Ir Arriba Ir abajo


Bienvenidos en chino
Mobbing-acoso laboral-IRG
contador de visitas

Introducción a la Teoría de las Restricciones -T.O.C. Una mirada a sus fundamentos y aplicaciones

Clic en la imagen

La Teoría de las Restricciones TOC es una filosofía administrativa integral que utiliza los métodos usados por las ciencias puras para comprender y gestionar los sistemas con base humana (personas, organizaciones, etc.), ésta busca generar continuamente más de una meta de un sistema.

El T.O.C. permite enfocar las soluciones a los problemas críticos de las empresas (sin importar su tamaño ó giro), para que estas se acerquen a su meta mediante un proceso de mejora continua. Para su desarrollo se tomo como base el método Socrático.

El T.O.C. comprende un conjunto de conocimientos, principios, herramientas y aplicaciones que simplifican la gestión de los sistemas, utilizando la lógica pura o sentido común.

El T.O.C. es el resultado práctico del trabajo de Eli Goldratt en la manera de pensar “how to think”. Resultado de los PROCESOS DE PENSAMIENTO “the Thinking Processes” y sus aplicaciones.

La T.O.C. es una filosofía que dice:
By knowing how to think, we can better understand the world around us; by better understanding we can improve.

Mediante el saber como pensar, nosotros podemos entender mejor el mundo a nuestro alrededor; y mediante este entendimiento podemos mejorar.

Resultados de Implementaciones de T.O.C.
Un estudio académico independiente de 80 casos de implementaciones T.O.C. a nivel mundial dejó los siguientes resultados:
  1. Tiempo de Entrega: una reducción del 69%
  2. Cumplimiento de las entregas: mejora del 60%
  3. Niveles de inventario: reducción del 50%
  4. Ingresos: incremento del 68%
Fuente: The World of Theory of Constraints, Vicky Mabin & Steven Balderstone, St. Lucie Press, 2000.

La pregunta obvia al observar estos resultados sorprendentes es: ¿Cómo es posible alcanzarlos?...

Curso de Electrónica Básica TutoElectro - Tercera Parte

Curso de Electrónica Básica - TutoElectro - Tercera Parte

Ver también: 1ª Parte | 2ª Parte

Fuente: Twistx77

F1 Get the Most out of Excel Formulas & Functions The Ultiimate Excel Formullas & Functtions
Help Guiide by Joseph Rubin

F1 Get the Most out of Excel Formulas & Functions

Contents at a Glance
1. Working With Formula
2. Text
3. Date & Time
4. Lookup
5. Logical & Errors
6. Counting
7. Summing
8. List
9. Miscellaneous Calculation & Math
10. Income Tax & Financial
Appendix List of Functions
Index

Contabilidad de Costos Introducción

Cristalización por Enfriamiento de Azúcar de Caña Análisis Comparativo de Ec. Cinéticas tipo Ley de Potencia y Difusión-Integración


Resumen
En este trabajo se analiza el proceso de cristalización por enfriamiento de azúcar de caña. Los resultados de simulaciones obtenidas con diferentes tipos de ecuaciones cinéticas (tipo ley de potencia, TLP y ecuaciones de difusión-integración, EDI) son comparados contra resultados experimentales. El proceso de cristalización es modelado con un conjunto de ecuaciones algebraico-integro-diferenciales que representan los balances de masa, energía y población y es resuelto usando el método de líneas. Los resultados muestran que cuando se usan ecuaciones TLP los valores generados para las variables de estado son más cercanos a los valores experimentales que cuando se emplean EDI. Además, se observa que para emplear EDI es necesario incluir parámetros que varíen de acuerdo a las condiciones del proceso.

Abstract
In this work, the sugar cane cooling crystallization process is analyzed. Simulation results obtained with different kinetic equations (power-law type, PLT and diffusion-integration equations, DIE) are compared against experimental results. The crystallization process is modeled by a set of algebraic-integral-differential equations that represent the mass, energy and population balances; and it is solved using the method of lines. The results show that PLT equations generate values for the state variables that are closer to experimental information than results obtained with DIE. Further, it is clear that DIE equations require parameters that change according to process conditions.

Ref.:
Pan-Echeverría, GeovannyGaumer-Araujo, Teddy, Pacho-Carrillo, Daniel. Simulación y optimización de una planta de separación y estabilización de gas y condensadosTecnología, Ciencia, Educación [en línea] 2009, 24 (Enero-Junio) : [fecha de consulta: 28 de noviembre de 2010] Disponible en: ISSN 0186-6036

The Chemistry and Technology of Gypsum edited by R. A. Kuntze

The Chemistry and Technology of Gypsum

A Solicitud de Rolando.

Table of Contents
1. Physical Testing of Gypsum Board per ASTM C 473
Robert F. Acker
2. Gypsum Analysis with the Polarizing Microscope
George W. Green
3. The Effect of Sorbed Water on the Determination of Phase Composition of CaSO4.H2O. Systems by Varios Methods
Danica H. Turk and Larbi Bounini
4. A Simple Apparatus for Measurement of th Hydration Ratio of Plasters and Plaster Rocks
Etienne Karmazsin
5. Determination of Sulfur Trioxide in Gypsum
S. Goswami and D. Chandra
6. Rapid Multielement Analysis of Gypsum and Gypsum Products by X-Ray Fluorescence Spectroscopy
Vladimir Kocman
7. The Relationship between Water Demand and Particle Size Distribution of Stucco
Lydia M. Luckevich and Richard A. Kuntze
8. Retardation of Gypsum Plasters with Citric Acid: Mechanism and Properties
Thomas Koslowski and Udo Ludwig
9. Byproduct Gypsum
Jean W. Pressler
10. Assessment of Environmental Impacts Associated with Phosphogypsum in Florida
Alexander May and John W. Sweeney
11. Evaluation of Radium and Toxic Element Leaching Characteristics of Florida Phosphogypsum Stockpiles
Alexander May and John Sweeney
12. Drying and Agglomeration of Flue Gas Gypsum
Franz Wirsching
Summary

Trabalho - Moenda Usina Cana de Açúcar e Álcool - CEETEPS)

Click on image

Fuente: Thecaipira

Diseño y Escalamiento de Equipo Factores involucrados por MSc. Luis Moncada Albitres

Cuando los datos exactos no están disponibles en la literatura o cuando la experiencia pasada no da una base adecuada para el diseño, las pruebas de planta piloto pueden ser necesarias en orden a diseñar un efectivo equipo de planta. Los resultados de estas pruebas pueden ser escalados a la capacidad de la planta. Un ingeniero químico entonces debe estar familiarizado con las limitaciones de los métodos de escalamiento y deberá conocer como seleccionar las variables de diseño esenciales.

Los datos de planta piloto son la mayoría de las veces requeridos para diseñar filtros a menos que se disponga de información específica sobre los tipos de materiales y condiciones involucradas. Los intercambiadores de calor, las columnas de destilación, bombas y muchos otros equipos convencionales pueden ser diseñados adecuadamente sin usar datos de planta piloto.

La tabla posterior, presenta un análisis de los factores importantes en el diseño de los diferentes tipos de equipo. Esta tabla muestra las principales variables que caracterizan al tamaño o capacidad del equipo y las razones máximas de escalamiento para estas variables. También se incluyen la información sobre la necesidad de pruebas de planta piloto, factores de seguridad y datos operacionales esenciales para el diseño.

Factores de seguridad
Algunos ejemplos de factores de seguridad recomendados para diseño de equipo, son mostrados en la Tabla. Estos factores representan la cantidad de sobrediseño que debería usarse para compensar cambios en la operación con el tiempo.

La aplicación indiscriminada de factores de seguridad puede ser muy deprimente para un diseño. Cada unidad de equipo debería diseñarse para llevar a cabo su función según sea necesario. Entonces si existen incertidumbres, puede ser aplicado un razonable factor de seguridad. El potencial incremento en los requerimientos de capacidad es algunas veces usado como excusa para aplicar factores de seguridad grandes. Esta práctica, sin embargo, puede resultar en un grande sobrediseño tal que el equipo o el proceso nunca llegaran a operar a valores óptimos.

En los trabajos de diseño en general, la magnitud de los factores de seguridad son dictados por las consideraciones económicas o de mercado, la exactitud de los cálculos de diseño, cambios potenciales en la operación, información disponible sobre el proceso total y el grado de incertidumbre usado sobre en el desarrollo de los componentes individuales del diseño. Cada factor de seguridad debe ser establecido sobre la base de las condiciones existentes, y el ingeniero químico no debería vacilar para usar un factor de seguridad de cero si la situación así lo determina.

Especificaciones
Una generalización para el diseño de equipo es que el equipo estándar debería ser seleccionado cada vez que sea posible. Si el equipo es estándar, el fabricante puede tener el tamaño deseado en stock. En todo caso, el fabricante puede usualmente cotizar un precio bajo y dar mejores garantias para equipo estándar que para el equipo especial.

El ingeniero químico no puede ser un experto en todos los tipos de equipo usado en las plantas industriales, y por lo tanto debe hacer un buen uso de la experiencia de otros.

Mucha información útil se puede obtener de los fabricantes especializados en tipos particulares de equipo.

Antes de contactarse con un fabricante, el ingeniero debe evaluar las necesidades del diseño y preparar una hoja de especificación preliminar para el equipo. Esta hoja de especificación preliminar puede ser usada por el ingeniero como una base para la preparación de las especificaciones finales. La especificación preliminar debe mostrar lo siguiente:

1. Identificación
2. Función
3. Operación
4. Material manipulado
5. Datos básicos de diseño
6. Controles esenciales
7. Requerimientos de instrumentación
8. Tolerancias permisibles
9. Información especial y detalles pertinentes para equipo particular, tales como materiales de construcción incluyendo embalaje, soportes, instalación, datos necesarios de distribución y detalles especiales de diseño.

Las especificaciones finales pueden ser preparadas por el ingeniero: sin embargo, se debe tener cuidado para evitar restricciones innecesarias. El ingeniero podría permitir a los potenciales fabricantes a hacer sugerencias antes de la preparación de las especificaciones detalladas. En esta dirección, el diseño final puede incluir pequeños cambios que disminuyan los costos sin disminuir la eficiencia del; equipo. Por ejemplo los tubos en intercambiadores estándar son usualmente de 8, 12, 16 o 20 pies de longitud, y estas longitudes son ordinariamente mantenidas en stock por los fabricantes y los departamentos de mantenimiento. Si una especificación de diseño indica tubos de 15 pies de longitud, el fabricante podría probablemente usar tubos de 16 pies. Este incremento en la longitud de 15 a 16 pies podría traer una reducción en el costo total de la unidad ya que se elimina la operación de corte de las unidades estándar. En adición, podría ser necesario el reemplazo de tubos después de poner en uso la unidad, y los costos de este reemplazo con tubos de 16 pies probablemente será menor que con tubos de 15 pies.

Ver también: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 7

Economía - Principios y Aplicaciones 4ed por Francisco Mochón Morcillo y Víctor Alberto Beker

Economía - Principios y Aplicaciones 4ed

Tabla de Contenidos
Parte Primera: Los Fundamentos de la Economía
1. La Economía: conceptos básicos
Parte Segunda: La Microeconomía: la Oferta, la Demanda y los Mercados de Productos
2. La oferta, la demanda y el mercado: aplicaciones
3. La elasticidad y sus aplicaciones
4. La demanda y el comportamiento del consumidor
5. La empresa: producción, costos y beneficios
6. La empresa en los mercados de competencia perfecta
7. El monopolio
8. El oligopolio y la competencia monopolística
Parte Tercera: Los Mercados de Factores
9. La retribución de los factores: el mercado del trabajo
Parte Cuarta: La Eficiencia, las Fallas del Mercado y el Papel del Estado
10. Eficiencia y fallas del mercado: externalidades, bienes públicos e información imperfecta
11. El papel del estado en la economía: la distribución del ingreso, los impuestos y la regulación
Parte Quinta: La Macroeconomía: Visión Global y el PIB
12. Una visión global: la macroeconomía
13. La medición del PIB: del PIB al ingreso disponible
Parte Sexta: La Macroeconomía en el Corto Plazo: El Mercado de Bienes
14. El equilibrio del mercado de bienes: el modelo keynesiano y la política fiscal
15. Funciones del dinero
16. El banco central, el equilibrio del mercado de dinero y la política monetaria
17. El comercio internacional y la balanza de pagos
18. El mercado de divisas
Parte Séptima: La Macroeconomía en el Mediano Plazo - La Oferta y las Políticas Macroeconómicas
19. La oferta agregada y la curva de Philips: inflación y desempleo
20. Las políticas macroeconómicas en los modelos clásico, keynesiano y de la síntesis
21. Los ciclos económicos: fluctuaciones de la producción y del empleo
Parte Octava: Crecimiento y Desarrollo
22. El crecimiento económico y el desarrollo
23. La globalización, la tecnología y la nueva economía

Vacuum Pumps Department Editor: Kate Torzewski - Chemical Engineering

Vacuum is any system of reduced pressure, relative to local (typically atmospheric) pressure.

Achieved with a pump, vacuum systems are commonly used to:

Remove excess air and its constituents
Remove excess reactants or unwanted byproducts
Reduce the boiling point
Dry solute material
Create a pressure differential for initiating transport of material

Liquid-ring and dry pumps offer the most advantages for the chemical process industries (CPI). Both of these pump types have bearings sealed off from the pumping chamber and do not require any internal lubrication because the rotors do not contact the housing. Both, when
employing a coolant system, prevent the coolant from contacting the process fluid and causing contamination, and both use mechanical shaft seals for containment.

Liquid-Ring Pumps
In the cylindrical body of the pump, a sealant fluid under centrifugal force forms a ring against the inside of the casing (Figure 1).

The source of that force is a multi-bladed impeller whose shaft is mounted so as to be eccentric to the ring of liquid. Because of this eccentricity, the pockets bounded
by adjacent impeller blades (also called buckets) and the ring increase in size on the inlet side of the pump, and the resulting suction continually draws gas out of the vessel being
evacuated. As the blades rotate toward the discharge side of the pump, the pockets decrease in size, and the evacuated gas is compressed, enabling its discharge.

The ring of liquid not only acts as a seal; it also absorbs the heat of compression, friction and condensation. Popular liquid choices include water, ethylene glycol, mineral oil and organic solvents.

Dry Pumps
Rotary-claw, rotary-lobe and rotary-screw pumps dominate as dry pumps in the CPI, particularly in larger-size pump applications.

Rotary Claw. The geometric shape of this pump allows for a greater compression ratio to be taken across the rotors at higher pressures (Figure 2). Two claw rotors rotate in opposite directions of rotation without touching, using timing gears to synchronize the rotation.The gas enters through an inlet port after it has been uncovered and fills the void space between the rotors and pump housing. On the next rotation, that same trapped sample of gas is
compressed and discharged as the discharge port opens.

A minimum of three stages in series is required to achieve pressures comparable to those of an oil-sealed mechanical pump. Some dry designs use two technologies in combination; for example, a rotarly lobe as a booster for a claw pump.

Rotary Lobe. The rotary-lobe pump (Figure 3) is typically used as a mechanical booster operating in series with an oil-sealed piston or vane pump to boost pumping capacity at
low pressures.

This pump consists of two symmetrical two-lobe rotors mounted on separate shafts in parallel, which rotate in opposite directions to each other at high speeds.Timing gears are used to synchronize the rotation of the lobes to provide constant clearance between the two.

Rotary Screw. Two long helical rotors in parallel rotate in opposite directions without touching, synchronized by helical timing gears (Figure 4). Gas flow moves axially along the screw without any internal compression from suction to discharge. Pockets of gas are trapped
within the convolutions of the rotors and the casing, and transported to the discharge. Compression occurs at the discharge port, where the trapped gas must be discharged against atmospheric pressure. Each convolution of the rotor acts similarly to a stage in series with the one behind it; at least three convoluted gas pockets in the rotor are required to achieve acceptable vacuum levels.

References
1. Vilbert, P., Mechanical Pumps for Vacuum Processing, Chem. Eng. October 2004, pp. 44–51.
2. Aliasso, J., Choose the Right Vacuum Pump, Chem. Eng. March 1999, pp. 96–100.

Qué es la Televisión Digital Terrestre? Nuevas Tecnologías - Consumer Eroski


Fuente: Eroski Consumer

Química de los Alimentos por Salvador Badui Dergal

Química de los Alimentos

Tabla de Contenidos
Introducción
1. Agua
2. Hidratos de Carbono
3. Proteínas
4. Lípidos
5. Enzimas
6. Vitaminas
7. Color
8. Aroma y sabor
9. Adictivos
10. Estado de dispersión
11. Elementos de nutriología
12. Leche
13. Soya
Índice de materias

The Sahara Solar Breeder Project DigInfo.tv

Click on image

The Sahara Solar Breeder Project, a huge project led by Japanese scientists, is getting underway. Its goal is to provide the ultimate solution to humanities biggest problem in the 21st century - our reliance on finite energy resources.

This project will use the world's biggest desert, the Sahara, as an energy source. Deserts have ample sunlight over a vast area, and their sand contains lots of silica - the raw material for silicon. So the idea is to build silicon manufacturing plants around the desert and solar power plants in the desert, and use the power generated to build more silicon and power plants in a "breeding" process. In the future, such plants could supply energy worldwide, through DC power lines using high-temperature superconductors.

"Oxygen is the most abundant constituent of the earth's crust, and makes up 20% of the atmosphere as well. The second most abundant constituent is silicon. Looking at the periodic table, you can see that silicon and oxygen combine to form silica - the most abundant raw material on Earth. If we can use desert sand to make a substance that provides energy, this will be the key to solving the energy problem. This is probably doable. Moreover, the energy we continually receive from the Sun is 10,000 times the energy currently used by mankind. So if we can utilize 0.01% of it skillfully, we won't have a shortage of energy, but a surplus."

This research is starting this year, as a joint project by universities in Japan and Algeria, through the International Research Project on Global Issues by the JST and JICA. But to make the project practical, many problems must be solved. Ultimately, the task will require an effort worldwide, especially among North African countries.

"The total research expenditure will be 100 million yen annually for five years, but that won't be enough to complete the project. Nevertheless, we want to establish basic technology for providing an ultimate solution to the energy problem, which must be done before a global crisis occurs. While we develop technology for using desert sand to make just one ton of silicon per year, or actually build just one power plant in the desert, all sorts of problems, such as sandstorms, will arise. And we will obtain basic data for solving those problems. Regarding superconductors, to connect the power supply from the desert to the world, the cables must be cooled with liquid nitrogen in a tropical climate. So for the time being, the goal of this research will be to obtain data on issues such as how deep the superconducting pipeline must be buried to minimize temperature fluctuations."

In this initial project, it will be important to demonstrate the possibility of manufacturing high-purity silicon from desert sand and constructing a high-temperature superconducting, long-distance, DC power supply system. The aim is to achieve a solar plant with annual capacity of at least 100 GW, which would truly help to solve the world's energy problem.

Another major goal in this project is to train scientists and engineers from developing countries.

"To train people, I think that, rather than just bringing well-understood technology from developed countries to developing ones and teaching people how to use it, it's important to do R&D together, right from the start, on technology that isn't yet understood. Because technology hasn't yet been established for making silicon from desert sand, then using it to make solar cells, our aim is to work together from the basic research stage, so we can discover and nurture talented scientists and engineers in Africa."

The Sahara Solar Breeder Project, which will start from the basic research stage, has the grand goal of providing 50% of the energy used by humanity in 2050 as electrical energy converted from sunlight. The project's leader, Professor Koinuma, calls it the Super Apollo Project.

In ancient times, the Sun's energy was believed to be the power of the sun-god Apollo. The idea is that the Super Apollo Project will create a paradigm shift in the world's energy system, by harnessing solar energy through a superconducting supergrid. The project's name signifies the intention to benefit humanity. By doing so, this project could transcend the original Apollo project, in which NASA put a man on the Moon. The vision behind this project is that technology from Japan could help to solve the world's energy problem, and also improve science, technology, and living standards in Africa.

Fuente: DigInfo

Resinas de Intercambio Iónico Métodos de Análisis

Los métodos de análisis de resinas de intercambio iónico pueden dividirse entre aquellos en que se determina el material utilizado como base (polímero de estireno, de acrílico, base sulfónica, etc.) y los que se orientan a evaluar el funcionamiento de la resina. De estos últimos nos ocuparemos en esta presentación.

En general todos los métodos se desarrollan conforme a técnicas particulares compiladas por ASTM (American Society for Testing Materials), y son ampliamente aceptados por la industria.

Los métodos más comunes que permiten evaluar la performance de una resina son:

capacidad de retención de agua
capacidad de intercambio
densidad
tamaño y distribución de partículas

Las resinas son plásticos, polímeros activados, desarrollados desde hace aproximadamente 50 años para intercambiar iones. Más del 90% de las resinas corresponden a polímeros de estireno o acrílico, formados por largas cadenas. Estas cadenas se cruzan luego con un mónomero (generalmente divinilbenceno), formando un copolímero (resultante del cruzamiento, por ejemplo, entre estireno y divinilbenceno), que toma la forma de una malla reticulada o matriz del copolímero.

A mayor "cruzamiento" o crosslinking, menores son los "agujeros" que quedan en la matriz que podrían retener el agua. De manera que al aumentar el cruzamiento disminuye la capacidad de retención de humedad.

Esta descripción elemental se adapta perfectamente a las resinas estándard catiónicas. Son resinas fuertes de tipo gel que se usan para ablandar agua o decationizarla.

Cuando las resinas son macroporosas, la matriz que se forma al realizar el cruzamiento presenta discontinuidades, como si fuera un queso gruyere, que dan lugar a la porosidad.

Las resinas catiónicas suelen ser atacadas por el cloro residual existente en el agua, u otros oxidantes que rompen su estructura polimérica aumentando su capacidad de retención de agua. De esta manera, puede verse el grado de envejecimiento que una resina presenta, simplemente comparando su capacidad de retención con la de la misma resina nueva,

Con las resinas aniónicas, se puede retener desde menos de un 45% hasta un 60% de humedad, dependiendo de la porosidad. Por ello es necesario corroborar con otros métodos la degradación de la resina.

Existe una regla casi infalible en lo que hace a la capacidad de intercambio: la cantidad de soda cáustica que se usa para regenerar aumenta al disminuir la capacidad de retención de humedad.

El envejecimiento provoca una pérdida en la capacidad de intercambio, medida en miliequivalentes por litro de resina. Siempre es conveniente hacer un seguimiento en la performance de las resinas aniónicas, teniendo en claro que:

la capacidad de intercambio total puede no variar, pero la resina habrá envejecido al alterarse la relación entre aniones débiles y fuertes efectivamente intercambiados.

La vida útil de las resinas aniónicas no depende tanto del tiempo que éstas han estado en servicio sino de la cantidad de ciclos de regeneración a las que estuvieron expuestas.

El último punto es particularmente oportuno para prevenir subdimensionar el volumen de resina aniónica al diseñar un sistema. Menores inversiones iniciales se compensan con mayores costos operativos.

Los parámetros a determinar para completar la evaluación son Tamaño efectivo y coeficiente de uniformidad de las partículas.

Fuente: Aguanet

Scale-Up in Chemical Engineering Second, Completely Revised and Extended Edition
by Marko Zlokarnik

Scale-Up in Chemical Engineering

A solicitud de Rolando.

Table of Contents
1 Introduction
2 Dimensional Analysis
3 Generation of Pi-sets by Matrix Transformation
4 Scale Invariance of the Pi-space – the Foundation of the Scale-up
5 Important Tips Concerning the Compilation of the Problem Relevance List
6 Important Aspects Concerning the Scale-up
7 Preliminary Summary of the Scale-up Essentials
8 Treatment of Physical Properties by Dimensional Analysis
9 Reduction of the Pi-space
10 Typical Problems and Mistakes in the Use of Dimensional Analysis
11 Optimization of Process Conditions by Combining Process Characteristics
12 Selected Examples of the Dimensional-analytical Treatment of Processes in the Field of Mechanical Unit Operations
13 Selected Examples of the Dimensional-analytical Treatment of Processes in the Field of Thermal Unit Operations
14 Selected Examples for the Dimensional-analytical Treatment of Processes in the Field of Chemical Unit Operations
15 Selected Examples for the Dimensional-analytical Treatment of Processes whithin the Living World
16 Brief Historic Survey on Dimensional Analysis and Scale-up
17 Exercises on Scale-up and Solutions
18 List of important, named pi-numbers
19 References
Index

Nanotecnologías El Milagro de las Micromáquinas
DC

Nanotecnología, presente y futuro

¿Dónde están los átomos? G. Zampieri, E. Gayone, H. Ascolani
Inst. Balseiro y Cto. Atómico Bariloche, Com. Nac. de Energía Atómica

¿Dónde están los átomos? - Zampieri

Las superficies son el banco de prueba donde se ensayan y finalmente se producen todos los dispositivos de escala nanométrica. En algunas o en todas las etapas de preparación se hace imprescindible saber dónde están los átomos.

Esta no es una pregunta trivial ya que los átomos suelen preferir ubicaciones distintas de las imaginadas. ¿Cuáles son estas posiciones?.¿Con qué herramientas se las puede descubrir?

Se usan superficies planas para hacer crecer sistemas de muchas capas de diferentes materiales y aleaciones (multicapas) que luego se tallan para crear alambres y puntos cuánticos (ver el artículo de Fainstein y Hallberg, ‘La física de alambres moleculares, átomos artificiales y cavidades nanoscópicas, CIENCIA HOY 84:16-23, 2005). Otros métodos usan superficies cortadas para generar escalones atómicos que sirven de moldes para el crecimiento de distintas estructuras. Incluso es concebible pensar que en el límite de la miniaturización sean directamente átomos o moléculas aisladas en una superficie los que se usen como dispositivos electrónicos.

¿Cómo se ubican los átomos en una superficie? Para aquellos en el interior de un sólido usaríamos técnicas de dispersión de rayos X o de neutrones (difracción) que nos dan información de la estructura que los dispersa, pero para los que están en la superficie o cercanos a ella estas técnicas no funcionan por su baja sensibilidad. Ha sido necesario entonces desarrollar nuevas técnicas que, usando luz, electrones, iones y hasta una punta de alambre, permiten dar respuesta a este interrogante...clic en la imagen anterior para ver el art. completo.

Autores




Ref: FAN

Management Ideas by Sultan Kermally

Management Ideas

Table of Contents
1. Snapshots of the competitive environment
2. Total quality management
3. Benchmarking
4. Delivering service excellence
5. Business process re-engineering
6. Performance measurement
7. Empowerment
8. The horizontal organization
9. The learning organization
10. Teaming for business success
11. The knowledge era: computers and communications systems

La Vista Cuerpo Humano al Límite - DC

La vista es la reina de los sentidos. Más de 80% de lo que sabemos del mundo nos llega a través de nuestros ojos y sin ella estamos perdidos. Este programa muestra a todo color nuestro sistema de visión de adentro hacia fuera.

Discovery Channel muestra con gráficas originales y animación, cómo nuestro cuerpo y cerebro sufren de transcendentales cambios al ser forzados a un estado de crisis. De esta forma, Cuerpo Humano al Límite se convierte en un innovador enfoque que permite re-descubrir los huesos, músculos y órganos, capaces de mover la sorprendente y avanzada máquina que todos llevamos por dentro producto de millones de años de evolución.
La Vista - Cuerpo Humano al Límite - Avibert

La vista es la reina de los sentidos. Más de 80% de lo que sabemos del mundo nos llega a través de nuestros ojos y sin ella estamos perdidos. Este programa muestra a todo color nuestro sistema de visión de adentro hacia fuera.

Discovery Channel muestra con gráficas originales y animación, cómo nuestro cuerpo y cerebro sufren de transcendentales cambios al ser forzados a un estado de crisis. De esta forma, Cuerpo Humano al Límite se convierte en un innovador enfoque que permite re-descubrir los huesos, músculos y órganos, capaces de mover la sorprendente y avanzada máquina que todos llevamos por dentro producto de millones de años de evolución.

Fuente: AdonayComplexus

Análisis Térmico e Hidráulico del Proceso de Destilación Simulación para la obtención de alcohol anhidro

Clic en la imagen

Fuente: Tecnicaña

Vapor Pressure of Chemicals by J. Dykyj, J. Svoboda, R.C. Wilhoit, M. Frenkel, K.R. Hall

Vapor Pressure of Chemicals

Table of Contents
1 Introduction
2 Tabulated Data on Vapor Pressure of Hydrocarbons
3 Tabulated Data on Vapor Pressure of Sulfur, Selenium, and Tellurium Containing Organic Compounds
4 Tabulated Data on Vapor Pressure of Halogen Containing Organic Compounds