Seidel, A., ed. in chief, “Separation Technology,” second edition, John Wiley and Sons, Inc., New Jersey, 2008.

Ensayos de Fluencia - Relajación Textura y Reología
por Dra. Mª Jesús Hernández Lucas©

Para estos ensayos se requiere un reómetro de esfuerzo controlado. En la figura anterios podéis ver las respuestas de un sólido y de un líquido ante la aplicación de un esfuerzo de cizalla constante durante un tiempo t1 y lo que ocurre al parar este esfuerzo.

Éstos son los comportamientos límites. Para una sustancia viscoelástica tendríamos un comportamiento intermedio, de manera que en el primer tramo el aumento de la deformación no sería inmediato, sino progresivo, y más o menos lineal; y al parar el esfuerzo, la deformación caería un poco, pero sin llegar a recuperarse completamente. A continuación tenéis un ejemplo para una mezcla de xantana (1%) y caseína (5%).


Dirección de contacto
Dra. María Jesús Hernández Lucas (M.Jesus.Hernandez@uv.es)
Departament de Termodinàmica. Facultat de Física, Universitat de València
Avda. Doctor Moliner, 50
46100 Burjassot (València)
Telf.: (+34) 963864902; Fax: (+34) 963983352

Ver también: I | II | III | IV | V | VI | VII | VIII | IX | X | XI | XII | XIII | XIV | XV | XVI

Tu Sin Mi Dread Mar I

Clic en la imagen

Fuente: Shenick68

La Música de los Números Primos History Channel

La Música de los Números Primos - Avibert

Los números primos son los átomos de las matemáticas. También son extraordinariamente evasivos porque surgen aparentemente sin esquema alguno. Es el problema matemático más célebre aún sin resolver, y quien lo resuelva se hará inmortal, además de ganar el premio de 1 millón de dólares, ofrecido al matemático que lo resuelva antes.

Ya en el año 300 a.C., Euclides constató que debía haber un número infinito de números primos. Algunos de los grandes matemáticos estuvieron obsesionados con la búsqueda de un patrón de distribución de los mismos. Fueron clave en el nacimiento del ordenador, ayudaron a Gran Bretaña a ganar la II Guerra Mundial y son fundamentales para explicar el comportamiento de los átomos.

Esta es la épica historia de 3.000 años de alegría y desesperación matemática, de luz deslumbrante y callejones sin salida. Marcus du Sautoy, Catedrático de Matemáticas de la Universidad de Oxford y uno de los científicos más prestigiosos de Inglaterra nos acerca al fascinante mundo de las matemáticas, a su belleza y a sus secretos.

Fuente: Ramica0

Origin 8 User Guide OriginLab Corporation



Table of Contents
1. Introduction
2. Introductory Tutorials
3. The Origin Project File
4. Importing and Exporting Data
5. Working with Microsoft Excel
6. Graphing
7. Customizing Your Graph
8. Graphical Exploration of Data
9. Matrix Conversion and Gridding
10. Regression and Curve Fitting
11. Statistics
12. Graphic Export and Publishing

Variables de Productividad Zafra Azucarera

Clic en la imagen

El cuadro presenta un resumen de las variables de productividad para 12 zafras azucareras.

Un aspecto importante de resaltar, es la disminución de pérdidas de azúcar en porcentaje, que a partir de la zafra 1997/98 disminuyó constantemente hasta alcanzar un 30 por ciento de disminución al comparar la zafra 1997/98 (21.10 % de perdidas) con la zafra 2005/06 (14.78% de pérdidas); esto ha permitido recuperar entre 5 y 7 kgs más de azúcar por tonelada de caña molida. Esta disminución de pérdidas de azúcar se ha dado en los cuatro componentes de pérdidas; pérdidas en miel final, pérdidas en cachaza, pérdidas en bagazo, y las pérdidas indeterminadas, aunque en diferente magnitud entre uno y otro.